Propuesta para implementar tarifa dinámica en taxis genera polémica

Gremio de taxistas está dividido entre ofrecer una tarifa por oferta y demanda o continuar en la batalla jurídica para declarar ilegales a las plataformas que usan vehículos particulares.

Empresa de taxis en Bogotá / (AFP).
Empresa de taxis en Bogotá / (AFP).

La discusión entre el transporte público-privado que prestan los taxis contra el servicio que ofrecen las plataformas de vehículos particulares no cesa.

El gremio taxista se encuentra dividido en estos momentos ante la discusión de si aumentar o no las tarifas que regulan sus operaciones en Colombia. Por una parte, hay taxistas que consideran prudente ofrecer una tarifa por oferta y demanda, mientras que hay otros conductores que apoyan protestas para acabar con la ilegalidad y no reconocen a las plataformas como una competencia legal.

Conductores y sindicalistas ‘amarillos’ le exigen con urgencia al Ministerio de Transporte y al Congreso de la República una regulación para las plataformas de transporte o aplicaciones móviles, que prestan el servicio de movilidad para particulares. Para presionar al Estado anunciaron una jornada doble de paro a nivel nacional los días 24 y 25 de noviembre de 2020, con la que pretenden protestar contra los proyectos de ley que legalizarían el uso de las plataformas.

Por su parte, ‘Taxis Libres’, plataforma tecnológica para reservar servicios de taxi en Colombia, busca que las tarifas de taxi se vuelvan dinámicas dependiendo del horario de la jornada que establece una mayor oferta y demanda.

En entrevista con el diario El Espectador, Estefanía Hernández, gerente de ‘Taxis Libres’, expuso sus motivos para implementar la iniciativa:

Hemos sido enfáticos en que, más allá del incremento, es necesario que la tarifa sea dinámica en horas pico y valle. También, más allá de centrarnos en un hardware específico, la prioridad es el software. De esa forma el usuario también puede consultar la tarjeta de control y la información del conductor

Por otro lado, el presidente del Sindicato Nacional de Taxistas (Sinaltax), Herminso Bermúdez, explicó a El Espectador que el problema raíz de la situación es tener más carros circulando en las calles de Colombia, es decir, permitir el uso de las aplicaciones a las que considera ilegales, además de que las tarifas dinámicas no están reguladas:

Tenemos la tecnología y en materia de regulación está todo para bloquear la ilegalidad. No entendemos cómo retrocedemos con las tabletas, si todo eso está en nuestras manos

Así las cosas, líderes sindicalistas que apoyan movilizaciones y protestas contra la legislación no se han puesto de acuerdo con gerentes y representantes legales de empresas privadas de taxis que, al parecer, ya dan por hecho que las aplicaciones de carros particulares son su competencia, independientemente de que sean legales o no para el Estado.

Un sector apoyará la jornada doble de paro del 24 y 25 de noviembre contra la legalización de las apps, pues para ellos, la prioridad actual es acabar con la ilegalidad en el sistema de transporte que utiliza vehículos particulares como públicos. Además, han expresado su inconformidad con la implementación de las tabletas para sustituir al tradicional taxímetro, teniendo en cuenta que se oponen a la modernización como la plantearon las autoridades de transporte en 2016.

El otro sector, indica que las tarifas dinámicas serían necesarias para estar en igualdad de condiciones con las aplicaciones móviles, donde además tanto el usuario como el taxista puedan conocer de antemano el precio del trayecto antes de subirse al vehículo y pagar.

Ver más: