El gobierno colombiano se declaró en alerta militar luego de que el ELN anunciara un “paro armado”

Bajo la amenaza del uso de la fuerza, el grupo armado pretende impedir el movimiento de personas y mercaderías entre el 14 y 17 de febrero. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que las autoridades procurarán que la iniciativa sea infructuosa

Guerrilleros del ELN
Guerrilleros del ELN

El gobierno de Colombia se declaró este lunes en alerta, luego de que el grupo guerrillero conocido como Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciara un “paro armado” de 72 horas entre el 14 y 17 de febrero. La medida -que ya han realizado en ocasiones anteriores- pretende impedir el movimiento de personas y mercaderías en todo el territorio del país.

No obstante, autoridades del gobierno de Iván Duque aseguraron que tomarán acciones para frustrar la iniciativa. “Todas las unidades del país están en máximo grado de alerta para atender cualquier requerimiento de protección de la ciudadanía”, dijo al respecto el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

Trujillo agregó que las autoridades “van a responder con la firmeza adecuada y legítima, y con todo rigor, ante las amenazas de estos terroristas”. Y aseguró que el Gobierno no va a permitir que “estos criminales vengan a chantajear con terrorismo y ataques a la población civil y a la infraestructura”.

Sin embargo, no se ha informado oficialmente de movimientos especiales de tropas o de un acuartelamiento de primer grado, una figura que obliga a los batallones a presentar disponibilidad absoluta ante eventuales problemas de orden público.

El ELN advirtió a la población sobre los peligros de ignorar el paro: “Acatar esta orden de no movilizarse por las rutas de transporte durante las 72 horas de paro armado es lo más conveniente para la población, ser prudentes y mantenerse en sus viviendas evitará lamentar consecuencias”, indica un párrafo del comunicado, que lleva la firma del jefe de la guerrilla conocido como Comandante Uriel.

Colombia está en alerta por el anuncio del ELN
Colombia está en alerta por el anuncio del ELN

El gobierno de Iván Duque rompió los diálogos de paz que venía sosteniendo el ELN con el de su antecesor, Juan Manuel Santos (2010-2018), primero en Quito y luego en La Habana. Lo hizo luego de que el grupo armado perpetrara un atentado en Bogotá en enero de 2019, cuando explotó un coche bomba en la principal escuela de policía del país. En el ataque murieron 23 personas, incluido el perpetrador.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana. En la actualidad tiene alrededor de 5.000 miembros, 1.000 de los cuales se habrían incorporado desde 2017. Desde la desmovilización de las FARC, y sobre todo desde que se rompieron definitivamente los diálogos de paz con el gobierno, el ELN encaró un plan expansivo que hoy lo tiene con presencia armada en por lo menos siete de los diez municipios con mayor cantidad de cultivos de coca en Colombia.

Según un informe de IdePaz, alrededor del 43% de los miembros armados se encuentran en Venezuela donde, entre otras actividades, explotan minas ilegales de oro en el estado Bolívar. Entre ellos se encontrarían algunos miembros del Comando Central, de la Dirección Nacional y del Estado Mayor, como Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’", dice el informe.

El aumento en el número de militantes del ELN y su creciente presencia en Venezuela se nutre también de la masiva migración de venezolanos hacia Colombia y la grave crisis social que se vive en ese país. De hecho, nuevos miembros del grupo son ciudadanos venezolanos.

Durante el último año, el grupo buscó tuvo entre sus objetivos principales establecer un corredor de seguridad entre cinco departamentos para conectar la salida hacia el pacífico con la frontera con Venezuela. Por allí no solo se intercambia armamento y se transporta droga, sino que también prolifera el contrabando de gasolina, cárnicos, carbón y otros bienes.

Más sobre este tema:

El ELN tiene el 43% de sus 5.000 guerrilleros en Venezuela


MAS NOTICIAS