
El virus Mpox se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970, en la República Democrática del Congo. La enfermedad, que se conoce ahora como Mpox (viruela símica), era considerada endémica en países de África central y occidental. Sin embargo, en 2022 se detectó un brote multinacional generado principalmente a partir del contacto sexual entre las personas, que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la emergencia de salud pública de importancia internacional.
Ayer, la agencia sanitaria otra vez tomó la misma decisión. En base a la evaluación de riesgos que hicieron los expertos que forman el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, se consideró que se trata de una emergencia de salud pública global.
Se consideró que que el brote de mpox, que se ha generado por la aparición de una nueva variante -llamada clado Ib- tiene el potencial para propagarse más por países de África y fuera del continente: ya se la detectó en Suecia.
El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó: “La aparición de un nuevo clado de mpox, su rápida propagación en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y la notificación de casos en varios países vecinos son muy preocupantes. Además de los brotes de otros clados de mpox en la RDC y otros países de África, está claro que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas”.
En RDC el virus produjo la muerte de 548 personas durante 2024, y hoy jueves se anunció el primer caso reportado de una persona con nueva variante de MPOX en Suecia. La Agencia de Salud Pública de Suecia informó que se trata de “una persona que buscó atención médica” en Estocolmo. “Es el primer caso causado por el clado I que se diagnostica fuera del continente africano”, dijo la agencia en un comunicado.
Las tres claves de la Mpox que preocupan a los expertos

En tanto, Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, explicó ayer: “Ya se están realizando esfuerzos significativos en estrecha colaboración con las comunidades y los gobiernos, y nuestros equipos en los países están trabajando en primera línea para ayudar a reforzar las medidas destinadas a frenar la viruela símica”. Aquí las 3 claves para entender por qué el avance de la enfermedad preocupa a expertos y autoridades sanitarias.
1 - Afecta más a grupos de la población: niños y adolescentes
El brote que fue declarado emergencia de salud pública en julio de 2022 se dio por otra variante del virus, el clado II. En cambio la nueva variante está siendo detectada más en niños y adolescentes en más de una docena de paíse. También preocupa que hay pocas dosis de vacuna disponibles en el continente africano.
A principios de esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África habían anunciado que los brotes de mpox constituían una emergencia de salud pública, con más de 500 muertos, y pidieron ayuda internacional para detener la propagación del virus.
“Esto es algo que debería preocuparnos a todos ... La posibilidad de una mayor propagación dentro y fuera de África es muy preocupante”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
2- Puede producir más muertes

Los casos se han detectado en 13 países este año. Pero más del 96% de todos los casos y muertes se han producido en el Congo. Los casos han aumentado un 160% y las muertes un 19% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Hasta ahora se han producido más de 14.000 casos y han muerto 524 personas.
La nueva versión de mpox que se propaga desde el Congo parece tener una tasa de mortalidad de alrededor del 3-4%. Los expertos reconocen que resulta difícil estimar si el patógeno es más mortal en sí mismo o si los fallecimientos se producen por dificultades en los sistemas de salud.
3 - Se puede propagar a otras regiones del mundo, como América

Consultado por Infobae, el doctor Tomás Orduna, miembro de la comisión directiva de la Asociación Panamericana de Infectología, “siempre que hay una nueva variante de un virus en el mundo existe el riesgo de que también se propaga en la región de las Américas. En este caso hay una nueva variante de Mpox”.
El brote anterior llegó en 2022 a diferentes países. Se propagó principalmente por las relaciones de hombres que tienen sexo con hombres. “El nuevo clado afecta más a niños y adolescentes por contacto interhumano y no sexual. Es otra forma de dispersión del virus”, señaló Orduna. Son personas que no están protegidas con las vacunas y que pueden ser susceptibles a la nueva variante.
“El clado Ib podría propagarse en nuestra región, pero desconocemos aún cuál podría ser el impacto. La vigilancia de los equipos de salud y la consulta a tiempo son claves”, reconoció.
“En el brote de Mpox en 2022 la transmisión había sido por contacto cercano con las personas ya infectadas y por las relaciones sexuales”, contó a Infobae el virólogo Mario Lozano, de la Universidad Nacional de Quilmes y autor del nuevo libro Vivir Apestados: Una historia de nuestra convivencia con los virus.

“El nuevo brote es por otra variante. Es más transmisible y provoca más muertes en África. Si bien existen vacunas para prevenir, aún no están disponibles para la población en ese continente. Se está pidiendo a los laboratorios farmacéuticos se hagan las pruebas para evaluar eficacia y seguridad y que pongan las dosis a disposición de los países donde ya se registran brotes”, afirmó.
De acuerdo con Orduna, deberá evaluarse en África cuáles son los grupos prioritarios para vacunar en función de la situación epidemiológica actual de Mpox. “Quizá en algunos países de África se debería pensar con detenimiento cuándo y a quiénes vacunar”, agregó.
“El riesgo global de que se produzcan brotes de Mpox por el clado Ib fuera de África es considerado bajo hoy. Pero ese riesgo existe. Es real, y la región de las Américas debería tener en cuenta las lecciones aprendidas por el brote por la variante del clado II para tomar decisiones a tiempo”, dijo José Antonio Lucar, graduado como médico en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y ahora profesor asociado de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad George Washington, en diálogo con Infobae desde los Estados Unidos.
Últimas Noticias
Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación
Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

Por qué el cambio climático podría producir grandes sequías en los próximos 15 años
Nuevas simulaciones climáticas revelan que las condiciones de escasez de lluvias en todo el mundo pondría en riesgo el agua y la agricultura necesaria para 750 millones de personas

La proteína clave que podría ayudar a conservar la fuerza en los músculos a edades avanzadas
Investigadores de Estados Unidos demostraron en ratones que restaurar la tenascina-C reactiva la reparación muscular. Cuáles son los desafíos para transformar el avance en una terapia efectiva y segura

Nuevas evidencias científicas cuestionan el mito de una dieta paleolítica de consumo casi exclusivo de carne
El análisis de yacimientos prehistóricos revela la importancia de estrategias alimentarias variadas y el uso experto de recursos naturales

El reloj biológico remodela las conexiones del cerebro según la hora
Un equipo de la Argentina, Estados Unidos y Reino Unido reconstruyó en 3D los cambios en las terminales neuronales de la mosca de la fruta. El hallazgo podría abrir nuevas rutas para entender y tratar el Alzheimer y otros trastornos del ritmo circadiano


