Gustavo Petro se destapa para explicar su feminismo y el papel de las mujeres en la Colombia Humana

Tras la respuesta del senador Gustavo Petro a Sara Tufano, la congresista Ángela Robledo dio sus declaraciones.

Compartir
Compartir articulo
 EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este domingo, el senador Gustavo Petro, divulgó una columna en respuesta a la socióloga, Sara Tufano, tras poner en tela de juicio algunas de sus decisiones frente al feminismo, su relación con Ángela María Robledo y el apoyo a Hollman Morris en su candidatura a la Alcaldía de Bogotá en las pasadas urnas.

La columnista, expresó su desilusión por la noticia de que Ángela Robledo consideraba que ya no había un espacio para ella en la Colombia Humana, aunque reiteró su apoyo a la decisión de la representante.

“Ella no tiene por qué quedarse en un lugar donde no se siente cómoda”, agregó Tufano.

El excandidato presidencial por la Colombia Humana, admitió que “no es fácil escribir sobre los sentimientos de otra persona sin invadir, en cierta forma, un espacio que no conocemos perfectamente”, reivindicando la libertad y autonomía de Robledo.

“Creo, indudablemente, que una persona debe ejercer su derecho político donde se sienta cómoda”, agregó.

En su respuesta, Petro aseguró que su movimiento “contribuyó a que se le devolviera su curul de la Colombia Humana en el Congreso de la República” a Ángela Robledo, quien fue su fórmula vicepresidencial en las elecciones presidenciales de 2018.

Cabe recordar que Robledo, fue despojada de su curul en la Cámara de Representantes por considerarse que había incurrido en doble militancia, y apenas hasta el pasado junio, regresó al Congreso de la República a ocupar su lugar.

En el escrito, la columnista de El Tiempo, cuestionó a Petro por la elección de Morris como representación de Colombia Humana en las pasadas elecciones para la Alcaldía de Bogotá, asegurando que “era inviable políticamente”, además de, la ausencia de un proceso democrático para su elección.

Además, es importante tener presente, que en la contienda electoral de 2019, Robledo, junto con otras mujeres, lanzaron fuertes críticas a Petro por avalar la candidatura de Morris tras las denuncias que existen en su contra por presunta violencia intrafamiliar.

Admitiendo que la Colombia Humana aún debe “evolucionar y consolidarse” para una toma de decisiones democrática y abierta, el senador expresó que “propuse que Ángela María fuera la candidata de Colombia Humana a la Alcaldía de Bogotá y luego de su rechazo por razones personales, que respeto, le sugerí que encabezara la lista al Concejo, o se pusiera al frente de la misma como lideresa, con el propósito de impulsar el proceso político en Bogotá. Por múltiples razones, ninguna de esas opciones fue posible”.

En respuesta a la elección de Morris, Petro también agregó que “a esa altura, prácticamente una semana antes de la inscripción, solo quedaba un candidato con ganas de impulsar el programa de la Colombia Humana para la ciudad y por lo tanto, en un acuerdo con los partidos de la coalición, con los y las candidatas a la lista al Concejo, quienes por lo demás pasaron por un proceso de selección, con criterios establecidos en una asamblea distrital, se definió la candidatura a la alcaldía”.

Asimismo, el líder opositor expresó su desacuerdo con su vínculo al machismo que Trufano aborda tras las decisiones de Ángela y su partida de la Colombia Humana. El senador reconoció que pese a que la izquierda viene de una actitud antifeminista , el proyecto de su partido es empoderar a la mujer.

“Con una actitud antifeminista de mi parte, anclada en la tradición machista de los grupos de izquierda. Claro que hemos tenido una izquierda machista que se ha reflejado en las concepciones de sindicatos, organizaciones populares, partidos políticos, guerrillas. Pero no es así en Colombia Humana. Aunque allí hay mucho trabajo por hacer, este proceso de empoderar a la mujer es también un proceso inacabado”, manifestó Gustavo Petro.

Petro, también agregó que se “debe realizar un debate a fondo sobre su inscripción ideológica en la lucha feminista, que por las características de nuestro proyecto, propongo debe inscribirse en la lucha popular y la equidad social. Es una invitación abierta a que el movimiento y quienes son afectos a él, afrontemos este debate”.

<mark class="hl_orange"><b>La respuesta de Ángela María Robledo</b></mark>

Tras las declaraciones del senador, la respuesta de Angelá María Robledo no se hizo esperar.

La representante a la Cámara se refirió a la columna divulgada por el senador de la Colombia Humana, en la que este expresó, entre otras, el apoyo a Robledo para recuperar su curul.

Inmediatamente, Ángela, negó el respaldo ante su situación en el congreso diciendo que “ese litigio durante 15 meses ante el Consejo de Estado lo adelanté yo con Jorge Iván Palacio y Yefferson Dueñas, mis abogados (...) no es verdad que en la Colombia Humana me apoyaran para recuperar la curul”.

La congresista, también señaló haber sido maltratada por el partido tras  apoyar a Morris en las elecciones e irse por Claudia López, actual alcaldesa de Bogotá.

Asimismo, Robledo concordó en que se debe plantear un debate en el partido encabezado por Gustavo Petro sobre el feminismo.

infobae