“A nadie sorprende que Petro, Cepeda, Sanguino y Barreras hayan defendido a rebeldes involucrados en narcotráfico”: exfiscal Néstor Humberto Martínez

En su columna para El Tiempo, quien fue la cabeza del ente investigador, arremetió contra los congresistas que lo citaron el Senado por el caso de Jesús Santrich. Según él, “es una pena” que los acusen a él y al Gobierno estadounidense de orquestaron un montaje de tráfico de droga.

El exfiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez
El exfiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez

El exfiscal de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, ha dado de qué hablar en el debate público los últimos días, luego de que, en la Comisión Primera del Senado, los congresistas Iván Cepeda, Roy Barreras y Gustavo Petro lo señalaran de usar su cargo en cabeza del ente acusador para ponerle trabas a la Paz.

Según ellos, tras la firma de los Acuerdos entre el Gobierno y las Farc, Martínez Neira orquestó un montaje para involucrar a Jesús Santrich e Iván Márquez con el tráfico de drogas. El suceso al que se refieren es el de la negociación de 5 kilos de cocaína, dado a conocer el 1 de noviembre de 2017.

Pues bien, días después de acaloradas declaraciones por parte y parte ante medios de comunicación, e incluso en redes sociales, el exfiscal, en una columna para el diario El Tiempo, se pronunció al respecto de las acusaciones de los congresistas, que lo señalaron de “entrampamiento y traición a la patria”, no sin dejar de arremeter en contra de ellos.

‘La coca no era de la Fiscalía’

A los ojos del Martínez Neira, “a nadie sorprende que Petro, Cepeda, Sanguino y Barreras hayan alzado la voz por la defensa de los rebeldes involucrados en narcotráfico”, en lugar de cuestionar, según el exfiscal, temas claves en los Acuerdos de Paz, tales como la entrega de bienes y la “falta de verdad en relación con el reclutamiento de menores” por parte de las FARC, así como la “consolidación de las disidencias y la expansión de los cultivos ilícitos”.

Jesús Santrich aparece en nuevo video agradeciendo a la oposición. Foto: video en Twitter @carlosfmejia
Jesús Santrich aparece en nuevo video agradeciendo a la oposición. Foto: video en Twitter @carlosfmejia

Acerca de las denuncias de los congresistas, de que los 5 kilos de coca con las que se relacionó a Jesús Santrich y Marlon Marín —sobrino de Iván Márquez— con el tráfico de drogas eran de la Fiscalía y no de los hoy disidentes de las FARC, Néstor Humberto Martínez afirmó que en el proceso se contó con la presencia de la policía judicial, lo cual garantiza su fiabilidad.

“Sin sonrojarse, los senadores dijeron en el debate, siguiendo la partitura de la defensa impúdica que asumieron, que los 5 kilos de coca de la “entrega controlada” eran de la Fiscalía y no de la banda de Marlon Marín. Teoría central para sustentar la tesis del entrampamiento”, escribió el exfiscal.

Según Martínez Neira, el 16 de mayo de 2019, el propio Marlon Marín declaró que “los cinco kilos de coca se los hizo llegar alias ‘Santrich’, a través de alias ‘John’”.

‘La Fiscalía le entregó a la JEP lo que esta le solicitó'

Respecto a la afirmación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de que la Fiscalía le entregó solo 12 audios “dentro de investigaciones realizadas en contra de Marlon Marín Marín, pero no de Seuxis Paucias Hernández”, el exfiscal afirmó en su columna que “la JEP siempre supo que las investigaciones eran contra el señor Marín”.

Según quien fue la cabeza del ente investigador, “en caso de existir los 24.000 audios” que no se le entregaron a la JEP, deben corresponder a las investigaciones adelantadas contra Marín, por lavado de activos, contratos del posconflicto y negocios con la salud, más no de Santrich.

infobae-image

Para Martínez Neira, la Fiscalía dio por cerrado el asunto de los audios, al dejar claro que en material suministrado a la JEP, fue el que esta pidió: “Dado que no se solicitaron audios de otras investigaciones ni se decretó ninguna inspección judicial dentro de este caso, de acuerdo con la información suministrada por la fiscal titular del mismo, esta última se limitó a remitir únicamente lo solicitado por la Sección de Revisión”.

‘La de Estados Unidos, la justicia más respetada del mundo’

“Los citantes hicieron coro para reclamarme no haber enviado a la JEP el famoso video de Santrich”, escribió en su columna el exfiscal. Sobre esto, dejó claro que “una copia auténtica, completa y con audio de este video se obtuvo por la Fiscalía mediante cooperación judicial, después de mi retiro, el 16 de mayo de 2019″.

Pero para Néstor Humberto Martínez lo preocupante del señalamiento es la acusación de montaje del video en contra del Gobierno estadounidense, lo cual, para él, es una pena.

“No me cabe duda de que la justicia americana ya tomó nota del infundio. Es una pena que congresistas colombianos piensen que así opera la justicia más respetada del mundo”, afirmó.

También le puede interesar

“No se equivoque”: duros mensajes de Roy Barreras e Iván Cepeda a ‘Santrich’ por mencionarlos en su video

Denunciarán al exfiscal Néstor Humberto Martínez por “traición a la patria”