Director del DNP desmiente a gobernador de Magdalena, que señaló a la entidad de apoyar el “Pacto de Ciénaga”

El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, señaló que clanes políticos tradicionales del departamento planean apropiarse de millonarios recursos de regalías con la presunta participación del DNP.

Compartir
Compartir articulo
A la izquierda, Luis Alberto Rodríguez, director del DNP. A la derecha, el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo.
A la izquierda, Luis Alberto Rodríguez, director del DNP. A la derecha, el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo.

El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, hizo una delicada denuncia al señalar que congresistas de los clanes políticos tradicionales de la región buscarían adueñarse de los recursos destinados para la ejecución del Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’.

El mandatario aseguró que, a través del “Pacto de Ciénaga” se buscaría desfinanciar la gestión de la Gobernación y acusó a Luis Alberto Tete Samper, alcalde del municipio de Ciénaga, de liderar esta iniciativa.

“La estrategia consiste en que 26 alcaldes conformen una sociedad jurídica que les permita solicitar de forma directa al presidente de la República, Iván Duque, a través del Departamento Nacional de Planeación – DNP –, los recursos que le corresponde ejecutar a la gobernación, y que ascienden a aproximadamente 320.000 millones de pesos por concepto de regalías para la ejecución del Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’ en los cuatro años de gobierno”, señaló Caicedo.

Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo.
Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo.

El gobernador del Magdalena dijo, además, que el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, estaría apoyando este plan a fin de fraccionar los recursos departamentales en cuotas municipales que los vuelvan presa fácil de los malos manejos y la corrupción.

El DNP desmiente al gobernador Caicedo

A través de un comunicado, el director del DNP desmintió lo dicho por el gobernador sobre una presunta manipulación de las regalías en ese departamento, por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Luis Alberto Rodríguez, afirmó que no es cierto que algún funcionario de la entidad tenga programada una reunión en el departamento de Magdalena este sábado 10 octubre para fraguar el supuesto “Pacto de Ciénaga”, como lo denunció el gobernador Caicedo.

Director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.
Director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

Explicó que, por el contrario, con la nueva Ley de Regalías, que promueve la descentralización, se agilizó y dio mayor transparencia, al reducir de 1.152 a solo 8 los OCAD -Órganos Colegiados de Decisión que aprobaban los proyectos-, con participación del Gobierno Nacional.

El funcionario explicó que la distribución de las asignaciones regionales será el 60% para las gobernaciones, quienes podrán aprobar proyectos de manera autónoma y el otro 40% restante serán priorizados por el OCAD Regional, garantizando recursos para proyectos que impacten la región.

El director del DNP, explicó que el Magdalena contará con 130 mil millones que dependen únicamente de la Gobernación, que, por la nueva ley, viabiliza, prioriza y aprueba sus proyectos con asignación directa, antes de la reforma tenían menos dinero y adicionalmente tenían que pasar por más trámites, pedir más conceptos y autorizaciones.

“No hay nada más nocivo y dañino que pretender que las regalías se apropien por parte de un solo actor en las regiones, lo cual lo único que puede generar es corrupción, despilfarro y que no se hagan los proyectos que la comunidad espera y necesita”, puntualizó Luis Alberto Rodríguez.

Por su parte, el gobernador de Magdalena le solicitó al presidente Duque no permitir que se materialice “un plan tan perverso contra nuestro gobierno alternativo”.