El Valle de Cocóra, cuna de la Palma de Cera y el Cóndor Andino, es declarado como sujeto de derechos

La decisión fue tomada luego de la resolución de una acción de tutela interpuesta por un concejal de Armenia, en la que se solicitaba la protección cultural y ambiental de la zona.

Compartir
Compartir articulo
Vista del Valle de Cocora en Quindío. Foto: Pixabay.
Vista del Valle de Cocora en Quindío. Foto: Pixabay.

La Sala de Decisión Civil, Familia, Laboral, del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia, declaró al Valle del Cocora, en el municipio de Salento, en Quindío como sujeto de derechos. La decisión fue dictaminada luego de una acción de tutela interpuesta por Jaime Hernán Arias García, presidente del Concejo Municipal de Salento.

Arias, se decidió a instaurar la tutela, debido a que se encontraba preocupado por el turismo desbordado que se estaba presentando en este entorno natural que es considerado como patrimonio del país.

En la acción de tutela, solicité la protección de los derechos a la salud, mínimo vital, el goce de un ambiente sano y la protección a riquezas culturales y ambientales que se han vulnerado por la omisión de varias entidades que no han implementado un modelo de turismo sostenible en el municipio de Salento, específicamente en el casco urbano, vereda Boquia y Valle de Cocora.”, explicó Arias, de acuerdo con la FM Radio.

El concejal además añadió que, la falta de implementación de estrategias de turismo sostenible, es lo que ha causado un aumento “exponencial” en los contagios por covid-19 en dichas zonas.

¿Y qué implicaciones tiene esta decisión a nivel del turismo? Entre las peticiones que hizo el concejal Arias en su acción de tutela, estaba que las entidades encargadas de velar y administrar el Valle del Cocora, desarrollaran un plan de prevención y protección encaminado a establecer la carga turística de la reserva natural, y así poder implementar un modelo de turismo sostenible que permitiera la preservación del ecosistema.

El valle de Cocora tiene un significado ambiental muy importante, allí se regula el agua para más de 300.000 habitantes del departamento, y en términos turísticos, el paisaje que ofrece atrae a muchas personas, lo que genera una dinámica económica, que también rebosa la capacidad de carga, por lo que el flujo de turistas masivos está generando impactos en el paisaje y al agua.”, explicó Arias al diario La Crónica del Quindío.

Teniendo en cuenta ese punto, el fallo del Tribunal Superior estableció que la Alcaldía de Salento, la Gobernación del Quindío, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, y Parques Nacionales Naturales de Colombia, deberán tomar acciones para crear, actualizar e implementar un estudio de la capacidad de carga, es decir, el número máximo de visitantes que podrá recibir el Valle del Cocora, en un plazo de 15 días.

  En el Valle de Cocora habita el Cóndor Andino, el ave nacional de Colombia.
En el Valle de Cocora habita el Cóndor Andino, el ave nacional de Colombia.

Arias, además había solicitado que en la puesta en marcha de este proceso debía tenerse en cuenta a los habitantes del municipio, por lo que ahora, de acuerdo a la decisión tomaba por el Tribunal, tanto la comunidad, como la Procuraduría Ambiental, y la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, deberán hacer parte del estudio de carga que se realice.

Se evidenció que en el 50% de las áreas protegidas no existe la participación de las comunidades tradicionales o locales, las cuales son fundamentales para participar en el aprovechamiento de los recursos naturales de los parques.”, indicó el documento, de acuerdo con información del medios radial.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), José Manuel Cortés, manifestó que recibió la decisión con agrado ya que el Valle del Cocora es un área ambiental estratégica para el departamento, y la cual debe ser protegida debido a su fragilidad ecológica.

Independiente de este (el fallo), nosotros venimos emprendiendo acciones con el fin de proteger el patrimonio ambiental de los quindianos en este sector. Las acciones ordenadas las acataremos, somos respetuosos del ordenamiento jurídico y continuaremos todo lo que esté dentro de nuestra misión institucional para protegerlo.”, señaló Cortés al diario La Crónica del Qundío.

De acuerdo con la CRQ, el Valle del Cocora produce el 60% de las fuentes hídricas que abastecen al departamento del Quindío, además de que alberga al ave nacional de Colombia, el Cóndor Andino, y al árbol nacional del país, la Palma de Cera.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR