Se congela el pago del predial en Bogotá: Concejo aprobó el “Plan Marshall” para reactivar la economía

Con la mayoría de los votos en el cabildo distrital los 39 artículos presentados por Claudia López de su plan para reactivar la economía fueron aprobados. El proyecto pasará ahora a sanción de la alcaldesa de Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Consejería de Comunicaciones
Foto: Consejería de Comunicaciones

Este sábado el Concejo de Bogotá aprobó el proyecto 315 de 2020 conocido como el ‘Plan Marshall’ y que presentó la Alcaldía de Claudia López el pasado 12 de agosto. Entre lo aprobado se congelará el pago del predial para más de 2.6 millones de propietarios y se reducirá hasta un 25% el ICA

En la sesión se dio la discusión y votación del articulado del proyecto. El primer grupo de votación incluyó a los artículos: 1, 2, 4, 8, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, que fueron aprobados con 43 votos a favor salvo los artículos 13 y 14 con un voto negativo del concejal Carlos Carrillo. Los artículos 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 y 312 con voto negativo del concejal Diego Laserna y los artículos 34, 36 y 37 votados negativamente por el concejal Yefer Vega.

El Concejo de Bogotá avaló los 39 artículos que compone el proyecto de la alcaldesa Claudia López.
El Concejo de Bogotá avaló los 39 artículos que compone el proyecto de la alcaldesa Claudia López.

La votación continuó con aquellos artículos que los concejales pidieron votar por parte y que no tenían proposiciones presentadas: el artículo 3 fue aprobado con 43 votos a favor. Los artículos 9, 10 y 11 votados en grupo fueron aprobados con 36 a favor y 6 en contra. El artículo 19 fue aprobado con 38 votos a favor y 4 en contra.

Por su parte, el artículo 6 fue aprobado con 31 votos a favor y 10 en contra. El artículo 7 presentó una proposición sorpresiva presentada por la concejala Carolina Arbeláez y rechazada con 30 votos en contra y 12 a favor, el artículo fue aprobado con 30 votos a favor y 11 en contra. Finalmente el artículo 39 de vigencias fue aprobado con 38 votos a favor.

Así las cosas, los 39 artículos presentados por Claudia López fueron aprobados y el ‘Plan Marshall’ pasa ahora sanción por parte de la alcaldesa de Bogotá.

¿En qué consiste el ‘Plan Marshall’?

El proyecto dicta: “Se establecen incentivos para la reactivación económica, respecto de los impuestos predial unificado e industria y comercio, producto de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19), se adopta el impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación en el Distrito Capital, se fijan las tarifas consolidadas del mismo, se establecen beneficios para la formalización empresarial y se dictan otras medidas en materia tributaria y de procedimiento”.

Foto de archivo. Personas con máscaras faciales caminan por una calle, durante la reactivación de varios sectores económicos después del fin de la cuarentena por la pandemia de COVID-19), en Bogotá, Colombia, 25 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas con máscaras faciales caminan por una calle, durante la reactivación de varios sectores económicos después del fin de la cuarentena por la pandemia de COVID-19), en Bogotá, Colombia, 25 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González

La alcaldesa de Bogotá explicó que se trata del proyecto de acuerdo de incentivos tributarios para jalonar la reactivación económica de Bogotá en los próximos años.

Congelamiento real del impuesto Predial; extensión del sistema de pago por cuotas para los predios no residenciales (restaurantes, hoteles, bodegas, locales, oficinas, universidades), así como para predios residenciales de propiedad de personas jurídicas durante el 2021, son solo algunas de las medidas que incluye este proyecto de acuerdo.

Con la iniciativa aprobada en el Concejo, el 100 % de los 2.6 millones de predios que tiene Bogotá tendría congelamiento en el pago del Predial, y además podrá disponer de la opción del pago en cuatro cuotas iguales, sin intereses.

El proyecto de la Alcaldía de Bogotá también plantea otorgar una exención del 100 % en el Predial para teatros y museos por los años 2021 y 2022, y del 50 % para los años siguientes hasta el 2030.

Así mismo, otorga un descuento tributario a los predios de estratos 1, 2 y 3 que tuvieron un crecimiento desbordado en el gravamen en 2018 y 2019, por cambios de áreas construidas.

Otra medida que busca aliviar el bolsillo de los contribuyentes tiene que ver con el impuesto de Industria y Comercio (ICA), que contempla descuentos en el gravamen para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas en 2020. El descuento ofrecido está entre el 5 % y el 15 % del impuesto a cargo, de acuerdo con el porcentaje de reducción de sus ingresos.

Fotografía cedida por la Alcaldía de Bogotá que muestra a la alcaldesa mayor Claudia López mientras ofrece una declaración a los medios hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Alcaldía de Bogotá
Fotografía cedida por la Alcaldía de Bogotá que muestra a la alcaldesa mayor Claudia López mientras ofrece una declaración a los medios hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Alcaldía de Bogotá

Los incentivos aprobados por el Concejo incluyen la adopción voluntaria del Régimen Simple de Tributación (RST), que permitirá a muchas empresas reducir su carga tributaria, facilitar el pago de sus impuestos y, a muchas otras, formalizarse. Lo anterior, con los beneficios que ello representa en términos de generación de empleo y acceso a crédito.

La Administración Distrital asumirá un porcentaje del costo del registro y renovación de la matrícula mercantil para los empresarios que se formalicen a partir de 2021, y hasta 2026, mediante la inscripción en el Registro de Información Tributaria - RIT o en el Régimen Simple de Tributación.

Conozca aquí los artículos aprobados hoy del ‘Plan Marshall’