Hombre que disparó frente a colegio en Chapinero tiene salvoconducto

La policía afirmó que, “toda vez que se usó el arma”, se informará a la Fiscalía. A la comunidad le preocupa el aumento en los hurtos a personas, pese a que según la Secretaría de Seguridad en la localidad de Chapinero estos delitos se redujeron en un 60,05 %.

Compartir
Compartir articulo
En el hecho, un ciudadano desenfundó el arma para evitar que 'atracaran' a una mujer que caminaba en las inmediaciones del Liceo Francés.
En el hecho, un ciudadano desenfundó el arma para evitar que 'atracaran' a una mujer que caminaba en las inmediaciones del Liceo Francés.

Al mediodía del pasado 4 de noviembre se vivieron momentos de pánico en la localidad de Chapinero, específicamente en el barrio La Cabrera, por una balacera reportada en las inmediaciones del Liceo Francés. Pues bien, el hombre que desenfundó el arma de fuego para defender a una madre de familia a quien le fue robado su celular contaba con salvoconducto.

Así lo dio a conocer el coronel Nelson Quiñones, comandante operativo de seguridad ciudadana. “El arma que tenía en su poder tiene permiso para el porte y la tenencia, y esto será informado a la Fiscalía toda vez que se usó el arma”.

Al hombre, se espera que no se le abra proceso alguno, pues disparó solo para intimidar a dos personas que, en moto, pretendían despojar de sus pertenencias a una ciudadana que caminaba por la zona.

La Policía, que llegó en cuestión de minutos al lugar de los hechos para implementar un plan candado, informó que está verificando las cámaras de seguridad para identificar la ruta de escape y la identidad de quienes pretendían robar a la ciudadana.

“Yo grité. Los vecinos dijeron que la calle era cerrada. Uno de los papás —de los alumnos del Liceo Francés— hizo tiros al aire. Efectivamente, los de la moto no pudieron salir por la calle cerrada así que se devolvieron. Una moto los siguió; salieron unos policías e hicieron otros disparos, pero se volaron”, dijo Catalina Mejía, la mujer víctima del robo, en conversación con Caracol Radio.

En contraste con la percepción de inseguridad de la ciudadanía debido a los hurtos, que en algunos casos han cobrado vidas, como la de Osvaldo Muñoz, a quien asesinaron por robar su celular el pasado 29 de octubre, en la estación de TransMilenio calle 85, están las cifras de la Secretaría de Seguridad, que dan cuenta de la disminución de estos hechos.

En Bogotá, según el más reciente Boletín Mensual de Indicadores de Seguridad y Convivencia —de septiembre—, el hurto a personas disminuyó en un 36 %, con respecto al mismo periodo del 2019: se pasó de 93.062 casos denunciados a 59.557.

En el caso específico de la localidad de Chapinero, la disminución de hurtos a personas entre enero y septiembre de este año, en comparación con el año pasado, fue de 60,05 %, pues se pasó de 9.996 a 3.934, según las cifras de la Secretaría de Seguridad.

“Dejé de ver los noticieros de la mañana porque uno se levanta y ve 4, 5, 6, 7 casos que sucedieron la noche anterior con los noctámbulos o los patrulleros de la noche y pues uno siente miedo realmente de salir a la ciudad”

En septiembre, en la localidad 2 de Bogotá, conforme con la autoridad en Seguridad, se denunciaron 314 de hurtos, mientras que en el mismo mes del año que pasó fue de 1.203.

Según Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, la percepción de inseguridad se debe a la viralización de hechos violencia en redes sociales y en documentados por los medios de comunicación. Así lo dijo el fin de semana del 31 de octubre a NTN24.

infobae

“Dejé de ver los noticieros de la mañana porque uno se levanta y ve 4, 5, 6, 7 casos que sucedieron la noche anterior con los noctámbulos o los patrulleros de la noche y pues uno siente miedo realmente de salir a la ciudad”, manifestó Acero.