Polémica por posesión de gerente de Telecaribe

La funcionaria fue nombrada hace más de tres meses, pero aún no ha podido ser posesionada.


Mabel Astrid Moscote, gerente de Telecaribe
Mabel Astrid Moscote, gerente de Telecaribe

La sala de decisión penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla ordenó a la junta administradora de Telecaribe, posesionar “en el término de 48 horas” a Mábel Astrid Moscote como gerente del canal regional. La decisión se desprende de un fallo de tutela a favor de la señora Moscote, quien, a pesar de haber sido nombrada para el cargo hace tres meses y medio, aún no ejerce como gerente del canal.

La causa de la polémica fueron los cuestionamientos que, desde distintos estamentos, estudiaron la veracidad de la experiencia que la funcionaría habría incluido en su hoja de vida, hasta el punto que la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar en su contra por presunta falsedad ideológica en documento público.

Entre los aspectos cuestionados frente a la posesión de Moscote se encuentra un certificado expedido por la empresa Interfilms Producciones de Televisión, que, supuestamente, acredita a Moscote como directora de medios de comunicación, entre el 3 de mayo de 2004 y el 30 de junio de 2005; sin embargo, según el documento de la Procuraduría, durante ese período no se presentan cotizaciones por parte de la funcionaria, “ni a título personal ni como asalariada, es decir, ni fue contratista ni tampoco perteneció a la planta de personal de esa empresa”, por lo que, según el órgano de control, la certificación deja una amplia duda sobre su veracidad. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia aseguró que los certificados laborales deben considerarse válidos, a menos que el empleador afirme lo contrario.

Moscote también tiene en curso una acción de nulidad electoral en la Sección Quinta del Consejo de Estado, pero, mientras se decide, el tribunal ordenó cumplir con el nombramiento, realizado el pasado 27 de julio. Los abogados de la involucrada, De La Espriella Lawyers Enterprise, aseguraron que se deben respetar los derechos de su defendida, quien fue elegida como gerente general del canal como parte de una convocatoria pública.

La firma legal también señaló en su comunicado que, la Sección Quinta del Consejo de Estado, en una decisión preliminar, “definió sostener el proceso de selección y negar la suspensión del nombramiento de Moscote”.

Tras el primer fallo favorable para Moscote por parte del Tribunal Superior, Carla Petruska Robinson Molina, apoderada de Telecaribe, solicitó una aclaración del fallo de tutela; sin embargo, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, en su sala de decisión penal, negó la solicitud y ordenó la vinculación de la funcionaria.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, terció en la polémica a través de un documento dirigido a Nemesio Roys Garzón, presidente de la Junta Administradora Regional del Canal Telecaribe, en el cual exige el cumplimiento del fallo que ordena posesionar a Mábel Moscote en su cargo.

Benítez Mora, en su comunicado, insto a acatar el fallo judicial, pues, asegura, de lo contrario “nos encontramos los miembros de la Junta Administradora Regional del Canal Telecaribe en desacato, lo cual puede llevar a la aplicación de multas y sanciones penales”.

TE PUEDE INTERESAR