Que Bogotá se inunde no solo es culpa del invierno, también de estas nocivas prácticas de los bogotanos

Aguas de Bogotá y la Eaab han retirado más de 20 mil han residuos y escombros de las alcantarillas, canales y humedales durante la actual ola invernal.

Compartir
Compartir articulo
AP
AP

El cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá atendió, entre el viernes 27 y este sábado 28 de noviembre, 11 encharcamientos en diferentes puntos de la ciudad que representaron afectaciones en la movilidad de vehículos y peatones producto de la temporada de lluvias que afecta a gran parte del país.

Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) esto es ocasionado, dentro de otros factores, por los taponamientos de basuras y escombros en las redes de alcantarillado que obstruyen las redes y disminuyen la capacidad de drenaje del sistema.

EAAB señaló en un comunicado que la basura arrojada a las alcantarillas, humedales y canales de la ciudad durante un año equivale a llenar el estadio El Campín 4 veces con estos residuos.

Asimismo, señaló la Empresa de Acueducto que durante esta ola invernal que comenzó el pasado 16 de septiembre se han atendido 43 taponamientos en diferentes puntos de la capital que han generado encharcamientos y que han afectado a los ciudadanos y a la movilidad de la ciudad.

“La vacuna para las inundaciones es no botar basura al alcantarillado, humedales y quebradas de la ciudad”, puntualizó la gerente de Aguas de Bogotá, Cristina Arango en un evento de concientización en el humedal La Conejera al norte de Bogotá.

Le podría interesar: Iván Duque le declara la guerra a ‘Santrich’ y a “toda la Narcotalia”: prometió que “no van a tener escondedero”

De igual manera, la entidad señaló que aparte de los impactos en la movilidad y los riesgos de inundaciones en la capital, el arrojo de residuos a los ríos y humedales de la ciudad afectan la flora y la fauna por la contaminación que estos producen y generan malos olores que afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

Según EAAB en lo corrido de este año se han recogido cerca de 160 mil toneladas de residuos de las alcantarillas, los canales y humedales de la ciudad.

“Retirar lo que se arroja al alcantarillado requiere de más de 280 operarios de la EAAB y 250 de Aguas de Bogotá y destinar más de 26 mil millones de pesos al año, señaló, la gerente de la Eaab, Cristina Arango.

Inundaciones presentadas en el sector del Virrey en Bogotá. Foto: Twitter de achavesc.
Inundaciones presentadas en el sector del Virrey en Bogotá. Foto: Twitter de achavesc.

También señaló que los bogotanos tienen que ser conscientes y más cuidadosos en el manejo de los residuos.

Por su parte, el gerente de Aguas de Bogotá, Néstor Rodríguez señaló que “la Entidad se ha dedicado por 6 años a la limpieza y mantenimiento del sistema pluvial de la ciudad que está compuesto por humedales, canales, vallados y sumideros. En estos años hemos recolectado de canales y quebradas más de 602 mil metros cúbicos de residuos, y en los 15 humedales más de 500 metros cúbicos, interviniendo 1.300 hectáreas de franja terrestre y 700 de franja acuática”.

Las entidades Aguas de Bogotá y la EAAB han retirado durante este año más de 87 mil metros cúbicos de residuos en los diferentes cuerpos de agua de los cuales 20 mil han sido recogidas durante la actual ola invernal.

En los trabajos para retirar los residuos de los cuerpos de agua de la ciudad se han encontrado neveras, comedores, salas, partes de autos, armarios, animales en descomposición que aparte de afectar el sistema de alcantarillado, impactan en el ecosistema y en la calidad de vida de los bogotanos.

Le podría interesar: Duro golpe a la comida callejera en Bogotá: resolución prohíbe carretas y cilindros de gas a vendedores ambulantes