
Hace aproximadamente una década, unos científicos que observaban hormigas clonadoras descubrieron algo extraño: aunque se sabe que esta especie no tiene reina, unas pocas hormigas se hacían pasar por reinas de la colonia, señoreando a sus trabajadoras compañeras. Estas aspirantes a reinas tenían alas, ojos y ovarios gigantes.
Los investigadores habían supuesto durante mucho tiempo que estas hormigas que dependen de otras obreras para sobrevivir, adquirieron estos rasgos una a una, a través de una serie de mutaciones. Pero ahora, científicos descubrieron que una sola mutación de un “supergen” puede convertir a las obreras clonales normales de las hormigas asaltadoras (Ooceraea biroi) en perezosas parásitas con aspecto de reina.
“Ha sido un descubrimiento impactante”, dijo a Live Science en un correo electrónico Waring “Buck” Trible, entomólogo, John Harvard Distinguished Science Fellow y autor principal del estudio en el que se publicaron los hallazgos. “La hormiga asaltadora clonal es una especie de hormiga sin reina, y no se han observado hembras adultas aladas en esta especie anteriormente”.
Las pseudo reinas nacen con alas que mudan de adultas, pero conservan cicatrices visibles. Tienen el mismo tamaño que las hormigas obreras, pero su indiferencia general a labores como el cuidado de la cría, la búsqueda de comida y la defensa del nido las hace destacar en la colonia.

Los investigadores aislaron los parásitos y descubrieron que su descendencia también tenía alas, lo que sugería que los rasgos de reina eran genéticos. Realizaron análisis para confirmar esta observación y descubrieron una mutación en un “supergen” del cromosoma 13.
Para ellos, esta mutación puede ser el interruptor que convirtió a las hormigas asaltadoras clonales del “tipo salvaje” que suele encontrarse en la naturaleza en una variante mutante de la misma especie.
“Es realmente sorprendente, dado que los parásitos difieren de los silvestres en muchos rasgos, como la morfología (tórax segmentado), la anatomía e incluso el comportamiento”, aseveró por su parte Daniel Kronauer, profesor asociado y director del Laboratorio de Evolución Social y Comportamiento de la Universidad Rockefeller de Nueva York.
“Lo que describimos aquí es una cepa mutante que está muy estrechamente relacionada con sus antepasados de tipo salvaje. Así que no se trata realmente de una especie diferente, sino de lo que podría considerarse una forma intermedia”, añadió Kronauer.

Los investigadores observaron que las aspirantes a reina ponían el doble de huevos que las hormigas clonadoras normales. Sin embargo, no pueden dejar que su número crezca demasiado, porque necesitan a las obreras. “Cuando se vuelven demasiado comunes se encuentran con problemas”, remarcó Kronauer. Los parásitos enganchan sus voluminosas alas en la piel de las pupas cuando mudan, y si no hay suficientes obreras cerca para ayudar a desenredarlas, muchas de ellas mueren.
Según el estudio, publicado el 28 de febrero en la revista Current Biology, el punto óptimo parece ser cuando los parásitos constituyen alrededor de una cuarta parte de la colonia. Cuando la proporción de aspirantes a reina era mayor, sus tasas de supervivencia caían en picada.
Aunque en la naturaleza existen algunas especies de reinas de hormigas parásitas exclusivamente sociales, la hormiga clonadora es la primera documentada que ha desarrollado aspirantes dentro de su propia especie. “Me sorprendió mucho encontrar estas hormigas”, afirmó Kronauer.
Y concluyó: “Los parásitos sociales suelen ser muy raros y sólo se encuentran en unas pocas colonias de la especie huésped. Pero lo descabellado en este caso es que los parásitos deben haber surgido dentro de la colonia huésped a través de una mutación, en lugar de haberse infiltrado en la colonia desde el exterior, como ocurre con los parásitos sociales en la naturaleza”.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Canal Tv para ver Sporting Cristal vs Cienciano: partido por la Liga 1

Hombre se disparó en la mano cuando intentaba detener un atraco

Ver DirecTv Sporting Cristal vs Cienciano EN VIVO Liga 1 Max HOY: empatan 0-0

Cuál es la calidad del aire en CDMX este 1 de junio

Volcán Popocatépetl hoy 1 de junio: persisten episodios de baja amplitud y corta duración

Paulina Rubio será la gran figura en el debut de Vaselina, reveló Erik Rubín

Día del Padre: Ventas del sector retail crecerían 8% en mes de junio

Tris: los números que dieron la fortuna a los nuevos ganadores

Una revista inglesa elaboró el ranking con los diez mejores delanteros del mundo en la actualidad: el único argentino que figura en la lista

Partidos de hoy, jueves 1 de junio: horarios, canales TV y resultados en vivo

Sociedad Peruana de Derecho Internacional pide a AMLO “cortar el nudo gordiano que entrampa la Alianza del Pacífico”

Lady Noriega presentó a su hijo: ¿el padre es el ‘Tino’ Asprilla?

Johanna San Miguel no soporta ver sus fotos junto a Katia Palma y las rompe en vivo

Así fue el golazo de taco de Arsenal ante Boca Juniors, en el momento exacto del homenaje a Javier Yacuzzi
UNAM solicita apoyo financiero para investigaciones sobre hallazgos sismológicos

Con un gol de taco de Joaquín Pombo, Arsenal sorprende a Boca Juniors y lo vence 1-0 por la Liga Profesional

Claudia Bahamón evitó que un hombre fuera a la cárcel por la muerte de su papá

Juez federal ordenó investigar la liberación del “El Güero” Palma del 2021

Icetex amplió las jornadas de soluciones de créditos académicos

Temblor hoy 1 de junio en México: sismo de 4.0 se registró en Puerto Vallarta, Jalisco
