Se viene la prescripción de los delitos contra Carlos Albornoz y juez lanza su último salvavidas

El exfuncionario es señalado de haber recibido dineros de una venta ilegal de un predio donde hoy está construido un centro comercial en Barranquillla.


Foto: EL TIEMPO
Foto: EL TIEMPO

A la Fiscalía General de la Nación le cayó toda el agua sucia con respecto a la posible prescripción de los delitos por los que fue acusado Carlos Albornoz, exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). El Juez 37 de conocimiento de Bogotá dijo que, debido a varias estrategias del ente acusador, se dilató el proceso penal que ya cumple cinco años contra el exfuncionario.

Según RCN Radio, en medio de la audiencia virtual, el juez dijo que debía ser firme y categórico en el caso de que prescriban los delitos de obtención de documento falso, falsedad en documento privado, peculado por apropiación y concierto para delinquir. “Eso es causa imputable exclusivamente a la Fiscalía, debido a los múltiples recursos, quejas y actuaciones temerarias que desplegó durante el proceso que lleva más de cinco años (...) ese comportamiento temerario tenemos que destacarlo como la causa imputable si se presenta el fenómeno jurídico de la prescripción”, sentenció.

El togado se despachó en contra de los antecesores del actual delegado de la Fiscalía para el caso y dijo que se trató de una “falta de respeto” de sus antecesores el pedir “aplazamientos imposibles”. Por estas razones, el juez dijo que compulsó coías ante el Consejo Seccional de la Judicatura contra la fiscal Patricia Fonseca, ya que él califica que tuvo actuaciones irregulares en su ejercicio dentro del caso. Agregó que el delegado de la Procuraduría General de la Nación, Carlos Duque, sabía de las maniobras dilatorias dentro del proceso contra Albornoz.

RCN Radio afirmó que en 2021 prescriben los delitos de falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción. El Tiempo le agrega uno más: fraude procesal.

En este caso sigue ahora la lectura del fallo contra el exdirector del DNE el próximo 18 de diciembre, cita que estaba programada para el 29 de enero de 2021, reveló El Tiempo. Este cambio se da para evitar la prescripción de seis delitos, sin embargo, al parecer el tiempo ya no alcanza ya que después de la cita en diciembre, se haría la lectura de la sentencia el 29 de enero, pero, según expertos consultados por el diario El Tiempo, el proceso prescribiría en segunda instancia, acción que es muy probable que tome Albornoz, si llega a ser condenado.

El exfuncionario está en el proceso porque Camilo Bula, condenado por el desfalco a la DNE, afirmó que Albornoz recibió 800 millones de pesos por la venta fraudulenta del predio donde se construyó el centro comercial Villa Country, de la ciudad de Barranquilla.