“Nadie los sacó”: Así justificó Gabriel Gilinski los cambios de Revista Semana y la renuncia de periodistas reconocidos

El traumático episodio que está viviendo la revista más influyente del país con la renuncia de importantes periodistas como María Jimena Duzán y Ricardo Calderón, abrió todo un debate en Colombia sobre su futuro. El banquero Gabriel Gilinski insistió en que Semana seguirá siendo un medio equilibrado.

Cortesía de Blu Radio
Cortesía de Blu Radio

Revista Semana vive un cambio estructural que tiene en boca de los colombianos su futuro. Luego de que se conociera la salida de Ricardo Calderón y Alejandro Santos, y de la apuesta que hizo el medio con Vicky Dávila como nueva directora, varios periodistas hicieron pública su renuncia.

Periodistas de la talla de María Jimena Duzán, Antonio Caballero, Rodrigo Pardo y el caricaturista Vladdo, fueron los últimos en despedirse de la que fuera su casa periodística por años. Ante estos cambios, el propietario de la revista, el banquero Gabriel Gilinski aseguró, en entrevista con Blu Radio, que nadie sacó a los profesionales.

“Es que nadie los sacó. Yo tengo todo el respeto a todos los que mencionas. Son gente que respeto y son cercanas a Semana y lo serán siempre, pero aquí hay una realidad y es que los medios están cambiando”, le dijo Gilinski a la periodista Camila Zuluaga.

Lea: Siguen las renuncias en Semana: María Jimena Duzán y Vladdo también se van

En la entrevista, que estuvo enmarcada por algunos choques que se dieron entre los periodistas de Blu Radio y el empresario, Gilinski trató de argumentar los cambios que vive la revista.

Cortesía Semana
Cortesía Semana

Gilinski señaló que en Semana hay más de 500 colaboradores, periodista jóvenes que también trabajarán por la credibilidad del medio. “Porque se fueron unas personas que de pronto ustedes conocen mejor, ¿significa que se fue el talento? Cuando hay una compañía con un montón de periodistas, de reporteros, de gente tratando de informar, me parece muy complicado descalificar”.

El giró de Semana hacia lo digital es la apuesta que hace su propietario.

En la entrevista, al ser cuestionado por una influencia política en el medio, Gilinski insistió en que la credibilidad de Semana nunca estará en juego.

Yo si creo que habrá un comienzo interesante. La credibilidad de Semana nunca estará en juego. Semana va a mantener una imparcialidad, como la ha tenido siempre. Las compañías no dependen de una sola persona.

Gabriel Gilinski sobre el futuro de Semana

Semana es una compañía con un legado fabuloso. Felipe López y Alejandro Santos han logrado crear un medio que para mí es un referente en el país. Por eso entré en el año 2019”, declaró Gilinski en la entrevista.

Así mismo, dijo que seguirán siendo un medio con un periodismo sano, que mantenga el legado de Semana y que mantenga la credibilidad.

Sobre la posibilidad de intervenir en el área editorial, el empresario respondió que no y sostuvo que en la empresa periodística prevalece la libertad de expresión.

Lea: Revolcón en Revista Semana: Ricardo Calderón y Alejandro Santos renuncian, Vicky Dávila es la nueva directora

“Aquí no se trata de ser militante de un partido o de una persona. Jamás he intervenido. Creo que ha habido un exceso absoluto de libertad”, sostuvo.

Lo que piensa Gilinski de Vicky Dávila

Gabriel Gilinski destacó las calidades de Vicky Dávila para estar al frente de la dirección editorial del Grupo Semana.

(Instagram: @vickydavilaperiodista)
(Instagram: @vickydavilaperiodista)

“Vicky Dávila es una mujer íntegra, ha trabajado por una carrera hecha a pulso. La capacidad de trabajo y de una carrera ejemplar son méritos suficientes”, afirmó en entrevista con Blu Radio.

Para el banquero, Semana nunca ha sido y nunca va a ser un medio partidista, refiriéndose a quienes opinan que tienen cierto acercamiento con el uribismo.

Creo que, es más, lo que se ha reflejado desde que entré a Semana, en los últimos 18 meses, se han hecho investigaciones importantes, han sido opiniones con variedad de temas desde diferente ópticas”, puntualizó Gilinski.



TE PUEDE INTERESAR