‘Tamborada’ en lugar de alborada, la estrategia del alcalde de Medellín para comenzar diciembre

Con el fin de remplazar la alborada, una herencia de la cultura narco paramilitar, la Alcaldía de Medellín propone una ‘tamborada’ para recibir el último mes del año.

Compartir
Compartir articulo
La alcaldía de Medellín propone una tamborada para remplazar la tradición narco paramilitar de la alborada.
La alcaldía de Medellín propone una tamborada para remplazar la tradición narco paramilitar de la alborada.

La cuestionada tradición de la alborada se remonta a 2003, cuando, a la media noche del 30 de noviembre, los medellinenses de despertaron debido al estruendo de la pólvora, con la cual, según dicen algunos, un grupo de narcotraficantes celebraban lo que consideraban “un buen año” en sus operaciones ilegales; otros, aseguran que las explosiones de fuegos artificiales anunciaban el dominio territorial sobre la ciudad del grupo paramilitar de Don Berna, Diego Fernando Murillo Bejarano, creador del grupo Perseguidos por Pablo Escobar (los conocidos Pepes) y del llamado bloque Cacique Nutibara de las autodefensas.

Tras el fallecimiento Pablo Escobar, un grupo de narcos convertidos en paramilitares crearon el bloque Cacique Nutibara, con el fin de restarle poder a las milicias guerrilleras que en ese tiempo dominaban las comunas nororientales de la ciudad.

En 2002, ante el avance de los grupos armados en los barrios populares, especialmente en la comuna 13 (San Javier), el gobierno realizó la llamada Operación Orión, en la que según organizaciones de derechos humanos, las autoridades se unieron con los paramilitares para desalojar a las guerrillas. El operativo militar dejó 88 muertos, unas 370 detenciones arbitrarias y decenas de desaparecidos, muchos de los cuales no han sido encontrados aún.

Un año después de la operación Orión, el bloque Cacique Nutibara, que operaba en unas10 comunas de Medellín desmovilizó a sus 849 integrantes. Para celebrarlo, su líder, Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna, ordenó la compra de toda la pólvora que pudieran encontrar y, durante la noche del 30 de noviembre, sus hombres lanzaron tacos, volcanes, voladoras y fuegos artificiales en los barrios de las comunas 13, 8 y 16, en el parque de Miraflores en Manrique, y en los corregimientos de Altavista, San Cristóbal y San Antonio de Prado.

Lea: Sigue bajando el desempleo en Colombia

Sea cual sea el origen real, desde entonces, y a pesar de los intentos de las autoridades de detener la actividad, cada año, un desmedido uso de la pólvora le da la bienvenida al último mes del año en la capital antioqueña.

En esta oportunidad, el alcalde Daniel Quintero anunció la realización de una ‘tamborada’, que incluirá música y actividades culturales en 16 comunas y dos corregimientos, para remplazar la cuestionada alborada.

Según la alcaldía, cientos de artistas locales recorrerán las calles de la ciudad llevando arte y cultura a sus habitantes. La administración distrital anunció que más de 20 bandas músico marciales llegarán a igual número de barrios con el fin de marcar el inicio de la temporada decembrina

El gobierno de la ciudad explicó que la iniciativa busca desestimular el uso de la pólvora, cambiar las prácticas culturales que representan riesgos para la ciudadanía y propiciar una sana forma de celebración.

“Estamos comprometidos y articulados para que la jornada salga de la mejor manera. Invitamos a la ciudadanía para que tome de verdad la iniciativa, que sepan de las consecuencias que la pólvora tiene, que es nociva, que altera a nuestras mascotas y que puede ser mortal para nuestros niños”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Las presentaciones iniciarán a las 9:00 p. m., con recorridos cortos para evitar aglomeraciones y habrá dos rutas en escenarios móviles. La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá estará a cargo de la vigilancia y el monitoreo de esta iniciativa.

La secretaria de Cultura de Medellín, Lina Gaviria Hurtado, informó que en 20 parques de la ciudad habrá orquestas de la mesa de bandas entonando la canción “Color Esperanza”. “Vamos a estar recorriendo las 16 comunas con música y un performance donde la música de color esperanza dice que no queremos pólvora sino entonar música”, aseguró Gaviria.

La agenda cultural incluye el Carrusel de las Luces, una actividad desarrollada en el Parque Norte y Parques del Río, en la cual habitantes y visitantes podrán disfrutar de los alumbrados de navidad en compañía de artistas y de manera segura.

Le puede interesar: