Iván Duque se reunirá el viernes con ex combatientes de las FARC

Los voceros del movimiento “Peregrinación por la Vida y por la Paz” llegaron a Bogotá el pasado 1 de noviembre y se reunirán el 6 con el presidente.

Compartir
Compartir articulo
Exintegrantes de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) participan en la denominada "Peregrinación por la vida y por la paz", para exigir al gobierno el fin de los asesinatos y el cumplimiento de los acuerdos de paz, en Bogotá, Colombia, 1 noviembre, 2020.  REUTERS/Luisa González
Exintegrantes de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) participan en la denominada "Peregrinación por la vida y por la paz", para exigir al gobierno el fin de los asesinatos y el cumplimiento de los acuerdos de paz, en Bogotá, Colombia, 1 noviembre, 2020. REUTERS/Luisa González

El próximo viernes 6 de noviembre, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se reunirá con los voceros de la marcha de excombatientes de las FARC, según anunció el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.

“Es una confirmación más del compromiso de este gobierno con la reincorporación plena, con todas las garantías de la absoluta mayoría que siguen en el proceso”, manifestó Archila.

La manifestación de los excombatientes empezó el pasado 21 de octubre en Mesetas, Meta, y tiene como objetivo exigirle al gobierno la protección de los integrantes desmovilizados de la extinta guerrilla de las FARC. A día de hoy, y desde que se firmaron los acuerdos de la paz en el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016, se han registrado 234 muertes violentas de desmovilizados.

“Estamos siendo sometidos a un plan de exterminio”, denunció Pastor Alape, delegado del partido político FARC en el Consejo Nacional de Reincorporación, en una entrevista para Revista Semana.

El asesinato de Juan de Jesús Monroy, conocido como Albeiro, en La Uribe, Meta, el pasado 16 de octubre, fue el detonante para que comenzara la manifestación masiva. Albeiro, según el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) era el líder de una serie de proyectos de siembra de cacao en los que participan, actualmente, alrededor de 100 ex combatientes.

“La gente tomó la decisión que lo menos era salir a batir la memoria de Albeiro y exigirle al gobierno medidas que van más allá que de la captura de los responsables y que incluyen una reflexión nacional sobre la responsabilidad que tienen las vocerías que invitan al odio, que estigmatizan, que polarizan y que son las causas de todos los muertos que está contando el país diariamente, en cuanto a defensores de derechos humanos, líderes populares y firmantes de la paz”, explicó Alape.

El 1 de noviembre llegaron a la Plaza de Bolívar de Bogotá excombatientes que salieron de los 24 ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) que hay en el país divididos en tres grupos; el primero de ellos viene desde los Llanos Orientales y abarca las delegaciones de Meta y Guaviare; el segundo, del suroccidente del país, que abarca a Nariño, Cauca y Huila, Tolima y Cundinamarca, y el tercero, que reúne a ex combatientes del Caribe, Antioquia, Caldas y Santander.

De acuerdo con el alto comisionado, el presidente Iván Duque aceptó reunirse con los voceros del movimiento que denominaron “Peregrinación por la Vida y por la Paz” para “analizar los avances de temas como seguridad, tierras, no violencia contra los firmantes, Sistema nacional de reincorporación y cumplimiento integral del acuerdo”.

Aunque Archila aseguró que el presidente tendría toda la disposición para reunirse con los ex combatientes, para Alape “el tema central es que todo sigue siendo muy lento y que todo tiene que ver con problemas estructurales de un Estado paquidérmico. Siempre justifican las falencias y se queda en demagogia. Como le sucedió al compañero Albeiro, a quien le dijeron que iban a proteger la vida, pero de todas maneras lo asesinaron”.

Sin embargo, el consejero confirmó que el mandatario “recibirá a los líderes de la peregrinación este viernes 6 de noviembre. Es una confirmación más del compromiso de este gobierno con la reincorporación plena, con todas las garantías de la absoluta mayoría que siguen en el proceso”.

Agregó que el mandatario tenía la ‘voluntad expresa’ de “apoyar integralmente, con prelación en la seguridad, a quienes dieron el paso a la legalidad, y por eso propició esta reunión para escuchar a los excombatientes y abordar todas sus inquietudes y propuestas”.

Para Alape, la situación debe solucionarse de una manera u otra, pero, como explicó en revista Semana, él cree que hay algo que no busca detener la violencia en el país pues, explicó que, “muchos se benefician de los negocios de la guerra, como el narcotráfico, pero también el poder político, el poder de tierra. Hay muchos negocios que se dan en un terreno gris entre la legalidad y la ilegalidad”.

En la reunión, que se llevará a cabo este viernes, dijo Archila, se discutirán también temas respectivos a “la reincorporación y la seguridad” de la mano de los líderes sociales. De igual manera, Archila aseguró que se estudiarán los avances de la implementación de los Consejos departamentales y municipales de paz.