
La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó un aumento en los casos de COVID-19 en varias regiones del mundo, impulsado por la aparición de una nueva variante denominada NB.1.8.1. Según informó hoy el organismo, este incremento se observó principalmente en el Mediterráneo oriental, el Sudeste Asiático y el Pacífico occidental.
En Estados Unidos, los controles en aeropuertos detectaron la presencia de esta variante en viajeros procedentes de estas áreas, según informó AFP. Son pasajeros que arribaron en los estados de California, Washington, Virginia y Nueva York.
La variante NB.1.8.1 alcanzó casi el 11% de las muestras secuenciadas a nivel mundial a mediados de mayo, dijo el organismo.
“Desde principios de 2025, las tendencias globales de las variantes del SARS-CoV-2 han cambiado ligeramente. La circulación de LP.8.1 ha ido disminuyendo, y los informes de NB.1.8.1, una variante bajo monitoreo (VUM), están aumentando, alcanzando el 10,7% de las secuencias globales notificadas a mediados de mayo”, advirtió la OMS en un comunicado esta mañana.
A pesar de su propagación, la OMS clasificó la nueva variante como “en seguimiento”, indicando que el riesgo para la salud pública es bajo a nivel global. Además, el organismo señaló que se espera que las vacunas actuales continúen siendo efectivas contra esta nueva cepa.

En un contexto de cambios en las políticas de salud, el secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., anunció que ya no se recomienda la vacunación contra la COVID-19 para niños sanos ni para mujeres embarazadas.
Esta decisión fue cuestionada por varios expertos en salud pública, quienes advierten sobre los posibles riesgos de modificar las recomendaciones de vacunación en medio de la aparición de nuevas variantes.
“A finales de abril de 2025, la variante NB.1.8.1 representaba aproximadamente el 10,7 % de todas las secuencias presentadas, frente a tan solo el 2,5 % cuatro semanas antes. Si bien el número absoluto de casos secuenciados aún era modesto, esta constante tendencia al alza impulsó un seguimiento más estrecho por parte de las agencias internacionales de salud pública”, precisó Lara Herrero, profesora asociado y líder de investigación en Virología y Enfermedades Infecciosas, Universidad Griffith, Australia, en un artículo reciente en The Conversation.
“La NB.1.8.1 se ha propagado especialmente en Asia: a finales de abril era la variante dominante en Hong Kong y China”, agregó la científica.

La OMS también ha señalado que algunos países del Pacífico occidental han reportado un aumento en los casos de COVID-19 y en las hospitalizaciones. Sin embargo, hasta el momento, no hay evidencia que sugiera que la enfermedad causada por la variante NB.1.8.1 sea más grave en comparación con otras variantes conocidas.
La organización sanitaria de la ONU dijo hoy que continúa monitoreando la situación de cerca para evaluar cualquier cambio en la gravedad o en la eficacia de las vacunas.
Este escenario resalta la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica y la cooperación internacional para enfrentar la evolución del virus. La comunidad científica y las autoridades de salud pública siguen trabajando para comprender mejor las características de la variante NB.1.8.1 y su impacto potencial en la salud global.
La doctora Amy Edwards, experta en enfermedades infecciosas pediátricas y docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, señaló en diálogo con CBS News que ensayos de laboratorio sugieren que esta variante presenta una mayor afinidad por las células humanas, lo que podría favorecer su capacidad de transmisión. Aclaró, no obstante, que esto no implica necesariamente una mayor severidad clínica.
En relación con el aumento de hospitalizaciones registrado en China y Hong Kong, la especialista indicó que este fenómeno puede coincidir con el patrón estacional observado en años anteriores. Según Edwards, los datos actuales aún son incipientes, pero no hay evidencia que indique que esta variante genere cuadros más graves.
Últimas Noticias
Detectan un agujero negro que crece más rápido de lo previsto: sus impactantes características
Astrónomos de la Universidad de Waseda y la Universidad de Tohoku localizaron en una galaxia remota un objeto que combina una intensa actividad de energía en distintas frecuencias y una evolución acelerada

Investigan los fósiles de enormes organismos prehistóricos con características nunca antes vistas
Un estudio científico indica que estructuras colosales presentes en el planeta hace 400 millones de años pertenecían a un grupo distinto al de hongos y plantas

El sorprendente hallazgo de una araña que tiene un “collar” de parásitos en Brasil
Investigadores brasileños identificaron una nueva especie de ácaro que afecta a arácnidos juveniles, tras analizar ejemplares almacenados durante años en un laboratorio de San Pablo

La ciencia explica por qué algunas personas sienten la música como una necesidad vital
Un estudio internacional con miles de gemelos demostró que más de la mitad del placer que provoca escuchar música está influido por factores genéticos

Encuentran en Colombia un antepasado de bacterias que causan sífilis y otras enfermedades
Científicos de Suiza, Argentina y otros países contaron a Infobae cómo estudiaron el genoma de un linaje bacteriano de hace 5500 años. Qué implica el hallazgo publicado en la revista Science



