David Manzur condecorado con el premio “Isabel La Católica”

El pintor colombiano, que recibió la orden en el grado de ‘Encomienda’, manifestó sentirse honrado por el reconocimiento

Compartir
Compartir articulo
Premiación David Manzur
Premiación David Manzur

A sus 90 años, David Manzur, uno de los pintores más reconocidos de Colombia, fue condecorado con la orden de "Isabel la Católica” por parte del Rey de España Felipe VI. La premiación se llevó a cabo el pasado fin de semana en Barichara, Santander, donde el embajador dibérico, Pablo Gómez de Lea, le entregó la distinción en grado de “Encomienda”, la cual lleva anexo el tratamiento de Señoría o Señor.

El premio reconoce el recorrido artístico de españoles y extranjeros que también aportan a la relaciones del país ibérico.

Manzur expresó sentirse honrado por el reconocimiento otorgado por el reino de España, y agradeció al Embajador por haberse trasladado hasta Barichara para hacerle entrega del premio en persona.

Al evento asistieron la primera dama de Barichara, Herminia Chaparro, y el secretario de Cultura y Turismo del municipio, Reynaldo Pérez, en representación de la alcaldía municipal.

La historia de David Manzur

David Manzur Londoño nació en Neira, Caldas, en 1929. Empezó sus estudios artísticos en la Guinea Ecuatorial española, donde vivió desde los 3 hasta los 17 años.

“Llegué a España en la revolución, me tocó la guerra mundial”, contó el pintor en diálogo para Noticias Caracol.

Su padre era libanés, por lo que Manzur se crió cerca de Marruecos. La realidad de su infancia lo inspiró a convertirse en artista.

“El otro punto que está en la memoria es en España, ya en el colegio, los grandes cuadros del siglo XVII que me tocaba ver en Sevilla, y en parte el hambre que pasamos en la guerra”, señaló.

Sus estudios profesionales se dieron a cabo en la Escuela de Arte Claret, en Las Palmas, Islas Canarias. Después volvió a Colombia para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.

"La expresión de un espíritu moderno conjugada con el dramatismo del arte antiguo, en pinturas que parecen momentos capturados en el instante preciso, hacen que la obra de David Manzur se reconozca por un estilo propio”, señala el portal del Banco de la República.

En 1961 ganó el Premio Guggenheim, en 1962 el Primer Premio Fundación Guggenheim en Nueva York y en 1964 ganó una beca para estudiar en el Pratt Graphic Art Center, otorgada por la OEA. Luego obtuvo el premio “II Bienal de Coltejer” por parte de la Gobernación de Antioquia, en la Segunda bienal de Medellín.

Algunas de sus obras se encuentran en Estados Unidos: la Unión Panamericana de Washington, el Banco Interamericano, la Biblioteca del Congreso, el Museo de la Universidad de Oklahoma y, colecciones como la de Loockwood y Cleveland, son alguno de los espacios que las preservan.

A sus 90 años, Manzur vive en Barichara porque le trae recuerdos de su infancia: “Barichara me trae el recuerdo de España, me trae el clima más perfecto de una primavera eterna y la energía y la configuración de la gente de acá. Me hace sentir la felicidad de que la gente tiene nombre y se llama por su nombre”, expresó el pintor.

Entre sus obras destacas se encuentran:

Tres Elementos de una Flor (1961).

Tres Elementos de una Flor (1961) Tomado del Banco de la República
Tres Elementos de una Flor (1961) Tomado del Banco de la República

Laúd Negro (1990)

Laúd Negro Tomado del Banco de la República
Laúd Negro Tomado del Banco de la República

Autorretrato (1997)

Autorretrato Tomado del Banco de la República
Autorretrato Tomado del Banco de la República