Colombiana recibirá el Premio Buffett Award de National Geographic

National Geographic anunció las ganadoras del premio Buffett Award, entre las que se encuentra la ecologista Ángela Maldonado, reconocida por su su liderazgo en la conservación de la región amazónica en Colombia y Perú.

Compartir
Compartir articulo
Ángela Maldonado recibió el premio Buffet Award por su dedicación a reducir el comercio ilegal de vida silvestre en la Amazonia colombiana y peruana. Fotografía: María José Bermúdez/ Entropika.
Ángela Maldonado recibió el premio Buffet Award por su dedicación a reducir el comercio ilegal de vida silvestre en la Amazonia colombiana y peruana. Fotografía: María José Bermúdez/ Entropika.

Con el premio Buffett Award al liderazgo en conservación, la organización National Geographic reconoció a los héroes que trabajan en este campo. Cada año se otorgan dos premios: uno por logros en África y otro, en América Latina, con los que se honra a las personas que han demostrado su liderazgo en la gestión y protección de los recursos naturales en estas regiones.

“Las personas que están en la primera línea de la conservación a menudo pasan desapercibidas mientras hacen grandes sacrificios personales. Este premio se estableció para motivar y apoyar a estos grandes conservacionistas”, señala Howard G. Buffett, CEO de la Fundación Howard G. Buffett, que otorga este premio en asociación con National Geographic.

La National Geographic, reseñó el trabajo de Ángela Maldonado, y afirmó que la primatóloga ha dedicado su vida a reducir el comercio ilegal de vida silvestre en la Amazonía. Además, resaltó que sus esfuerzos han dado como resultado la prohibición de caza de monos nocturnos y una investigación abierta sobre este mercado ilegal.

Especies de fotos en la región amazónica. Fotografía: Archivo.
Especies de fotos en la región amazónica. Fotografía: Archivo.

La gestión de Maldonado provocó la reducción drástica del tráfico de monos nocturnos capturados y vendidos para su uso en experimentos de laboratorio. Sin dejar de lado, la participación de las comunidades locales en su trabajo, lo que le permitió establecer alternativas económicas sostenibles, para aquellos quienes dependían de los monos salvajes para subsistir.

Este premio también le fue otorgado a Jeannie Raharimampionona, botánica y conservacionista de Madagascar, África, por su liderazgo en conservación. Raharimampionona ha dedicado las últimas dos décadas a proteger y concienciar sobre la destrucción masiva de la flora malgache, que en muchos casos es endémica de la isla y no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Su trabajo impulsó la determinación de 11 áreas protegidas administradas por comunidades locales.

<mark class="hl_orange">Reconocimientos en otras áreas</mark>

National Geographic también otorgó otros seis premios en el campo de la ciencia, la educación, la tecnología y la narración de historias.

Durante más de 130 años, la National Geographic Society ha reconocido, invertido y elevado el trabajo de científicos, exploradores, educadores y narradores de historias de todo el mundo.
Durante más de 130 años, la National Geographic Society ha reconocido, invertido y elevado el trabajo de científicos, exploradores, educadores y narradores de historias de todo el mundo.

Katherine Johnson, matemática estadounidense fallecida en febrero de este año, fue reconocida con la medalla Hubbard, máximo honor otorgado por National Geographic, que hoy honra su trabajo en el campo de la matemática, que le dió por décadas éxito y seguridad a los vuelos espaciales pioneros en su país.

El premio Rolex al Explorador del año, fue para el ingeniero Corey Jaskolski, reconocido por su trabajo en la creación de técnicas de imágenes que ayudaron a redefinir la exploración y la conservación en algunos de los entornos más únicos e implacables del mundo.

A la fotógrafa Erika Larsen, se le otorgó el premio Eliza Scidmore a historias destacadas en ciencia, por su narración inclusiva, visionaria y centrada en la conservación.

Los realizadores de documentales Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, fueron reconocidos con el Further Award por sus logros como cineastas y narradores que desafían los límites.

Jennifer Chavez-Miller, educadora estadounidense, fue la ganadora del premio Gilbert M. Grosvenor a la educadora del año, por su compromiso en inspirar a una nueva generación de ciudadanos globales y estudiantes, en el empoderamiento, la curiosidad y el compromiso.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue galardonado con el premio al liderazgo planetario, por sus iniciativas en la protección de las tierras y aguas de Canadá.

Los premios serán entregados formalmente el próximo jueves 8 de octubre en una ceremonia virtual.