Aprobado el presupuesto para Educación más alto de su historia

Este lunes el Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación (PNG) para 2021, que destinará el importe más alto para Educación en la historia de Colombia.

Compartir
Compartir articulo
"El sector educación cuenta con más de $47.2 billones que garantizan los recursos que van a contribuir a una educación de calidad en todas las regiones del país", aseguró la ministra de Educación. Foto: Ministerio de Educación.
"El sector educación cuenta con más de $47.2 billones que garantizan los recursos que van a contribuir a una educación de calidad en todas las regiones del país", aseguró la ministra de Educación. Foto: Ministerio de Educación.

En las sesiones plenarias, de este lunes 20 de octubre, en Cámara y Senado se aprobó el Presupuesto General de la Nación (PNG) para 2021 que contará con un monto para Educación de 47,36 billones de pesos, un 7,3% más de lo que se fijó para este año y que destinará 42,84 billones de pesos a funcionamiento y 4,52 billones de pesos a inversión.

El PNG total aprobado para 2021 fue de $313,9 billones, siendo el sector Educación el que mayores recursos tendrá, seguido por los departamentos Defensa con $39 billones; Salud con $35 billones y Trabajo con $27 billones. Además, el proyecto quedó aprobado con $15 billones más para la inversión pública frente a 2020.

“El presidente Duque le ha dado prioridad en la agenda social y económica al sector educación. Con el apoyo del Congreso pasamos de tener un presupuesto de 38,5 billones de pesos en 2018 a 44,1 billones en 2020. Para 2021, con el trabajo en equipo con MinHacienda y el Congreso, el sector seguirá siendo líder a nivel presupuestal, permitiendo la articulación de estrategias sociales claves para garantizar a esta generación una educación de calidad y con mayores oportunidades”, anticipó la ministra del Interior, María Victoria Ángulo, el pasado mes de agosto en la revista Semana.

De los recursos de inversión se sumaron 207 mil millones de pesos a Educación que se repartirán entre 170 mil nuevos cupos del programa Generación E, el Fondo Estampilla Prouniversidades Públicas y el traslado de 146 mil millones de pesos para la cofinanciación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) y la construcción, mejoramiento y dotación de espacios de aprendizaje.

“Hoy contamos con más de 47,3 billones de pesos para honrar los compromisos con la calidad, desde la primera infancia hasta la educación superior; con los docentes y los estudiantes y los acuerdos hechos también para el fortalecimiento de la educación pública. Es un presupuesto que contempla todos estos recursos y que además acompaña todo el proceso educativo durante esta coyuntura que hemos vivido para apoyar a familias, a estudiantes y a profesores”, manifestó la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, aseguró que con lo aprobado por el Congreso, el Gobierno Nacional cumplirá cuatro compromisos: por el empleo; por los más vulnerables; por las vías terciarias para el sector rural con $650 mil millones; y por el crecimiento limpio con el que el Ministerio de Ambiente tendrá “por primera vez recursos para evitar y controlar la deforestación para poder plantar 180 millones de árboles”.

Desde 2018 el presupuesto destinado para Educación ha venido registrándose como el más alto entre los sectores. Foto: Ministerio de Educación.
Desde 2018 el presupuesto destinado para Educación ha venido registrándose como el más alto entre los sectores. Foto: Ministerio de Educación.

La senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, expresó que el PNG “va a beneficiar a los más vulnerables, que se le dio prioridad a los departamentos con mayores índices de pobreza y, adicionalmente, a ello que fortalece programas como Ingreso Solidario, Familias en Acción, Adulto Mayor, Jóvenes en Acción, que van a ayudar de manera importante a paliar muchos de los efectos adversos que ha tenido esta población”.

En el segundo debate del PNG también salieron beneficiados con modificaciones los sectores de Inclusión Social y Reconciliación, que sumaron 469 mil millones de pesos al presupuesto y cuyos recursos serán destinados en mayor medida a Bienestar Familiar para el desarrollo de proyectos relacionados con el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, protección de los niños, niñas y adolescentes. Además también se inyectará un monto al Departamento de Prosperidad Social para programas y proyectos en el marco de la reactivación económica.

La aprobación del PNG con el mayor presupuesto en la historia destinado al sector de la Educación, se da en el marco del paro de maestros convocado por Fecode (Federación Colombiana de Educadores), que reclama por el mal manejo de los recursos en el departamento.

También le puede interesar: