Proyecto del Gobierno facilitaría los despidos en Colombia

Un borrador de 250 páginas del Consejo Nacional de Política Económica y Fiscal Conpes, del DNP propone que las empresas tengan menos costos en el despido de empleados.

Proyecto del Gobierno facilitaría los despidos en Colombia. Foto: Unplash
Proyecto del Gobierno facilitaría los despidos en Colombia. Foto: Unplash

Entre las medidas de reactivación económica propuestas para enfrentar los fuertes efectos de la pandemia, el Departamento Nacional de Planeación publicó finalmente un borrador del Conpes en que se propone facilitar los despidos en Colombia y bajar los costos para que los empleadores puedan hacer este procedimiento administrativo de manera más fácil.

Según el diario económico Portafolio, el documento también plantea que haya una reducción en estos valores cuando las empresas se vean obligadas a cerrar sus puertas, a través de un fortalecimiento de las herramientas que ya incluye la ley de insolvencia.

Además, detalló que el objetivo del proyecto es la reducción de los costos que tiene una empresa a la hora de generar empleo, por medio de la eliminación los costos no laborales como los son los aportes a salud y los parafiscales que una empresa paga a la caja de compensación para financiar el ICBF y el Sena.

Así mismo, el documento del Departamento Nacional de Planeación buscaría la reestructuración del estatuto tributario, eliminando exenciones que existen por sectores económicos reduciendo la carga de impuestos a las organizaciones e incluyendo la unificación de formularios tributarios.

Antes las críticas que ha recibido el borrador, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, explicó en Blu Radio que en el tema de parafiscales no hay ninguna propuesta en el sentido de acabarlos, sino que se busca analizar los impactos de estos costos no salariales.

En cuanto a lo que se refiere a los despidos de trabajadores, Rodríguez afirmó que “sería absurdo proponer en un Conpes ese tipo de medidas, no hay ninguna decisión”, con lo que el funcionario desestimó lo publicado por Portafolio.

“Luego de publicado el borrador, los ciudadanos tendrán la posibilidad de enviar comentarios hasta el próximo 28 de octubre y se espera que el documento final se conozca en los últimos dos meses del año”, finaliza el diario económico en su portal de noticias.