Alerta por el incremento de la mortalidad por cáncer de mama en Colombia

A propósito del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de seno, las autoridades de salud invitaron a las mujeres a no bajar la guardia frente a las medidas para detectar a tiempo esta enfermedad.


infobae-image

El Sistema de Información Social (SISPRO), afirmó que al comparar los periodos de enero a mayo de 2019 y 2020, se evidenció un importante descenso en el número de biopsias de cáncer de mama

“A partir de marzo y hasta la fecha, los porcentajes varían del 32% al 92% comparados con en el mismo periodo del año anterior. Esto significa una deuda de 5.545 biopsias en tres meses y por tanto, una lista de espera difícil de cumplir”, sostuvo la entidad.


Castro destacó que una de las principales metas a nivel mundial frente a esta enfermedad, es lograr su detección temprana que aumenta ostensiblemente las posibilidades de vida.

La Liga Colombiana Contra el Cáncer junto a sus seccionales en todo el país y el Movimiento Luz Rosa integrado por Ámese, Salud Querida y Fundación SenosAma, lanzaron la campaña ‘Ve a tiempo, que el Covid no te detenga’.

“El objetivo de la campaña es promover en las mujeres la realización mensual del autoexamen y a partir de los 30 años, asistir a los servicios de salud para la práctica de exámenes de control y de la mamografía para mujeres mayores de 50 años”, dijeron los organizadores de la campaña.

Según los organizadores de la campaña, la idea es alentar a las mujeres a iniciar o continuar con los tratamientos especializados, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.


Entre tanto, el Instituto Nacional de Cancerología, afirmó que el examen clínico anual de la mama a partir de los 40 años por parte de médicos debidamente entrenados, es la estrategia más adecuada para prevenir la enfermedad, además de practicar la mamografía cada dos años entre los 50 y 69 años.

“El 80% de las pacientes con cáncer de mama no tienen factores de riesgo conocidos. Sin embargo, algunos son modificables y se deben evitar como la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo y el consumo elevado de alcohol”, añadieron las instituciones participantes.

Un enemigo latente

04/05/2018 Aumentos de pecho, cirugía estética
ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD
FLICKR
04/05/2018 Aumentos de pecho, cirugía estética ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD FLICKR

Muchas mujeres jóvenes piensan que, por su edad, el autoexamen y la cita médica anual no son necesarios, pero no es así. Según José Caicedo, mastólogo de la Clínica del Country en Bogotá, estas se aconsejan a partir de los 20 años.

“El autoexamen se debe hacer todos los meses, después de la menstruación, más o menos a los cinco u ocho días de haber llegado la menstruación”, sostuvo el médico en Noticias Caracol.

Caicedo también explicó que el autoexamen se debe hacer con la mano puesta en el seno “haciendo una palpación de forma radial, siguiendo las manecillas del reloj o en formas circulares”.

Por otro lado, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la subdirectora encargada de Enfermedades No Transmisibles, Nubia Bautista, mostró su preocupación por el número de víctimas del cáncer de mama en el país.

“La mortalidad por cáncer de mama en mujeres va en ascenso anualmente. Mientras que en 2009 se registraron 2.243 muertes, en 2019 fueron 3.535, lo que representa un incremento del 36,5% y en una década cobró la vida de 22.174 mujeres entre los 30 y 70 años”, resaltó Bautista.