Debate de moción de censura contra MinDefensa será el 22 de octubre

La convocatoria, promovida por los senadores Roy Barreras y Jorge Enrique Robledo, fue aplazada nuevamente.

Compartir
Compartir articulo
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa (EFE)
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa (EFE)

Los senadores Roy Barreras y Jorge Enrique Robledo anunciaron que el debate de moción de censura y control político que se iba a realizar este martes 13 de octubre será el próximo jueves 22. El aplazamiento se dio luego de que el presidente de la Cámara, Germán Blanco, programara para el mismo día (13 de octubre) la votación de la moción de censura realizada el 7 de este mes. Los congresistas solicitaron que la votación se realizara otro día para que no afectara su debate, pero la presidencia de la Cámara ratificó la fecha de la votación y, por lo que, desde el Senado se reagendó el segundo debate.

En contexto: Senadores piden reprogramar votación de moción de censura a Mindefensa

Así las cosas, los senadores realizarán un gran debate en el que expondrán sus argumentos contra el ministro Carlos Holmes Trujillo el próximo jueves 22 de octubre, desde las 10 de la mañana. Robledo y Barreras realizaron un Facebook Live en la noche del domingo para dar a conocer de qué se tratan sus debates y por qué, aseguraron, la decisión del presidente de la Cámara era “una jugadita” para beneficiar al ministro.

“Estos debates debieron hacerse hace rato. Sorpresivamente, después de varios aplazamientos, nos citaron para el martes 13 de octubre. Cuando ya estábamos listos para los debates, el presidente de la Cámara de representantes hace una jugadita y cita, coincidencialmente, para el mismo martes al ministro para la votación de una moción de censura, entre comillas, y que este salga aplaudido por los representantes del Gobierno que son la mayoría y lance su campaña presidencial”, demandó el senador Barreras.

Captura trino. Senado cambia fecha del debate de moción y censura y control político contra el ministro de Defensa.
Captura trino. Senado cambia fecha del debate de moción y censura y control político contra el ministro de Defensa.

La moción de censura promovida por más de 20 parlamentarios de la Cámara, que se realizó el pasado 7 de octubre, instaba al funcionario a rendir cuentas por el abuso policial en las protestas; mientras que la moción de censura del Senado, promovida por Jorge Enrique Robledo, está motivada por la presencia ilegal, según él, de tropas norteamericanas en Colombia, y el debate de control político, convocado por Roy Barreras, tratará sobre las masacres que se han realizado durante este año en el país, lo que “demuestra la falta de control del ministro de Defensa sobre la seguridad del país”, según el Senador.

“Hace más de un mes hicimos aprobar una citación al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que contara por qué está perdiendo el control de las masacres en el país. Unos días después, Robledo presentó su propia moción de censura contra el ministro, con otros 16 senadores, por otras razones diferentes”, explicó Roy Barreras en la transmisión en Facebook.

Según el senador Barreras, solicitó un debate de control político contra el ministro Trujillo porque considera que no está cumpliendo con sus obligaciones. “Van más de 200 líderes y lideresas asesinados en lo que va de este año, vamos para 70 masacres, esto quiere decir que el ministro no está cumpliendo con lo que se le encargó. Tiene 500 mil hombres armados a su mando, pero está dedicado a hacer campaña presidencial y no a proteger la vida de todos”.

Por su parte, Jorge Enrique Robledo recordó que “esta es la tercera moción de censura que le hacemos a los ministros del presidente Duque ... porque la capacidad que tiene el presidente para escoger mal a sus ministros es impresionante”.

Robledo aseguró que, junto a varios senadores, presentó una tutela contra la presencia de tropas norteamericanas en Colombia con lo cual, afirman, se está violando la ley. “El Tribunal administrativo de Cundinamarca nos dio la razón y le ordenó al presidente suspender la actividad de esas tropas porque no tenía permiso del Senado. El presidente suspendió la actividad, pero qué pasó, no les pidieron permiso a los senadores, el ministro hizo una mascarada para engañar al país diciendo que los senadores habíamos aprobado esas tropas en Colombia. Esas tropas están en la ilegalidad porque el presidente les dio la autorización, entonces él también está violando la ley”, explicó el senador del Polo Democrático.

Nuestro debate de moción de censura y control político, en su contenido, es diferente al que se hizo en la Cámara

Durante la conversación en Facebook, los senadores se refirieron a la posibilidad de que el ministro Carlos Holmes Trujillo renuncie este martes, después de la votación de la moción de censura. “El ministro cree que si renuncia se salva de nuestro debate, él sabe que tenemos argumentos fuertes en su contra, pero nuestro debate de moción de censura y el de control político son inevitables, haga lo que haga el ministro”.

Robledo aseguró que no le sorprendería la renuncia de Trujillo este martes, pero Barreras dijo que espera que no lo haga y, en su cuenta de Twitter, le propuso al ministro que se quedara en el cargo hasta fin de mes y no esquivara el gran debate del 22 de octubre. Aseguraron que la posible candidatura presidencial de Carlos Holmes Trujillo es “inaceptable y perjudica al país”.

(@RoyBarreras)
(@RoyBarreras)

Fuerzas Armadas colombianas ¿víctimas o victimarios?

Durante la transmisión que conectó a más de 15 mil personas en la red social, los senadores respondieron a varias preguntas de los usuarios, entre ellas, una que aseguraba que ellos están en contra de la Policía Nacional y el Ejército.

“Este no es un debate contra las Fuerzas armadas, estas son un instrumento que, si se conduce bien, trae seguridad, pero, si se conduce mal, cometen errores que, en este caso, son delitos. Las FFAA son las que más pierden, porque están siendo utilizadas y politizadas para que el ministro aparezca como el superhéroe que las defiende”, respondió Roy Barreras.

También respondieron a quienes les preguntaban su posición frente a las acciones de Jesús Santrich e Iván Márquez, diciendo que “ambos incumplieron la paz” y deben ser sancionados por sus delitos, pero recordaron que ellos pertenecen a una minoría que no cumplió con los acuerdos.

Sobre los vándalos en las protestas aseguraron que “son individuos violentos, que dañan la protesta pacífica. Si hay un vándalo con un ladrillo dañándole el vidrio a un comerciante, que es algo repudiable, yo no puedo sacar un arma y matarlo. Los vándalos son repudiables, pero los asesinos aún más”, mencionó el senador Barreras.