
Por delitos de terrorismo, asociación para delinquir y falsificación de documentos fueron imputados 59 colombianos en Venezuela, que llevaban dos años presos sin que se les cumpliera el debido proceso establecido en el código penal del vecino país.
Nunca fueron acusados de nada, pero estuvieron encerrados sin poder defenderse ante un juez. Y tampoco tuvieron audiencia preliminar. Fueron capturados luego de que el presidente Nicolás Maduro denunciara un "complot paramilitar" en su contra, detalla El Tiempo.
Pese a ello -dice el medio nacional- nunca se presentaron pruebas que relacionaran a estas personas con grupos armados, ni con conspiración. La mayoría eran trabajadores informales e indocumentados.
Al principio fueron 90, que por problemas de salud y otras evasiones se redujo a 58 hombres y una mujer. Incluso, un tribunal en Caracas ordenó su liberación por falta de pruebas e injustificada detención, pero no lo hicieron.
En ese momento, los abogados defensores alegaron que la decisión de frenó por "ordenes de arriba", pues el régimen de Maduro debía justificar la irregular detención; dice El Tiempo.
Ahora, después de anunciarles que serían deportados a Colombia, un tribunal itinerante a la sede de la Policía Nacional Bolivariana, ubicada en La Yaguara, en Caracas, los acusó. Antes, los obligaron a firmar un papel que exime al Gobierno de responsabilidades por su captura.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
La vida después de Al Assad: un año de reconstrucción y retos para Siria
El país experimenta una lenta recuperación tras el fin de la dinastía, enfrentando tensiones internas, problemas económicos y un dificultoso avance basado en esfuerzos individuales

Incendio en Noche de velitas: habría sido causado por mal manejo de pólvora y 3 viviendas fueron afectadas en Soacha
Sobre las 9 p. m., el cuerpo de bomberos atendió el llamado por las llamas que se propagaban desde el segundo piso de una casa

Retrocultura Activa | Policenauts: la otra joya olvidada de Hideo Kojima
Un viaje introspectivo hacia la obra olvidada de Kojima donde pulió la mezcla de cine, ciencia ficción y narrativa que marcaría su camino creativo

Guillermo del Toro y Diego Luna, los mexicanos nominados a los Globos de Oro 2026
De nueva cuenta la premiación tendrá representantes aztecas entre los posibles ganadores

Susana Muhamad contestó a Enrique Peñalosa por llamarla “incompetente”: “Insultos, así responden al debate”
En un intercambio en redes sociales, la exfuncionaria replicó a los señalamientos del exalcalde, que defendió su gestión en el metro de Bogotá y rechazó las críticas sobre movilidad y transporte público



