
Tener la sensación de que hay alguien cerca, aunque en realidad se esté solo, lleva el nombre de “alucinaciones de presencia” y un nuevo estudio determinó que indican un mayor riesgo de deterioro cognitivo en los enfermos de Parkinson.
A esa conclusión llegaron los neurocientíficos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, y el Hospital de Sant Pau de Barcelona en un estudio publicado en la revista Nature Mental Health.
Una alucinación es una percepción falsa. La persona ve, oye, siente o percibe algo que no está ahí. Son muy frecuentes en las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson, y uno de cada dos pacientes experimenta alucinaciones con regularidad.

A través de entrevistas neuropsicológicas y electroencefalogramas, los investigadores pudieron vincular las alucinaciones menores, que generalmente los pacientes no informan, o se consideran a menudo como un efecto secundario de la medicación, con un deterioro más rápido de la función ejecutiva frontal en los años posteriores.
“Ahora sabemos que las alucinaciones tempranas deben tomarse en serio en la enfermedad de Parkinson”, dijo Olaf Blanke, Presidente de Bertarelli en Neuroprótesis Cognitivas, quien dirige el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva de la EPFL.
“Si tiene la enfermedad de Parkinson y experimenta alucinaciones, incluso las menores, debe compartir esta información con su médico lo antes posible”, explicó Fosco Bernasconi del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva de la EPFL y autor principal del estudio.

El descubrimiento enfatizó la necesidad de un diagnóstico e intervención tempranos, proporcionando información valiosa sobre los posibles marcadores de la enfermedad de Parkinson grave.
“Hasta ahora, solo tenemos evidencia que vincule el deterioro cognitivo y las alucinaciones tempranas para la enfermedad de Parkinson, pero también podría ser válido para otras enfermedades neurodegenerativas”, aseguraron los científicos.
Cómo se hizo el estudio
En una colaboración entre la EPFL y el Hospital Sant Pau de Barcelona, los científicos recopilaron datos sobre 75 pacientes de entre 60 y 70 años, todos diagnosticados con la enfermedad de Parkinson.
Se realizaron una serie de entrevistas neuropsicológicas para evaluar su estado cognitivo, entrevistas neuropsiquiátricas sobre si estaban experimentando alucinaciones o no, y mediciones de electroencefalograma (EEG) de la actividad del cerebro en reposo.

Al analizar los datos, los científicos encontraron que en pacientes con enfermedad de Parkinson, el deterioro cognitivo de la función ejecutiva frontal es más rápido en los siguientes 5 años para pacientes con alucinaciones tempranas.
El nivel de deterioro cognitivo durante esos 5 años se asocia además con la actividad oscilatoria theta frontal (4-8 Hz) medida por el EEG durante la primera visita, pero solo si tiene alucinaciones al inicio. Para pacientes clínica y demográficamente similares, la única diferencia al principio es que un grupo tiene alucinaciones tempranas y el otro no.
La importancia de la consulta médica
Las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson a menudo se detectan cuando es demasiado tarde, la enfermedad está demasiado avanzada, lo que limita el impacto de las medidas preventivas y las terapias modificadoras de la enfermedad.

Entre las diferentes alucinaciones, las tempranas aparecen en un tercio de los pacientes de Parkinson antes de la aparición de síntomas motores como el temblor.
“Detectar los primeros signos de demencia significa un manejo temprano de la enfermedad, lo que nos permite desarrollar terapias mejoradas y personalizadas que intentan modificar el curso de la enfermedad y mejorar la función cognitiva”, afirmó Blanke.
“Nuestro objetivo es tener un marcador temprano para identificar a las personas en riesgo de una forma más grave de la enfermedad de Parkinson, caracterizada por un deterioro cognitivo más rápido y demencia, en base a la propensión a las alucinaciones. E idealmente identificar a esos individuos incluso antes de que ocurran las alucinaciones. Por lo tanto, estamos desarrollando métodos y procedimientos de neurotecnología para ese propósito”, dijo Bernasconi.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Cómo es el plan de la NASA para construir casas en Marte usando bacterias terrestres
La combinación de dos microorganismos crearía un cocultivo aglutinante que se podría mezclar con rocas y polvo marciano para levantar hábitats que posibiliten establecer una colonia humana permanente en el planeta rojo

Desde el estrés hasta el deterioro cognitivo: cinco formas en que los microplásticos dañan el cerebro
Un análisis de la Universidad de Tecnología de Sydney detalló cómo afecta la exposición continua a pequeñas partículas sintéticas presentes en alimentos, agua y objetos de uso diario

Las pruebas genéticas podrían anticipar insuficiencia cardíaca en niños con miocarditis, según un estudio
Una investigación en los Estados Unidos y Canadá sugiere que analizar el ADN de los pequeños con inflamación cardíaca permite detectar a tiempo a quienes necesitan controles especiales. Cómo facilitaría el acceso a los tratamientos personalizados y evitaría complicaciones

Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación
Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

Por qué el cambio climático podría producir grandes sequías en los próximos 15 años
Nuevas simulaciones climáticas revelan que las condiciones de escasez de lluvias en todo el mundo pondría en riesgo el agua y la agricultura necesaria para 750 millones de personas


