Solano, el colombiano del FC Barcelona que podría ser el futuro lateral derecho de la Selección de Queiroz

Es samario y hace su carrera futbolística en España. Fue cedido por el Atlético de Madrid hasta 2021 con opción de compra.

Compartir
Compartir articulo
Andrés Solano durante su primer entrenamiento con el FC Barcelona B. (Víctor Salgado/FC Barcelona)
Andrés Solano durante su primer entrenamiento con el FC Barcelona B. (Víctor Salgado/FC Barcelona)

Este sábado el FC Barcelona se medirá en un nuevo clásico frente al Real Madrid, un partido que siempre genera expectativa en Colombia. La misma expectativa que sembró el samario Andrés Felipe Solano, de 22 años, al ser anunciado este mes de octubre como nuevo refuerzo del FC Barcelona B para el inicio de la temporada 2020/2021. El equipo culé tendrá la opción de adquirir los derechos del colombiano al final de su acuerdo de préstamo con el Atlético de Madrid hasta mediados del 2021.

La firma del contrato se llevó a cabo en el estadio Johan Cruyff con la presencia del directivo responsable del Barcelona B, Xavier Vilajoana. Posterior a la firma, Solano realizó su primer entrenamiento con el equipo.

“Gracias por el recibimiento. Las sensaciones son increíbles, llevo poco y ya se ve el tamaño del club y lo que significa la institución”, expresó el joven defensa.

El lateral derecho, que juega en España desde el 2016, hacía parte de las canteras del equipo colchonero, con el cual tiene contrato directo hasta junio de 2022. Inició su carrera en los juveniles del club madrileño a los 16 años, en una generación que ganó La Liga y la Copa del Rey en su categoría.

Andrés Solano / Crédito: FC Barcelona
Andrés Solano / Crédito: FC Barcelona

Desde la temporada 2017/2018, el colombiano forma parte de la plantilla del filial del Atleti. Disputó 64 partidos y marcó dos tantos en su campaña con la B. El defensa alcanzó a debutar con el primer equipo rojiblanco en marzo de 2019 en la victoria ante el Leganés (1-0). El partido se jugó en el estadio Wanda Metropolitano y jugó 45 minutos en reemplazo del histórico uruguayo Diego Godín.

Solano hace parte de la Selección Colombia sub-23, con la cual ha jugado 5 partidos oficiales. Esto podría proyectarlo en poco tiempo para ocupar un lugar en la selección absoluta del país, sobre todo tras la grave lesión de Santiago Arias que lo alejará mínimo seis meses de las canchas y la posterior lesión de Stefan Medina. Es una posición que escasea en la tricolor, al punto que fue el mismo Juan Guillermo Cuadrado quien hiciera las veces de reemplazante en el partido frente a Chile.

En el primer pronunciamiento de Solano como jugador del Barcelona B, explica que después de muchos años en el club colchonero, estaba listo para una nueva aventura profesional.

“Quiero ayudar al club, crecer como futbolista y como persona. Me gusta que otros puedan verme, pero puedo decir que soy un jugador sobrio, inteligente y con buen pie”, indicó el samario.

Andrés Solano, el lateral derecho colombiano que entra como refuerzo al FC Barcelona B. (Víctor Salgado/FC Barcelona)
Andrés Solano, el lateral derecho colombiano que entra como refuerzo al FC Barcelona B. (Víctor Salgado/FC Barcelona)

El lateral derecho será dirigido por Francisco Javier García Pimienta, un tradicional miembro del FC Barcelona como jugador y, ahora, como técnico. García Pimienta, quien se considera una de las personas que mejor conoce las directrices del club, acumula cerca de 25 años en la institución; 12 como jugador y 17 como entrenador.

Andrés Solano / Crédito: FC Barcelona
Andrés Solano / Crédito: FC Barcelona

Actualmente, el Barcelona B disputa la Segunda B, tercera división del fútbol español.

En la web del FC Barcelona lo describen así: “Lateral derecho capaz de dotar al equipo de profundidad y con carácter ofensivo, sobrio y con buen pie”.

Andrés Solano / Crédito: FC Barcelona
Andrés Solano / Crédito: FC Barcelona

El cuarto colombiano en la historia del Barça

Solo cuatro colombianos han podido hacer parte del Barcelona, uno de los clubes más importantes del mundo, sin que hayan podido brillar ni alcanzar una buena cantidad de minutos en el conjunto azulgrana.

El primer colombiano en fichar con el club fue Lauro Mosquera, delantero proveniente del Independiente Medellín, en 1964. Fue fichado después de un gran desempeño en la Copa América de 1957 y vistió la casaca culé por siete años. Solo alcanzó a disputar un partido, en el cual los azulgranas cayeron 4-2.

El 11 de enero de 2018, 54 años después, se anunció el fichaje de Yerry Mina al Barcelona desde el Palmeiras de Brasil por cerca de 12 millones de euros. Mina, a pesar de su excelente forma en la Selección Colombia, no pudo obtener tiempo de juego en el equipo azulgrana. Cerró su ciclo con el Barça ese mismo año con solo 6 participaciones a su nombre.

Ese mismo año, Jeison Murillo, otro defensor, fue fichado por el equipo cedido desde el Valencia C.F con una opción de compra de 25 millones de euros. Jugó una sola temporada, con un total de 4 apariciones.