La oposición intenta, por tercera vez, “tumbar” a un MinDefensa

El próximo 13 de octubre se llevará a cabo en la plenaria del Senado una sesión para debatir la moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa colombiano. EFE/Carlos Ortega/Archivo
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa colombiano. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Los senadores Jorge Robledo, del Polo Democrático, y Roy Barreras, del Partido de la U, citaron, el próximo 13 de octubre, a un debate de moción de censura en el Senado de la República contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Cada uno de los dirigentes opositores estaba promoviendo su propio debate, pero decidieron unirse.

Originalmente, el presidente del Senado, el oficialista Arturo Char, había programado la citación para el próximo 21 de octubre, pero los congresistas pidieron adelantarla. “Con el presidente del Senado y el senador Roy Barreras se acordó que el debate de control político y moción de censura al MinDefensa Holmes Trujillo se realizará el 13 de octubre. Demostraré que el ministro engañó, mintió y violó la ley, lo que lo hace indigno para ese cargo”, anunció Robledo en su cuenta de Twitter.

Barreras también se pronunció en la red social sobre la unión. “Hemos acordado hacer juntos (Robledo/Roy) el debate de moción de censura a Mindefensa. Será PRESENCIAL el martes 13 de octubre. Ministro ya ha sido citado”.

Arturo Char había concedido el espacio, pero de manera virtual, a lo que los senadores se negaron.

El paso a seguir, después del debate, será realizar una votación en la que los senadores decidirán si el ministro pierde su cartera o si las respuestas a las imputaciones de los citantes son suficientes y se mantiene en el cargo. La moción de censura liderada por Robledo se enfocará en pedirle respuestas al ministro por no consultar al Senado sobre la presencia de la misión militar de asesoramiento de Estados Unidos, que lleva más de dos meses en Colombia. Holmes ya ha hablado del tema en dos debates de control político y en una invitación que le hizo el ex presidente del Senado, Lidio García.

Roy Barreras confrontará al ministro en un debate de control político por temas de seguridad nacional.

Este es el tercer intento de moción de censura contra un ministro de Defensa en el gobierno de Iván Duque. Los dos primeros fueron contra Guillermo Botero, predecesor de Holmes. Del primero, en junio de 2019, salió vencedor gracias a la amplia votación de la bancada de Gobierno; fue citado para otro, el 7 de noviembre del mismo año, para responder por un bombardeo militar contra un campamento de un grupo ilegal en el Caquetá, donde murieron ocho menores de edad, y por la muerte de Dímar Torres, un excombatiente de las Farc que fue asesinado por un integrante del Ejército. Sin embargo, Botero renunció un día antes de este debate.

Protesta por la muerte del joven Dilan Cruz a manos de la Policía el 23 de noviembre de 2019, durante la huelga general de Colombia.

POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
GILES CAMPBELL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Protesta por la muerte del joven Dilan Cruz a manos de la Policía el 23 de noviembre de 2019, durante la huelga general de Colombia. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL GILES CAMPBELL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Adicionalmente, en la Cámara de Representantes se adelanta una iniciativa para citar al ministro Trujillo García a otra moción de censura por, presuntamente, incumplir la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que le exigía pedir perdón por los abusos de autoridad en las marchas del paro nacional de noviembre de 2019, en las cuales murió el estudiante Dilan Cruz y resultaron heridos varios manifestantes.

Por ahora, Carlos Holmes Trujillo deberá asistir al Senado, donde, al igual que en la primera moción de censura contra el exministro Botero, es muy probable que salga vencedor gracias a los votos de la bancada de Gobierno, que es mayoría.

MAS NOTICIAS