Bogotá tiene uno de los barrios más costosos de América Latina

Según la firma inmobiliaria Properati, en Bogotá se tiene uno de los metros cuadrados más caros de la región.

Compartir
Compartir articulo
obre los departamentos en los que se hospedaron entre septiembre y octubre, los que concentraron la mayor participación fueron Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Bolívar. Foto: Wikimedia Commons / @JosCuevasc
obre los departamentos en los que se hospedaron entre septiembre y octubre, los que concentraron la mayor participación fueron Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Bolívar. Foto: Wikimedia Commons / @JosCuevasc

La firma inmobiliaria de compra y renta de inmuebles en Latinoamérica, Properati, adelantó un estudio para analizar el costo de la vivienda en los diferentes países de la región y cuánto deben ahorrar sus ciudadanos para comprar o alquilar un techo. En Bogotá y Medellín se ubican dos de los sectores más costosos para vivir en Latinoamérica, especialmente la capital, que ocupó el puesto número 9 en el listado.

Según las cifras en dólares y con un precio de más de 6,000 USD por metro cuadrado, el primer lugar se lo llevó el barrio Puerto Madero de Buenos Aires, seguido de Ipanema en Rio de Janiero y Vitacura en Santiago de Chile. Estos últimos están vendiendo las propiedades con un valor de casi 4.000 USD por metro cuadrado.

En cuanto a Colombia, el primer puesto para el barrio más costoso del país se lo llevó el Chicó en Bogotá, donde el metro cuadrado se vende en un promedio de 2.104 dólares; le sigue El Poblado, en Medellín, donde se encuentran precios de 1.332 dólares el m2; y por último están Pance, en Cali y el Prado en Barranquilla, aquí se encuentran predios desde 977 USD, por metro cuadrado.

Foto: Estudio de inversión en bienes raíces Properati
Foto: Estudio de inversión en bienes raíces Properati

Properati confirmó que, debido a la emergencia por la pandemia del covid-19, el precio de venta y renta de muchos lugares en América Latina disminuyó potencialmente. Sin embargo, Barranquilla, Cali y Medellín se mantienen en el mismo precio por metro cuadrado y no se han encontrado indicios de que pueda bajar o cambiar pronto.

La investigación también demostró que, los precios en los barrios más exclusivos del país coinciden mucho con los de Ecuador, especialmente con las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca. Sin embargo, no alcanzan a compararse con los de Brasil, Chile y Argentina.

<mark class="hl_yellow"><b>Los sectores de clase media</b></mark>

Entre los barrios colombianos, que también cierran el listado, y que se encuentran en los sectores que ellos llaman “clase media”, Cali se lleva por delante a Bogotá. La capital de la salsa tiene el barrio Ñuñoa, en donde se comercializa el metro cuadrado en más de 2.000 dólares; en Bogotá, en el barrio Castilla se encuentra un precio promedio 1.092 dólares por metro cuadrado; en Medellín aparece La América con un precio de 940 USD y repite Cali con el Valle del Lili, con un presupuesto de 809 dólares.

<mark class="hl_yellow"><i><b>Los barrios más caros de Bogotá:</b></i></mark>

Según las estadísticas de Metro Cuadrado, plataforma de venta y renta de viviendas, los tres barrios con el precio más alto del metro cuadrado en Bogotá son:

La Cabrera, considerado uno de los barrios más atractivos en Bogotá en cuanto a inversión inmobiliaria se trata. Es posible encontrar inmuebles de hasta 8.500 millones de pesos y el valor del arriendo en este barrio puede ser de hasta 21 millones de pesos.

Chicó Norte, aunque es un sector de carácter residencial con el paso del tiempo se ha convertido en una zona comercial importante e inclusive varias embajadas, multinacionales y delegaciones de organismos internacionales tienen sus oficinas en este sector. Aquí, el metro cuadrado puede costar unos 6 millones de pesos.

Los Rosales, entre sus atractivos turísticos se puede mencionar las quebradas La Vieja y Rosales, lugares utilizados para el esparcimiento ecológico y deportivo de los habitantes del sector, además es un espacio ideal para vivir por estar en medio de la naturaleza.

Además, Los Rosales se ha convertido en un sector en donde hoteles, restaurantes, tiendas y empresas se han instalado en los últimos años en la zona, pero además sobre la avenida Circunvalar es un territorio netamente residencial, y su valorización es una de las más altas en Bogotá. Su valoración está entre los 5 millones de pesos por metro cuadrado.

Vea también: