Ejército confirma que abatió a alias ‘Fercho’, jefe en la disidencia ‘Jorge Briceño’ de las FARC

Alias ‘Álvaro Boyaco’ resultó herido.

Compartir
Compartir articulo
Cortesía Ejército
Cortesía Ejército

En la mañana de este domingo, el Ejército colombiano confirmó la muerte de Carlos Andrés Cortés Polanía, alias ‘Fercho’, ‘Chirujas’ o ‘Barbie’, el jefe de sicarios y de seguridad de alias ‘Álvaro Boyaco’, quien resultó herido en medio de combates entre la estructura criminal ‘Jorge Briceño’ de las disidencias de las FARC y las Tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

El enfrentamiento se dio en la vereda Bocanas del Perdido, zona rural del municipio de La Macarena, en el departamento del Meta, y habría tenido lugar hace una semana.

Polania protegía a Rolan Arnulfo Torres Huertas, acusado del asesinato de varios líderes sociales y hombre de confianza de ‘Gentil Duarte’, el narco más buscado de Colombia.

Alias ‘Fercho’ ingresó a las FARC en el 2014 y tras el acuerdo de paz al que no se acogió, se dedicó a preparar y participar en ataques terroristas a la Fuerza Pública, donde hacía “inteligencia delictiva”.

Otros golpes a las FARC

El jueves 26 de noviembre se anunció la captura de tres presuntos miembros de disidencias de las Farc que estarían operando en el departamento de Meta.

El anuncio lo hizo oficial el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, luego de que a mediados de noviembre se llevara a cabo un consejo de seguridad en Villavicencio para dar con los guerrilleros más buscados.

Trujillo indicó que entre los detenidos por las autoridades se encuentra Fabio Andrés Díaz, alias Maicol, Edison Yepes, alias Tuerto y Edimir Muñoz Méndez, alias Cachey, presuntos cabecillas de las disidencias del antiguo frente 16 de las Farc, grupo ilegal, denominado oficialmente como Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) C-16, con influencia en los departamentos de Meta, Vichada y Guainía.

Maicol, quien aparecía en el cartel de los más buscados de los Llanos Orientales, fue capturado durante el allanamiento a una casa ubicada en Granada, Meta. Al parecer se encontraba en ese municipio adelantando negociaciones para adquirir armamento. El presunto cabecilla del grupo disidente de las Farc será judicializado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y extorsión. Alias Cachey también fue capturado en Granada, mientras que alias Tuerto fue detenido en el Aeropuerto de Villavicencio.

De acuerdo con información entregada por la Policía, los cabecillas estarían liderando operativos para realizar extorsiones a comerciantes y transportadores terrestres y fluviales de víveres y combustible en los departamentos de Vichada y Guainía.

Este es el mapa de cabecillas de Gaor neutralizados por las fuerzas armadas a finales de noviembre de 2020:

Farc
Farc

Alias ‘Maicol’, ‘Tuerto’ y ‘Cachey’ fueron detenidos en trabajo colaborativo entre Ejército, Policía y Fiscalía / (Ministerio de Defensa).

Además, la Policía Nacional dio a conocer que la principal fuente de ingresos de Maicol surgía de la extorsión a comerciantes de Meta. Este cabecilla de la estructura criminal organizada habría hecho parte del frente 16 de las extintas Farc en el pasado y sería el responsable del homicidio y desaparición del anterior cabecilla de la estructura C-16 conocido con el alias de Capitolio.

En declaraciones del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el frente 16 tendría nexos con otra disidencia llamada Segunda Marquetalia para poder fortalecer su agrupación criminal, que obtenía rentas mensuales ilícitas de entre 300 a 400 millones de pesos por cuenta del llamado ‘impuesto al gramaje’ a cultivadores de hoja de coca y narcotraficantes, que estarían transportando clorhidrato de cocaína hacia la frontera con Venezuela.

El ministro también anunció la muerte en un operativo de cinco supuestos integrantes de la disidencia del frente 18 en zona rural de Ituango, Antioquia, al igual que la captura de una persona más.