Denuncian que la reforma electoral atentaría contra la libertad de expresión en Colombia

La activista política Catherine Juvinao alertó en su cuenta de Twitter sobre un artículo del nuevo Código Electoral que está en curso en el Congreso, que pretendería atentar contra la libertad de expresión durante las jornadas electorales.

Compartir
Compartir articulo
A woman casts her vote at a polling station during regional elections in Bogota, Colombia on October 27, 2019. - Colombians choose their local authorities on Sunday after a campaign with multiple episodes of violence, without the traditional parties in a leading role and with the former FARC guerrilla competing during democratic elections for the second time. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)
A woman casts her vote at a polling station during regional elections in Bogota, Colombia on October 27, 2019. - Colombians choose their local authorities on Sunday after a campaign with multiple episodes of violence, without the traditional parties in a leading role and with the former FARC guerrilla competing during democratic elections for the second time. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

La reforma electoral en Colombia avanza su tránsito por el Congreso para ser una realidad. El registrador Alexander Vega fue el encargado de diseñar el nuevo Código Electoral, que de aprobarse empezaría su implementación en las próximas elecciones de 2022.

Si bien se desconoce en su totalidad el contenido de la reforma, la activista política Catherine Juvinao dejó ver a través de su cuenta de Twitter el que serde conformidad con lo previsto en el artículo 12 de la Ley 1475 de 2011 y en el artículo 39 de la Ley 130 de 1994 o normas que los modifiquen, adicionen o complementen.

Lea: Así ha cambiado Victoria Eugenia Henao, la viuda de Pablo Escobar

“A ver, señor registrador Alex Vega: usted está muy confundido y perdido con sus funciones y alcances. La libertad de expresión es un derecho fundamental y universal con protección reforzada. Usted y su adefesio no están por encima de nada de eso”, escribió Juvinao.

infobae

La activista se refiere al Artículo 107 del que sería el nuevo Código Electoral, que prohíbe la violencia política en propaganda electoral. Allí se expone:

“Se entiende la violencia política en propaganda electoral como toda acción que pretenda generar afectaciones contra los derechos a la honra, honor, buen nombre, a la intimidad personal, familiar, y a la imagen y la dignidad de las personas que participan en cualquier etapa del proceso político-electoral, incluyendo cualquier tipo de amenaza contra la integridad física de los candidatos y la difusión de noticias falsas o injuriosas, así como contra el buen nombre y la reputación de los partidos y los movimientos políticos con personería jurídica, los grupos significativos de ciudadanos y los movimientos sociales y demás organizaciones políticas, que sea difundida a través de medios de propaganda o publicidad regulados en el presente código”.

infobae

Además, la norma dicta que quien incumpla las reglas sobre publicidad y propaganda electoral será investigado y sancionado por el Consejo Nacional Electoral de conformidad con lo previsto en el artículo 12 de la Ley 1475 de 2011 yen el artículo 39 de la Ley 130 de 1994 o normas que los modifiquen, adicionen o complementen.

La defensa de Iván Duque a la reforma electoral

Sobre los debates que se han formado entorno a esta iniciativa como la supuesta eliminación de la Ley de Garantías la cual el mismo procurador General, Fernando Carrillo, rechazó categóricamente, el presidente Iván Duque salió en defensa de lo propuesto por la Registraduría de Alexander Vega.

02/03/2020 El presidente de Colombia, Iv�n Duque.
POLITICA SUDAM�RICA COLOMBIA LATINOAM�RICA INTERNACIONAL
STEFANI REYNOLDS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
02/03/2020 El presidente de Colombia, Iv�n Duque. POLITICA SUDAM�RICA COLOMBIA LATINOAM�RICA INTERNACIONAL STEFANI REYNOLDS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Durante la presentación de la nueva cédula digital, el presidente Duque elogió la gestión de la Registraduría Nacional para implementar el nuevo documento y a su vez, utilizó la plataforma para expresar su apoyo a la reforma al Código Electoral, la cual ha recibido críticas desde todos los frentes políticos.

Lea: “La decisión final será del Gobierno”, MinTrabajo sobre aumento de salario mínimo

Duque aceptó que los proyectos con esa profundidad suelen ser complejos. “Hoy debemos decir que la propuesta que fue entregada al Congreso no es la misma, ha sido enriquecida, se han recibido múltiples aportes, se han retirado aspectos y el debate todavía no ha concluido. Faltan todavía debates importantes y donde habrá quienes estén de acuerdo o no con algunos temas: quienes tendrán reparos con algunas funciones o algunos aspectos de la territorialidad; sobre los modelos posibles de articulación entre la tecnología y la presencialidad, es normal, es un debate recurrente en América Latina”, expresó.

El mandatario además afirmó que el proyecto de reforma no fue hecho “a ninguna ventolera”. Según el mandatario, tuvo revisión de los jefes de partidos políticos y, recordó que, cuando se radicó, se encontraba en presencia de Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral.