“Recuperar el ritmo que traíamos va a tomar el cierre de este semestre y parte del año entrante”: Juan Carlos Moreno, presidente de Pintuco

Al igual que muchas empresas, Pintuco ha tenido que reinventarse durante la crisis sanitaria del Covid-19.

Foto: Pintuco
Foto: Pintuco

La actividad económica tuvo una mayor caída en agosto que en julio, afectada especialmente por los confinamientos más estrictos ordenados en ciudades como Bogotá, pero en septiembre la contracción podría reducirse.

De acuerdo con el Dane, en los ocho meses corridos del año, la economía cayó un 8,1 %. De julio a agosto, el grupo de actividades en el que se clasifica la construcción sí logró crecer, y lo hizo en un 3,04 %.

En una entrevista para Portafolio, Juan Carlos Moreno, presidente de Pintuco, reconoció la cautela del sector de la construcción por la pandemia.

“Hoy sigue la incertidumbre con una reactivación a medias. Esto ha hecho que los planes que teníamos, no es que hayan cambiado, pero sí van a otro ritmo y pensamos que nos van a poner grandes retos para 2021”, expresó Moreno.

La reconocida marca Pintuco, no solo está presente en miles de hogares colombianos, sino que también, es un referente en el sector de la construcción e infraestructura, gracias a una amplia oferta de soluciones para la protección de activos en la industria.

Durante la entrevista, Moreno agregó que frente a la pandemia “Somos optimistas, creemos que va a haber una recuperación, que al final del día vamos a tener que aprender a convivir con todo esto y que tenemos que adaptar las propuestas de valor de nuestro portafolio a lo que hoy nos están pidiendo los consumidores, mucho más conscientes de temas de salud, de medio ambiente”.

Por esta razón, al igual que muchas empresas, Pintuco ha tenido que reinventarse durante la crisis sanitaria del Covid-19.

“Hablábamos de facilidad y rapidez, que pintar no sea un drama y nos habíamos enfocado en eso. Pero hoy esos valores también hablan de salud y sostenibilidad. En el desarrollo de nuestra oferta el concepto sostenible es relevante. Lo estamos acelerando y haciendo de manera más contundente frente a años anteriores. Hoy más del 20% de nuestros ingresos provienen de portafolios sostenibles”, sostuvo Moreno.

En el mercado colombiano, Pintuco se destaca por ofrecer distintos sistemas para la protección del acero que requieren las grandes obras de infraestructura. Estas soluciones están presentes en puentes, puertos, aeropuertos, estaciones energéticas y mineras, entre otros, y cuentan con estándares internacionales basados en la Norma ISO 12944, el principal para la protección contra la corrosión del acero mediante pintura.

Entre las soluciones que ofrece Pintuco se encuentran diferentes tecnologías, que aportan a la productividad en la aplicación y la durabilidad en diferentes ambientes. Además, en línea con los nuevos requerimientos de alta asepsia y cuidado del medio ambiente, ha desarrollado recubrimientos para el mantenimiento industrial, los cuales son a base de agua con bajos Componentes Orgánicos Volátiles y con tecnología antibacterial.

Pintuco es la primera marca de pinturas colombiana con productos con sello Greenguard Gold, que contribuye a los proyectos de construcción que buscan certificaciones de sostenibilidad. En protección de la salud, hace más de 15 años, eliminó los metales pesados como el plomo y el cromo de sus productos decorativos y para la construcción. Además, al portafolio de Viniltex Advanced le incorporó Bacter Protec, antibacterial”, manifestó el presidente de la compañía.

Aunque el Gobierno Nacional le ha brindado un gran apoyo al sector de la construcción durante la pandemia, como incentivos en vivienda VIS y no VIS, la mayoría de los ciudadanos aún siguen prevenidos ante la situación.

“Más del 90% de las obras están reactivadas pero a un ritmo distinto, más lento. Recuperar el ritmo que traíamos va a tomar el cierre de este semestre y parte del año entrante”, agregó.

Frente al cierre de este año, Moreno expresó que “por allá en abril muchos de los industriales fuimos muy pesimistas en cuanto a lo que podría ser el cierre del año y hablábamos de decrecimientos del 20% al 25%. Creo que nos va ir mucho mejor, podemos estar hablando de decrecimientos de un solo dígito y con eso nos damos por bien servidos”.

Para 2021, se espera una mejora de la situación, por eso Pintuco está trabajando, incluso desde antes de la pandemia, para llegar al mercado de una manera más fuerte.

“Va a ser un año que no va a tener el mismo nivel de incertidumbre que este 2020, pues este nos trajo sorpresas y aprendizaje, pero también experiencias que ya estamos capitalizando. Creemos que 2021 va a ser mejor que este e incluso, superior a 2019”, añadió.


Te Recomendamos