Flores colombianas adornan una de las estaciones más concurridas del metro de Tokio

Con flores procedentes del país engalanaron 1.500 metros cuadrados de la estación Gransta del metro de Tokio.

Compartir
Compartir articulo
Estación de metro Gransta Tokyo Station.
Fotos: @asocolflores
Estación de metro Gransta Tokyo Station. Fotos: @asocolflores

Colombia rinde homenaje a Japón en la estación de metro Gransta Tokyo Station; la exposición ‘Flores de Colombia’ adorna los 1.500 metros cuadrados del área que comprende las entradas de acceso y los andenes de una de las estaciones más transitadas en el mundo, según señaló Asocolflores en un comunicado. Los 304,5 kilómetros de las 13 líneas del metro de Tokio lo han convertido en la octava mayor red del mundo. Para el montaje de esta muestra se requirieron 2,890 tallos de arreglos de gran tamaño.

Las flores rendirán homenaje a la sensibilidad y la tradición japonesas, para que los ciudadanos puedan “disfrutar de su poder emocional a través de aromas, colores y diversidad”, explicó Asocolflores, Asociación Colombiana de Exportadores de Flores. La exhibición, que cuenta con el apoyo de ProColombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Embajada de Colombia en Japón, incluye una serie de videos sobre el cultivo en el país; además, cuenta con una exposición fotográfica de las regiones y los cultivadores que exportan este producto a más de 100 países del mundo.

Massa Nakagawa, experto en diseño floral, será el encargado de crear algunos de los escenarios con claveles, hortensias, crisantemos, lirios de campo y rosas. Nakagawa, además, elaboró una vitrina natural al interior del complejo de ferroviario, comercial y cultural.

Massa Nakagawa en la estación de metro Gransta Tokyo Station.
Foto: @asocolflores
Massa Nakagawa en la estación de metro Gransta Tokyo Station. Foto: @asocolflores

Augusto Solano, presidente de Asocolflores, aseguró que la muestra tiene como objetivo que los habitantes de Tokio se acerquen a las flores y sientan su efecto positivo, demostrado por estudios de la Universidad de Harvard y Rutgers. Agregar estas flores a ambientes cerrados, continuó Solano, fomenta la creatividad y activa la energía de las personas.

infobae

La marca ‘Flores de Colombia’, desde hace dos años, ha adelantado estrategias para posicionar este producto en el mercado internacional y así, imponer tendencias y romper patrones. Para Solano, la labor de los floricultores “se ha convertido en uno de los principales embajadores de Colombia y, con esta actividad, también quieren decirle a cada uno de los japoneses que, en esta coyuntura que atravesamos por la pandemia, nuestro país está presente llevándoles un mensaje de unión, respeto y admiración”.

Exportación de flores al exterior

En 2019, el sector floricultor contó con $1.300 millones para la promoción de este producto en diferentes países a nivel internacional como Estados Unidos, Reino Unido y Japón, según el entonces ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón. Asimismo, aseguró que este sector genera cerca de 120.000 empleos, en su mayoría ocupados por mujeres.

El ministro también señaló que el sector floricultor es el segundo en exportaciones a nivel mundial. Según cifras de ventas en el exterior, Colombia exportó, en agosto del 2019, $1.059 millones de dólares y 179.118 toneladas de este producto.

Este año, los departamentos con mayor participación en la producción de flores fueron Cundinamarca con 175.094 toneladas y Antioquia con 63.517. Además, se siguen desarrollando estrategias de fortalecimiento al sector floricultor con el propósito de ampliar y abrir nuevos mercados internacionales.