Avistamiento de osos de anteojos en Parque Nacional Natural Chingaza

Luego de 6 meses de estar cerrado, por cuestiones de la coyuntura sanitaria, el parque reabre sus puertas y en medio del proceso visitantes lograron ver dos ejemplares.

Compartir
Compartir articulo
EFE/Ernesto Arias/Archivo
EFE/Ernesto Arias/Archivo

Durante el primer día de apertura, en el recorrido por dos de los seis senderos que posee la reserva natural, turistas y periodistas vieron a madre e hijo en medio de los árboles.

infobae

Héctor Restrepo, biólogo e investigador, quien trabaja desde hace 30 años con esta especie indicó a RCN Radio que solo cinco países de los Andes comparten la existencia del Oso Andino, entre ellos Colombia. “El parque Chingaza es el lugar donde se cree que hay más osos de anteojos en el país. Solo hay 50”.

El estudioso expresó que hay una gran preocupación por las amenazas de extinción que rodean al llamativo omnívoro. “Es preocupante el panorama del oso de anteojos. Cada vez se pierde más hábitat y pareciera estar condenado a desaparecer del planeta”.

Restrepo añadió que entre los biólogos e investigadores es muy común decir “que donde hay bosques y agua, está el oso. La presencia de esta especie es sinónimo de una muy buena calidad de agua y de bosques; por eso, su conservación es fundamental para la vida de otras especies del mundo”.

TAMBIEN PUEDE LEER:

Por su parte, Juan Carlos Clavijo, jefe del Parque Nacional Natural (PNN) Chingaza, explicó a RCN Radio por qué este lugar fue incluido en la Lista verde de áreas protegidas por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Este parque fue reconocido a nivel mundial por tener un alto índice en salud del estado de los ecosistemas. Es fuente de vida. Acá tenemos registradas, por lo menos, unas 1.000 especies de flora y fauna”, afirmó Clavijo.

En cuanto a recursos hídricos, explicó que el 70% del agua que se produce en el parque Chingaza sirve para abastecer Bogotá, el 30% restante provee a Cundinamarca y Meta.

“Hay unas 160 lagunas en buen estado de conservación. Tenemos registradas unas 500 especies de aves, 90 de mamíferos y casi 100 de orquídeas, entre otras especies”, agregó el encargado de la reserva natural.

El Parque Nacional Natural Chingaza cuenta con una superficie de 76.600 kilómetros cuadrados y abarca 11 poblaciones: Choachí, Fómeque, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina, en el departamento de Cundinamarca, y San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral, en el departamento del Meta.

Para visitar el Parque Chingaza, inicialmente, deberá hacer reserva en la página www.reservas.parquesnacionales.gov.co; se debe ingresar con tapabocas y acatar las indicaciones de los guardaparques.

Igualmente, recordaron que está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos.