
El candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro, el máximo líder de la exguerrilla de las FARC Timochenko y la embajada de Cuba eran los objetivos del cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, capturado el pasado 12 de marzo por supuestamente planear un atentado en la zona rosa de Bogotá contra ciudadanos de los Estados Unidos a nombre del Estado Islámico.
La confesión la realizó el cubano al programa La W con Vicky Dávila, donde además aclaró que no pertenece a ISIS como fue señalado por la Policía, que incluso lo acusó de entrenar a un ejército yihadista en el país. En cambio, dice hacer parte del Movimiento Justiciero 51 de extrema derecha, conformado por diez personas, entre ellos exiliados cubanos y paramilitares de las Autodefensas de Colombia.
"Venía a cometer atentados en Colombia contra la Embajada de Cuba en Bogotá, el líder desmovilizado 'Timochenko' y Gustavo Petro (…) Si tengo que pagar por eso, lo acepto, pero no iba a atacar a los norteamericanos", dijo a la emisora Gutiérrez Sánchez, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota, mientras es investigado por terrorismo y concierto para delinquir, cargos que no aceptó.

El cubano creó un perfil en Telegram para hacerse pasar por yihadista y, además de despistar a las autoridades, sacarle dinero al grupo terrorista extremista para sus propios fines. Aunque aceptó tener afinidades con la religión islámica. "Soy un soldado. Respondo por los delitos que sean. No voy a entregar a nadie. No soy un sapo. Prefiero que me fusilen. A los que dicen que soy un loco, les pido que vayan a la Fiscalía en grupo y pidan mi liberación como loco, me harían un favor", expresó.
Gutiérrez Sánchez entró a Colombia por la frontera con Venezuela y se asentó en Armenia en una casa que alquiló, donde realizó trabajos de inteligencia para atentar contra el líder del partido político FARC, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko. Asimismo, aclaró que su trabajo era netamente investigativo, pues el plan sería ejecutado por dos miembros de las autodefensas.

No obstante, su papel en el atentado contra el candidato Petro sí era asesinarlo, pero fue capturado antes siquiera de realizar el seguimiento. Lo que más les preocupó a las autoridades fue que el cubano afirmó que esos dos ataques siguen en pie. Al igual que el de la embajada cubana, sobre la que dijo que, si era necesario, se inmolaba.
"Iba a grabar todo en vivo bajo unos perfiles, iba a desviar la atención de la seguridad de la embajada explotando dos carros, luego se secuestraban a las personas civiles y desde ahí se lanzaban granadas", confesó.
Y finalmente manifestó que "hay que luchar por la ideología y estar dispuesto a morir por esa ideología (…) Me arrepiento de no haber cumplido mi misión".
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
Ranking Netflix: las películas más vistas HOY por el público mexicano
Con estas historias, Netflix busca mantenerse en el gusto de los usuarios

Brian Gutiérrez y Richard Ledezma son criticados en redes por no saberse el himno nacional
El triunfo de la Selección Mexicana ante Panamá quedó opacado por las críticas y las dudas sobre el compromiso de los jugadores de Chivas

El gobierno sirio tomó el control de la prisión de al-Aqtan tras la retirada de las fuerzas kurdas
Las autoridades sirias asumen la gestión de la prisión de al-Aqtan, en el norte de Raqqa, después del retiro de las Fuerzas Democráticas Sirias, en medio de un acuerdo que incluye un alto el fuego de cuatro días
Independiente enfrenta al campeón Estudiantes en el inicio del Torneo Apertura: formaciones confirmadas
El equipo dirigido por Gustavo Quinteros y el vigente dueño del Torneo Clausura y el Trofeo de Campeones se enfrentan en la primera jornada del campeonato

El presidente de la Corte Constitucional se declaró impedido para debatir la emergencia económica de Petro: esto argumentó
El magistrado Jorge Enrique Ibáñez pidió a la Sala Plena apartarse del conocimiento de dos procesos clave que examinan la constitucionalidad de decretos expedidos durante el estado de emergencia económica



