Colombia aseguró que investigará si la dictadura venezolana infiltró los organismos de inteligencia del país

El ministro de Defensa del país, Carlos Holmes Trujillo, indicó que “se intensificarán los mecanismos dentro de la fuerza pública" para identificar cualquier posible vínculo de funcionarios colombianos “con regímenes dictatoriales de la región”

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. EFE/ Luis Eduardo Noriega/Archivo
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. EFE/ Luis Eduardo Noriega/Archivo

Colombia aseguró este martes que investigará si en las Fuerzas Armadas del país hay vínculos “con regímenes dictatoriales de la región”. La declaración llega como respuesta a la declaración del ministro de Información del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, quien aseguró esta semana que ese era el caso.

“La filtración de información por parte de cualquier servidor público o uniformado de la fuerza pública, que infrinja la reserva o no cumpla con la custodia de la información, es un delito y por lo tanto debe ser investigado y sancionado”, aseguró el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

Según el ministro, “se intensificarán los mecanismos dentro de la fuerza pública para identificar cualquier posible actuación” de funcionarios “que puedan estar relacionados con regímenes dictatoriales de la región, que pongan en riesgo la soberanía nacional o el orden constitucional y democrático colombiano”.

Rodríguez había dicho que el régimen de Maduro tiene en su poder unas grabaciones hechas a implicados en los fallidos ataques de hace dos semanas en ese país que, según afirmó, fueron conseguidas gracias a los infiltrados que tienen en Colombia.

Las declaraciones de Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación chavista

“Esto es producto de las infiltraciones que nosotros tenemos en el seno de la inteligencia colombiana y la fuerza armada, que nos permitió acceder a muchas horas de grabación”, aseguró el funcionario chavista.

Según él, las grabaciones, que les permitieron obtener información sobre los recientes intentos de incursión marítima en Venezuela, son “una pequeña muestra” de las que han recopilado durante “meses y meses”.

Ante esto, el ministro de Defensa colombiano subrayó que la política del Gobierno Nacional “es de cero tolerancia con la corrupción y la ilegalidad”, y que “cualquier hallazgo será remitido a las entidades competentes para las respectivas investigaciones penales y disciplinarias”.

“Colombia tiene unas instituciones fuertes y sólidas, que son reconocidas en el contexto internacional por su respeto hacia los valores democráticos y la ley”, añadió.

El ministro también se refirió a las recientes denuncias sobre el uso ilegal de las capacidades de inteligencia del Ejército colombiano y afirmó que “continúa el trabajo de auditoría interna” con la colaboración de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación (Ministerio Público).

Carlos Holmes Trujillo sostuvo que el ministerio de Defensa investigará si en las Fuerzas Armadas hay vínculos “con regímenes dictatoriales de la región”
Carlos Holmes Trujillo sostuvo que el ministerio de Defensa investigará si en las Fuerzas Armadas hay vínculos “con regímenes dictatoriales de la región”

“Cualquier presunto acto en contra de la Constitución y de la Ley debe ser investigado y sancionado con rigor”, advirtió Trujillo.

En las últimas semanas, la prensa colombiana han denunciado casos de corrupción en los que están involucrados oficiales del Ejército, como la venta de información y armamento a narcotraficantes y disidencias de las FARC o el espionaje a por lo menos 130 personas, entre ellas periodistas nacionales y extranjeros, y defensores de los derechos humanos.

El régimen de Maduro asegura que ha detenido a la fecha un total de 91 personas que estuvieron involucradas en la Operación Gedeón. El 15 de mayo el ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino López anunció que los últimos capturados -39- habrían intentado acceder al país por vía terrestre “pese al fracaso de la incursión por mar llevada a cabo hace dos semanas”.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: