Encuesta revela qué tanto le temen los colombianos al coronavirus y qué tan juiciosos son para prevenirlo y combatirlo

En comparación con abril, el 89% de encuestados aseguran sentir temor del manejo de la pandemia en Colombia.

Del total de contagios, 91.638 siguen activos, es decir el 10,05 %, mientras que 789.787 pacientes han superado la enfermedad, dato que corresponde al 86,6 %. EFE/Carlos Ortega/Archivo
Del total de contagios, 91.638 siguen activos, es decir el 10,05 %, mientras que 789.787 pacientes han superado la enfermedad, dato que corresponde al 86,6 %. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Profamilia desarrolló el segundo informe del estudio ‘Solidaridad’ y evidenció el inminente temor que los colombianos le tienen a la pandemia: 94% de ciudadanos piensa que el COVID-19 es un problema grave en el país. Además, el 89% de encuestados están preocupados de que sus familiares se contagien del virus y el 79% asegura tener miedo por la fecha de llegada de la vacuna.

Para conocer los hallazgos, la entidad encuestó a 1.735 colombianos alrededor del país en las dos primeras semanas de septiembre cuando se flexibilizaron las medidas para contener el virus. La primera parte del estudio se realizó a inicios de la cuarentena, lo que permitió analizar la opinión de los colombianos antes, durante y después de las medidas del Gobierno Nacional contra el coronavirus.

Hallazgos

La encuesta evidencia que el temor de los colombianos respecto al coronavirus y el manejo del Gobierno Duque son dos de las preocupaciones más latentes en la población; sobre todo, existe una notable diferencia entre abril y septiembre. El estudio reveló que 9 de cada 10 encuestados, que equivalen al 89%, aseguraron sentir temor, frente al 79 por ciento de abril.

En esa línea, el 86% dijo estar preocupado por las finanzas del país, el 83 por ciento por las medidas tomadas por el Gobierno, el 81 por ciento porque la pandemia no sea controlada y el 79 por ciento porque no llegue una vacuna o tratamiento pronto contra el covid al país. La encuesta evidenció que los ítems antes mencionados, estuvieron por encima de los 10 puntos frente a la medición hecha en abril.

Después de que la cuarentena se flexibilizara, diversos sectores de la economía se reactivaron; según la encuesta, el 28% de los encuestados asegura que tiene temor de volver a la “vida normal” y que la epidemia de coronavirus en el país no se haya controlado. Además, el temor porque no llegue rápidamente un tratamiento contra el virus se incrementó en un 27 por ciento.

Cerca de 8 a 10 colombianos, que equivale al 77%, aseguran cumplir las medidas de bioseguridad y el aislamiento preventivo obligatorio, el cual se decretó para disminuir la velocidad de propagación del coronavirus. Sin embargo, los adultos de 25 a 29 años (68 por ciento) aseguraron no ser tan juiciosos con dicha normativa. Pese a ello, se evidenció que los individuos próximos a la tercera edad son los más obedientes de estas medidas: 55 a 59 años (94 por ciento) y de 45 a 49 (92 por ciento).

Se evidenció que el 9 por ciento de encuestados aceptó no haber cumplido con la cuarentena obligatoria. La razón principal estuvo relacionada a la compra de comida, medicamentos y tapabocas. Además, 1 de cada 4 se justificó diciendo que salían porque necesitaban mitigar afectaciones de salud mental, como la ansiedad o la depresión.

¿Mejoraron las medidas de autocuidado?

Pese a que la encuesta evidenció que se aumentó significativamente el temor en los colombianos; hay buenas noticias, el 86 por ciento adoptó al menos una medida para protegerse y proteger a los demás del COVID-19. Además, el 77 por ciento tomó más de tres medidas de higiene y autocuidado y el 73 por ciento, más de tres de distanciamiento.

En cuanto a medidas para contener el virus por parte de los ciudadanos, la encuesta evidenció que un 29 por ciento más de personas evitaron a otras con síntomas asociados al virus (de 42 al 71 por ciento); 20 por ciento canceló viajes (de 47 al 67 por ciento); el 11 por ciento evitaron salir a eventos sociales (de 73 a 84 por ciento) y un 10 por ciento procuraron no usar el transporte público (de 62 a 72 por ciento).

Después de la cuarentena, se evidenció que el uso de tapabocas aumentó considerablemente: en un 27 por ciento, al punto que el 95 por ciento de los encuestados dijeron utilizarlo. Además, siguen las buenas noticias: el lavado de manos y el uso de desinfectantes ya son adoptados por el 88 por ciento de los participantes; el cambio de ropa al llegar de la calle es hábito para el 66 por ciento y 8 de cada 10 desinfectan los artículos que llegan al hogar.

¿Encerrarse sigue siendo la opción?

Estar en casa sigue estando dentro de las opciones de los colombianos en el contexto de la pandemia: el 82 por ciento de los encuestados están de acuerdo con que los menores de edad sigan estudiando desde sus hogares. Además, el estudio evidenció que casi 9 de cada 10 personas encuestadas, consideran que los empleados se les debe permitir la oportunidad de decidir si trabajan en la oficina o en el hogar.

Salud mental

Un aparte de la encuesta evidenció que el 36 por ciento de los encuestados afirmó sentirse más cansado sin un motivo aparente que cuando comenzó la cuarentena. Igualmente, uno de cada cuatro dijo sentir desesperanza, la quinta parte afirmó sentirse poco valioso o inútil, la misma proporción que dijo estar tan triste que nada podía alegrarlo.

“Debemos sensibilizarnos como sociedad y demostrar nuestra solidaridad ante las dificultades que viven muchas personas. No debe ser una realidad ajena que quienes salen de sus casas lo hacen por causas de fuerza mayor, como ir a trabajar, asistir al servicio de salud y para buscar trabajo”, le dijo al diario El Tiempo, Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.

TE PUEDE INTERESAR