Banco Falabella, Credifinanciera y Bancoomeva: los bancos con más quejas según Superfinanciera

Las protestas ascendieron a más de 300.000 en el sector financiero. Según la entidad, el aislamiento jugó un papel importante.

En la imagen, un punto de pago junto a una tarjeta de crédito. EFE/Oskar Burgos/Archivo
En la imagen, un punto de pago junto a una tarjeta de crédito. EFE/Oskar Burgos/Archivo

Según la Superintendencia Financiera, los usuarios de distintos bancos y entidades financieras reportaron 376.557 quejas en instituciones de protección al usuario en el segundo trimestre de 2020. Esta cifra corresponde a un aumento del 12,2% con respecto al trimestre anterior, cuando se registraron 335.527 quejas.

Según información recopilada por el diario La República, en los tres grandes grupos de motivos de descontento de los usuarios, puntean Banco Falabella, Credifinanciera y Bancoomeva. De dichos recursos, hay 303.307 quejas en trámite y el 97,2% están relacionadas con cinco productos financieros.

De acuerdo con la entidad, el flujo de quejas del segundo trimestre de 2020 estuvo influenciada por el aislamiento social preventivo originado por la pandemia. Con esto, también "la implementación de las medidas para disminuir la velocidad de propagación del virus, así como por la importante demanda de información y atención de los consumidores en la coyuntura”.

Las tarjetas de crédito, el producto con más quejas, acumula el 42,7% de todas las peticiones de los consumidores. Le siguen las cuentas de ahorro, con 30,6% de los procesos; créditos de consumo y comerciales, registrando 18,3%; cuenta vivienda, con el 2,9%; y, finalmente, las cuentas corriente, con 1,6% de las peticiones elevadas a la entidad.

En atención de quejas por tarjetas de crédito, por cada 1.000 productos, Bancoomeva puntea el descontento de los usuarios con 30.2 quejas depositadas a Superfinanciera. Le sigue Banco Pichincha, con 28,3; Coopcentral, registrando 25.2 quejas; Itaú CorpBanca, con 17.7 elevadas; Davivienda, con 16.8; Scotiabank Colpatria, sumando 13.1; y Banco de Occidente, con 12.6. En promedio, por este producto, los bancos reciben 10 quejas por cada 1.000 tarjetas de crédito.

Por cada 1.000 créditos de consumo o comerciales, Banco Falabella puntea el ránking con 41.6 quejas. En segundo lugar, se encuentra Coopcentral, también presente entre las más reprochadas en tarjetas de crédito, con 30.8 recursos. Le siguen Itaú CorpBanca, con 29.7; Banco Pichincha, registrando 25.8; Banagrario, con 19.3 quejas elevadas; Bancoomeva, registrando 17 recursos; y Banco de Occidente, quienes reciben 15.1. En promedio, se reciben 8.7 quejas por banco en esta modalidad crediticia.

Por otro lado, por cada 1.000 cuentas de ahorro, se reciben en promedio 1.2 quejas en los bancos que operan en Colombia. Credifinanciera es la que más ha traido problemas a los usuarios con 4.1 quejas depositadas a Superfinanciera. Le sigue Davivienda, con 3.6; GNB Sudameris, registrando 3 quejas; Scotiabank Colpatria, con 2.7 elevadas; Banco Popular, con 2.6; Bancoomeva, sumando también 2.6; y Bancolombia, con 1.6, que, en su mayoría, se resuelven a favor del consumidor.

Tarjetas de crédito reducen tasa de interés

Se prevé un cambio de la manera en la que opera el sector financiero desde que la Comisión Tercera del Senado le dio el visto bueno, en primer debate, al proyecto de ley que busca reducir los intereses para las tarjetas de crédito. David Barguil, senador promotor de la iniciativa, asegura que la aprobación permitirá dar control al abuso de los bancos en el cobro de este tipo tarjetas.

Esta reforma implicará un cambio significativo en el papel de la banca. El proyecto, además, pone límite a los gastos por cobranzas cuando el usuario se retrasa en el pago. Con lo anterior, los bancos no podrán poner multas adicionales ni cobrar la totalidad de intereses de crédito.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Invima desmiente la alerta de la Procuraduría y dice que el país no tiene desabastecimiento de medicamentos

Siguen las renuncias en Semana: María Jimena Duzán y Vladdo también se van