Él es ‘HackerFiscalía’, el colombiano que denunció por narcotráfico al embajador Fernando Sanclemente

Se trata de un exdetective del CTI de la Fiscalía en el año 2002, quien reveló detalles del envío de 10 toneladas de cocaína de Colombia a México cuando Sanclemente dirigía la Aeronáutica Civil de Colombia.

'HackerFiscalia' / (Youtube: Richard Maok Riaño Botina).
'HackerFiscalia' / (Youtube: Richard Maok Riaño Botina).

Tras la polémica generada por el descubrimiento de tres laboratorios para el procesamiento de cocaína encontrados en la hacienda Haras de San Fernando, ubicada en el municipio de Guasca, y propiedad del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, la Fiscalía General de la Nación citará al exdiplomático para que dé su versión de los hechos y reconozca sí sabía acera de la existencia de la denominada narcofinca.

La información que está contemplando la Fiscalía para investigar el hecho en estos momentos corresponde al testimonios del antiguo mayordomo de la hacienda, quien en principio iba a aceptar los delitos y a asumir la responsabilidad penal ante la ley.

Sin embargo, el caso del exembajador Sanclemente ya tenía antecedentes en la justicia internacional, esto por cuenta de las investigaciones realizadas por el ciudadano Richard Maok Riaño Botina, más conocido en Internet como ‘HackerFiscalía’.

Riaño fue detective del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en el año 2002, durante la administración del entonces Fiscal General de la Nación, Luis Camilo Osorio Isaza. Gracias a sus habilidades en informática se dio a conocer bajo el nombre de ‘HackerFiscalía’ y su perfil cobró relevancia tras haber descubierto y denunciado la infiltración paramilitar en la Fiscalía, Policía, Ejercito, DAS, INPEC y Congreso.

Después de realizar dichas denuncias, Riaño fue despedido de la institución y condenado por la Corte Suprema por filtrar información reservada, motivo que lo llevó a solicitar asilo político en Vancouver, Canadá, donde a la fecha se encarga de reportar escándalos de narcotráfico, violencia y corrupción, además de solicitar donaciones para apoyar sus investigaciones y solicitar refugio para proteger la integridad de activistas, líderes sociales, víctimas o testigos comparten con él denuncias e información confidencial.

Pues bien, el ‘HackerFiscalía’ confirmó vía Twitter que el 4 de enero de 2020 denunció ante el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) al exdiplomático y exdirector General de la Aeronáutica Civil de Colombia entre 2005 y 2010, Fernando Sanclemente.

Lo denunció por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de interventoría de las obras para la modernización del Aeropuerto El Dorado de Bogotá. También lo señala de haber permitido el envío de 10 toneladas de cocaína desde Colombia a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en México, mientras fue director de la Aerocivil en el segundo gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La denuncia del alojamiento y envío de drogas en el aeropuerto de Bogotá quedó registrada en video por el ’HackerFiscalía'. Allí también llama la atención sobre la importación de un avión de la empresa Air Cargo Lines en México:

Exembajador Sanclemente y Álvaro Uribe habrían enviado 10 toneladas de Cocaína a 'El Chapo' Guzmán (video del 15 de febrero 2020) / (YouTube: HackerFiscalía).

Según Richard, las denuncias que él hizo ante las autoridades estadounidenses permitieron dar con el paradero de la narcofinca con el que la Fiscalía colombiana encontró el 13 de febrero de 2020 tres laboratorios para el procesamiento de cocaína en el predio de Sanclemente en Guasca, Cundinamarca:

Denuncia a Fernando Sanclemente Alzate ante las autoridades estadounidenses / (Twitter: @hackerFiscalia).
Denuncia a Fernando Sanclemente Alzate ante las autoridades estadounidenses / (Twitter: @hackerFiscalia).
El 13 de febrero de 2020 la Fiscalía colombiana allanó el predio en Guasca, Cundinamarca, de propiedad del entonces embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclamente / (Twitter: @hackerFiscalia).
El 13 de febrero de 2020 la Fiscalía colombiana allanó el predio en Guasca, Cundinamarca, de propiedad del entonces embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclamente / (Twitter: @hackerFiscalia).

Teniendo en cuenta los antecedentes de Fernando Sanclemente, quien durante la operación tenía el alias de ‘Velero 1’, el ‘HackerFiscalía’ se valió de herramientas como Signal, Telegram, Line y Protonmail para recibir y enviar documentación que le permitió denunciar al exembajador ante las autoridades estadounidenses.

Riaño Botina ingresó al CTI de la Fiscalía en 1999 y duró tres años allí. Entre sus supuestos resultados se destaca que descubrió la ubicación de los servidores de comunicaciones secretas de las Farc y rastreó correos electrónicos de colaboradores del ELN.

Además analizó la agenda electrónica del paramilitar Jorge Iván Laverte, alias El Iguano, donde halló indicios de su influencia sobre funcionarios de la Policía, el Ejército, el DAS y el INPEC en el año 2002. Ahora desde su residencia en Canadá Richard se encarga de investigar y revelar escándalos de corrupción como el que hoy tienen en el ojo de la justicia al exembajador colombiano en Uruguay.

MAS NOTICIAS