Empieza la reactivación económica de los establecimientos nocturnos en Santa Marta

Inicialmente se autorizarán 60 bares y estaderos en toda la ciudad. Las autoridades darán prioridad a las zonas turísticas.

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Kevin Coombs
REUTERS/Kevin Coombs

En Santa Marta, las autoridades ultiman detalles para autorizar la reapertura de establecimientos nocturnos, luego de siete meses de cierre por la emergencia sanitaria.

Este jueves, la Alcaldía de Santa Marta expidió el Decreto 272 del 31 de octubre de 2020 que aborda la realización de pruebas piloto en bares de zonas determinadas de la ciudad, con los protocolos de bioseguridad requeridos.

Según, Isis Navarro, secretaria de Desarrollo Económico, el viernes 13 de noviembre es la fecha sobre la que se viene trabajando para la reactivación de estos lugares, que hacer parte de los sectores más afectados por la pandemia.

Asimismo, se estima que alrededor de 200 bares quebraron por la coyuntura, y algunos, se convirtieron en tiendas, fruterías, mercados campesinos y hasta negocios de ropa, para poder sobrevivir.

Por esa razón, en las últimas semanas, los propietarios de los establecimientos, hicieron un plantón en la alcaldía y solicitaron que los dejen operar.

Hugo Montoya, propietario de la discoteca Coronitas y Más Cañaveral, manifestó que desde que se inició la reapertura gradual del comercio y restaurantes, este gremio comenzó a prepararse con los protocolos de bioseguridad, por lo que actualmente ya se encuentran listos para atender a sus clientes y vender licor implementando las respectivas medidas y controles.

“Estamos urgidos de abrir, porque fuimos la primera actividad económica en cerrar las puertas y seremos los últimos en abrir. Ya los ahorros se acabaron hace rato y de estos negocios dependemos no solo nosotros, sino muchas familias de nuestros trabajadores”, agregó Montoya.

En las últimas horas, la Secretaría de Desarrollo, atendió al llamado y expresó que en los próximos días se otorgará el permiso a este sector para que comience su reactivación.

“Inicialmente se autorizarán 60 bares y estaderos en toda la ciudad. Daremos prioridad en zonas turísticas y a aquellos que ya hayan presentado el protocolo con el que operarán en medio de la pandemia”, manifestó la secretaria de Desarrollo Económico.

Asimismo, algunas normas que regularán a estos establecimientos son: no poder bailar, respetar la distancia, los asistentes obligatoriamente tendrán que usar tapabocas, las zonas de accesos y el ingreso a baños estarán delimitados y se permitirán hasta seis personas por mesa.

Por otra parte, el aforo permitido será del 30% de la capacidad total del establecimiento y el horario máximo será hasta las 12 de la noche.

“Hemos tenido buenas experiencias con restaurantes y establecimientos de comercio, esperemos suceda lo mismo en las discotecas, a las cuales les haremos estrictos controles para garantizar que cumpla con las recomendaciones establecidas”, expresó Navarro.

<mark class="hl_orange"><b>Le podría interesar:</b></mark>