Trancones de más de dos horas y expectativa por Pico y Placa: así avanza el plan retorno en Bogotá

La vía a La Calera colapsó y en la autopista Sur se reportaron atascos de hasta dos horas y media. Para tener en cuenta: Pico y Placa en la entrada por el municipio de Soacha.

Compartir
Compartir articulo
Más de 890.000 vehículos salieron el viernes 9 de octubre de Bogotá. Se espera que hoy acaben de regresar. Foto: Secretaría de Movilidad.
Más de 890.000 vehículos salieron el viernes 9 de octubre de Bogotá. Se espera que hoy acaben de regresar. Foto: Secretaría de Movilidad.

La vía que conecta a Bogotá con el municipio de La Calera colapsó entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, debido a que la demanda vehicular superó la capacidad de carga de este corredor, según Secretaría Distrital de Movilidad (SDM).

En la autopista Sur, una de las principales vías de entrada y salida de automotores en la capital, los trancones entre el peaje de Chusacá y Bosa La Estación fueron de hasta dos horas y media; así lo evidenció la ciudadanía en redes sociales.

El tráfico vehicular lento en los principales corredores, pese a los operativos adelantados por la SDM, se debe a que tras el fin de varios ciclos de cuarentena en la capital, que comenzaron el 25 de marzo y culminaron el 1 de septiembre, quienes residen en la capital aprovecharon el primer puente festivo para tomar vacaciones.

Solo el viernes 9 de octubre salieron más de 890.000 vehículos, si bien desde el 2 de octubre, cuando comenzó la semana de receso escolar, salieron y entraron 2′000.000 de vehículos a Bogotá y Cundinamarca, conforme con la SDM. Tales cifras no se alcanzaban desde el puente festivo del 6 de enero.

Pico y Placa en la autopista Sur, a la altura de Soacha

Plan de semaforización prioritaria en la autopista sur, calle 80 y calle 13 para agilizar el tráfico. (Secretaría Distrital de Movilidad)
Plan de semaforización prioritaria en la autopista sur, calle 80 y calle 13 para agilizar el tráfico. (Secretaría Distrital de Movilidad)

¿Qué se espera en materia de movilidad hoy? Las expectativas tanto de la SDM y la Policía de Tránsito es que la cantidad de vehículos que entren a Bogotá disminuya, ya que, muchos de ellos ingresaron ayer, a raíz de la medida de ‘Pico y placa’ en la autopista Sur, que hoy funcionará así:

  • De las 00:00 hasta las 12 m., hay ingreso libre.
  • De 12 m. a 4 p.m., entran solo carros particulares que terminen en placa par.
  • De 4 p. m. a 8 p.m., entran solo carros particulares que terminen en placa impar.
  • Después de las 8 p. m. se libera el ingreso.

Por tratarse de la primera medida de ‘Pico y Placa’ un fin de semana festivo, no se van a impartir comparendos, tampoco a inmovilizar. Lo único es que las autoridades le pedirán a quien incumpla las medida desviarse por la vía Mondoñedo, que conecta con Bogotá en la Calle 13 y en la Calle 80.

Según Jorge Godoy, secretario de Movilidad de Cundinamarca, las vías con mayor tránsito durante el fin de semana previo a este festivo fueron: las de las provincias del Sumapaz, el Tequendama y el Alto Magdalena, por lo que los municipios más concurridos por las familias capitalinas fueron Fusagasugá, La Mesa, Girardot y Ricaurte. De ahí, la implementación de las medida de ‘Pico y placa’ en la autopista Sur.

Las autoridades de tránsito y la Policía Nacional, además, están adelantando dispositivos de control en otros puntos neurálgicos de acceso a la capital, como la autopista Norte, la calle 13, calle 80, vía al Llano, vía Bogotá Choachí y el corredor de La Calera.

Un equipo élite de Movilidad

Conforme con el Distrito, durante este fin de semana festivo, la capital y sus alrededores ha contado con el apoyo del grupo élite de Secretaría de Movilidad, el parque automotor de la Policía de Tránsito de Bogotá, los datos del Centro de Gestión del Tránsito (CGT) y más de 30 drones, que tienen como objetivo “vigilar la ciudad, gestionar el tráfico, resolver rápidamente los siniestros viales y garantizar una mejor seguridad vial”.

Adicional al control a las vías principales, hoy también se realizarán operativos de control por embriaguez en las inmediaciones de restaurantes, centros comerciales y puntos de posibles aglomeraciones, como el centro de Bogotá e incluso el propio corredor de La Calera, que Infobae ha denunciado.