Cierran playas de Santa Marta por paso de onda tropical

La decisión fue tomada por la alcaldía de la ciudad, luego de que se diera a conocer que existe un 80% de probabilidad de que la onda tropical se convierta en un ciclón.

En la imagen, una playa en Santa Marta (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
En la imagen, una playa en Santa Marta (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

A causa de las condiciones metereológicas que se presentarán en el Caribe en las próximas horas, debido a la onda tropical que azota la región, la alcaldía de Santa Marta, a través del Instituto Distrital de Turismo (Indetur), declaró que las playas de la ciudad serían cerradas indefinidamente con el fin de proteger a ciudadanos y turistas.

A través de un comunicado, la Dirección General Marítima (DIMAR) citó los datos del Ideam, según los cuales la onda tropical tiene un 80% de probabilidad de alcanzar la categoría de un ciclón tropical, que se aproxima al país acompañado de “lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes, y oleaje por encima de lo normal”.

Lo anterior podría afectar el Mar Caribe, con una velocidad de entre 5 y 10 nudos, lo cual ha desarrollado precipitaciones de moderadas a fuertes a su paso por el territorio distrital”, señaló la entidad en el comunicado.

La Dimar, teniendo en cuenta estos pronósticos, restringió el acceso a las playas en los sectores de El Rodadero norte, Rodadero sur, Bello Horizonte (Cabo Tortuga, Costa Brava, Playa Dormida, Playa Salguero, Zuana, Irotama), Playa Aeropuerto, Playa Blanca, Playa Los Cocos y La Bahía.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), respecto a la onda tropical, señaló que se requiere de una atención especial a las zonas de alta pendiente ubicadas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, pues tienen alta probabilidad de crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra.

El Ideam, también señaló que la alerta frente a estos eventos naturales también está dirigida a Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Occidente de Arauca, Casanare y Meta.

De acuerdo con la W radio, frente al cierre de las playas, los gremios turísticos de la ciudad de Santa Marta, manifestaron que esperan que las condiciones climáticas mejoren para este fin de semana, puesto que “el puente festivo prometía movimientos considerables en las reservas hoteleras y en los otros negocios relacionados a la cadena”.

Calamidad pública en San Andrés

Luego de evaluar los daños que dejó el reciente paso del huracán Eta en San Andrés, fue decretada como calamidad pública las afectaciones en el archipiélago. Con la nueva alerta emitida por el Ideam debido a la onda tropical, la entidad aconsejó a las comunidades tomar medidas para evitar la pérdida de bienes materiales y de vidas humanas.

Entre las recomendaciones que brindó la entidad, se encuentran disponer de un maletín con copia de los documentos de identidad de cada integrante de la familia, alimentos enlatados, agua, silbatos, linterna, una radio con pilas y ropa de cambio. Además, aconsejó tener los números de los organismos de emergencia, en caso de necesitarlos.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Andrés, Willie Gordon, les pidió a los habitantes de esa región asegurar los techos, tener las ventanas sin ningún problema de cierre y limpiar los sistemas de aguas lluvias para reducir los riesgos de inundación. También, solicitó a los líderes comunales tener limpios y en buen estado los sistemas de recolección de aguas.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS