Gobierno aclaró que no venderá su participación en Ecopetrol el próximo año

También descartó la venta de la filial de transporte de hidrocarburos, oleoductos, poliductos y gasoductos, Cenit.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Entrada de la plataforma petrolera Castilla de Ecopetrol en Castilla La Nueva, Colombia. 26 de junio de 2018.  REUTERS/Luisa Gonzalez
FOTO DE ARCHIVO: Entrada de la plataforma petrolera Castilla de Ecopetrol en Castilla La Nueva, Colombia. 26 de junio de 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez

Durante el debate del presupuesto de 2021 en la Plenaria del Senado, el senador Jhon Milton Rodríguez reveló que el Ministerio de Hacienda ya no venderá parte de su participación accionaria en Ecopetrol, sino que saldrá de otros activos no estratégicos.

“Desde el Ministerio de Hacienda me lo confirmaron y es que no se está hablando de vender Cenit o enajenar participación accionaria en Ecopetrol. Se está hablando de otras entidades que no son inversiones estratégicas para el país”, dijo Rodríguez.

Recientemente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH) reveló el listado de las 16 empresas que fueron habilitadas para participar en la nueva subasta de bloques petroleros, entre esas, Ecopetrol.

Se estiman recursos por un valor de $12 billones provenientes de enajenaciones de activos por parte de la Nación para el Presupuesto General de 2021 y las proyecciones realizadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

En el Plan Financiero presentado a principios de 2020, antes de la llegada de la pandemia, el Gobierno Nacional proyectaba realizar enajenaciones de activos por $6,2 billones para este año, pero descartó esa opción y dijo que en 2020 no habrá enajenaciones de ningún tipo.

Al parecer, las enajenaciones se van a llevar a cabo el próximo año con el fin de alcanzar los $12 billones ya mencionados y, ante el tiempo que tomaría salir de una parte de Ecopetrol o de un activo tan importante como ISA, el gobierno habría desistido de esta idea y estaría enfocado en vender otros activos.

El senador Rodríguez indicó que el Gobierno está dispuesto a vender Colombiana de Telecomunicaciones por cerca de $3 billones, de compañías termoeléctricas que aportarían otros $3 billones e incluso de participaciones minoritarias en plazas de mercado que aportarían hasta $1 billón a las arcas de la Nación.

“Hay participaciones minoritarias en diferentes proyectos por cerca de $3 billones e inclusive hay participaciones en plazas de mercado por $1 billón”, agregó Rodríguez.

Según el Ministerio de Hacienda, la Nación tiene participación en 105 empresas que suman alrededor de $170 billones.

Por otra parte, este lunes 19 de octubre, se debatió en la Plenaria de la Cámara de Representantes, un articulado del Presupuesto de 2021 que pretende permitir a la Nación adquirir activos de Saludcoop EPS que estén en liquidación.

La compra de estos activos se daría hasta por el valor del avalúo comercial, incluyendo inmuebles, bienes muebles y equipos médicos en estado funcional, con el fin de fortalecer la red pública de servicios de salud.

Se espera que en 2021 el gobierno entregue los lineamientos de cómo será el proceso de enajenaciones que llevará a cabo en el país.