Congresista denuncia que Colombia accedería a las vacunas contra Coronavirus “más costosas y demoradas”

Además, el congresista de Cambio Radical José Daniel López dijo que hay una contradicción entre las dosis anunciadas por el ministro de Salud y el comunicado de la entidad con respecto a la cantidad de dosis.

The Sputnik V Covid-19 vaccine.
The Sputnik V Covid-19 vaccine.

El Gobierno Nacional anunció el pasado martes que Colombia tiene aseguradas 20 millones de dosis de una eventual vacuna contra el coronavirus, gracias al sistema COVAX. Pero durante el debate que se desarrolló este miércoles 25 de noviembre en la Cámara de Representantes, algunos congresistas aseguraron que el país está relegado en la fila por el potencial fármaco.

La denuncia la hizo el congresista de Cambio Radical José Daniel López, que, en un duro pronunciamiento recogido por El Espectador, aseguró que el Gobierno de Iván Duque tiene “récord mundial en improvisación” con respecto a la gestión del acceso a la vacuna.

A hoy, Colombia no ha cerrado acuerdos con ningún laboratorio desarrollador de vacunas, ni ha adelantado esfuerzos diplomáticos distintos a COVAX para comprar vacunas en bloque junto a otros países latinoamericanos, como llevamos proponiendo hace años. La consecuencia de todo esto es que Colombia puede quedar en los últimos lugares de la lista de espera por las vacunas. Eso significa vacunas más costosas y demoradas.

López recordó que el laboratorio Pfizer anunció el acuerdo con cinco países de Latinoamérica y Colombia no está en esa lista. “El 80 % de las vacunas de Pfizer ya están comprometidas con otros países y queda un 20 % restante para 2021 ¿cómo vamos a acceder a ellas?”, cuestionó el representante.

El congresista, quien ha criticado al Gobierno por su falta de estrategia diplomática para la negociación de vacunas, reprochó que el proyecto de ley, que está a un debate de ser aprobado, no haya sido una iniciativa del Gobierno sino del Parlamento.

“Es increíble que el Gobierno Duque no haya presentado un proyecto para habilitar la compra a riesgo de vacunas. Hoy se encuentra de ‘chiripa’ uno oportunamente liderado por el representante Ricardo Ferro, pero termina subiéndose tarde al bus”.

El parlamentario explicó que el proyecto de ley se radicó el 28 de julio, pero solo le dio mensaje de urgencia el 19 de octubre.

Además, el representante López cuestionó que hace unos días, en un comunicado del Ministerio, se informó que el objetivo es vacunar 15 millones de colombianos: 10 millones a través del mecanismo COVAX y 5 millones por compras bilaterales. “Señor ministro: ¿hay contradicción en cifras del Gobierno? En trino, usted habla de 20 millones de dosis de COVAX para Colombia, ¿pero en último comunicado oficial solo se hablaba de 10 millones?”.

Otras polémicas detrás del proyecto

El punto cinco del proyecto, que fue presentado con carácter de urgencia por el presidente Iván Duque, hace referencia a la responsabilidad de las farmacéuticas en caso de que la vacuna genere un efecto adverso en los pacientes colombianos.

Los fabricantes de vacunas contra la Covid–19 adquiridas y suministradas por el Gobierno Nacional sólo serán responsables por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas, o por el incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o de cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de aprobación.

Juanita Goebertus, congresista del partido Alianza Verde, denunció en su cuenta de Twitter que el Congreso estaría tratando de eximir las responsabilidades a las farmacéuticas, en caso de que las vacunas presenten efectos secundarios.

Estamos decidiendo que las farmacéuticas no responden por los efectos que pueda tener la vacuna y que por lo tanto responde el Estado colombiano, porque la realidad es que las demandas se van a venir.

Por su parte, Fernando Ruiz, ministro de Salud, aseguró que este punto se redactó así porque la vacuna se está desarrollando con gran rapidez y las farmacéuticas están pidiendo esta exoneración.

“Las empresas farmacéuticas están requiriendo (sic) esta exoneración de responsabilidad, que prácticamente todo el mundo está teniendo que aceptar”, dijo el jefe de la cartera de Salud.

Por su parte, José Daniel López de Cambio Radical aseguró, según El Tiempo, estar preocupado y preguntó si “el Gobierno va a asumir la responsabilidad política de eximir de responsabilidad” a las empresas que están desarrollando la vacuna en contra del covid-19.

Debido a esto, el proyecto mismo establece que “el Gobierno Nacional, sujeto a la disponibilidad de recursos, podrá contratar una póliza de cobertura global para cubrir las posibles condenas que puedan presentarse por reacciones adversas a las vacunas contra la covid–19 aplicadas por el Estado colombiano”.

Le puede interesar

Polémica por artículo que exime a las farmacéuticas de responsabilidad frente a efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19

Proyecto de ley que busca alivios para pequeños y medianos productores pasa primer debate