Fecode anuncia paro de dos días por modelo de alternancia educativa

Los días 20 y 21 de octubre los integrantes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, entrarán en paro como rechazo a las medidas del Gobierno para el regreso a clases presenciales.

Imagen de referecia: Representantes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) participan en una protesta frente a la sede del Ministerio de Educación en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Imagen de referecia: Representantes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) participan en una protesta frente a la sede del Ministerio de Educación en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

El pasado 29 de septiembre, el Ministerio de Salud publicó la Resolución 1721 del 2020, que regula las condiciones para el regreso seguro a clases presenciales en Colombia. Esto, en el marco de la fase de aislamiento selectivo por la pandemia del COVID-19, la cual arrancó a inicios de septiembre.

Sin embargo, la Federación de Educadores de Colombia (Fecode), el mayor sindicato de profesores del país, confirmó que no aceptaba la figura de alternancia para regresar a clases propuesta por el Gobierno, por lo cual los maestros realizarán un cese de actividades los días 20 y 21 de octubre, confirmó Nelson Alarcón, líder de la Federación, en entrevista con Semana. “No hay garantías para volver a las aulas, ni para estudiantes ni para docentes”, razón por la que “saldremos a las calles y haremos sentir nuestra voz de rechazo”, anunció el dirigente sindical.

La Federación manifestó que, desde que se conocieron las medidas que deben tener en cuenta las instituciones educativas para cumplir con el modelo de alternancia, los educadores alertaron que se requieren inversiones en colegios públicos para poder volver a las aulas. “El Gobierno dice que giró 92.000 millones, en realidad fueron 88.000, y son recursos que son insuficientes teniendo en cuenta las grandes necesidades en infraestructura”, aseguró Alarcón.

Precisó el sindicalista que los estudiantes de colegios públicos no realizarán ninguna actividad pedagógica durante esos días y que las movilizaciones se llevarán a cabo en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Cali. De acuerdo con el periódico El Colombiano, la decisión de movilizarse se tomó el miércoles 30 de septiembre, en la Junta Nacional del sindicato de maestros.

En la circular emitida por la Federación indicaron que se convoca al “Paro Nacional de 48 horas los día 20 y 21 de octubre del presente año, en defensa de la vida, la democracia, la salud, la paz, la justicia social, el Estado Social de Derecho, el cumplimiento de los acuerdos, el rechazo a la represión de la protesta social, el respaldo al pliego nacional de emergencia y el cese de los asesinatos de líderes sociales”.

Además, aseguraron que esos días realizarán “actividades de movilización callejera, marchas, mítines, caravanas, expresiones culturales y folclóricas, plantones, etc., de carácter pacífico y democrático, conservando los protocolos y medidas de seguridad.”

En redes sociales, el colectivo compartió trinos refiriéndose a la necesidad de las movilizaciones estudiantiles con el fin de presionar al actual gobierno para llegar a acuerdos y que los mismos se cumplan.

Captura trino Fecode sobre acuerdos con el Gobierno y el incumplimiento de estos. (@fecode)
Captura trino Fecode sobre acuerdos con el Gobierno y el incumplimiento de estos. (@fecode)

Así mismo, en otro trino Fecode rechazó las “propuestas del Gobierno de Iván Duque para condicionar, restringir e imposibilitar la protesta social”, las cuales, según ellos, no permitieron avanzar en la mesa de trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y la alcaldía de Bogotá, para definir protocolos para acompañar las marchas pacíficas.

Captura trino de Fecode rechazando protocolos para las marchas propuestos por el Gobierno de Iván Duque. (@fecode)
Captura trino de Fecode rechazando protocolos para las marchas propuestos por el Gobierno de Iván Duque. (@fecode)

Los días 12 y 13 de agosto del presente año Fecode ya había realizado un paro virtual, en medio de la pandemia, por las mismas razones. Además, participaron y convocaron las movilizaciones del 21 de septiembre para protestar por el derecho a la vida, contra el abuso policial y el asesinato de líderes sociales de líderes sociales.

MAS NOTICIAS