Estar vacunado contra la gripe reduce 40% el riesgo de Alzheimer, según un estudio científico

El efecto protector se incrementa según la cantidad de años consecutivos que una persona recibió la dosis anual contra la influenza. Los investigadores señalaron que aún se desconoce la causa detrás de este proceso

Guardar
El estudio comparó el riesgo
El estudio comparó el riesgo de incidencia de la enfermedad de Alzheimer entre pacientes con y sin vacunación previa contra la gripe (FIPSE)

La ciencia sigue avanzando para descubrir las causas y los posibles tratamientos para las enfermedades del cerebro. Ahora, investigadores estadounidenses hallaron que las personas que recibieron al menos una vacuna contra la influenza tenían un 40% menos de probabilidades que sus pares no vacunados de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en el transcurso de cuatro años.

Según un nuevo estudio de UTHealth Houston dirigido por el primer autor Avram S. Bukhbinder, MD, ex alumno reciente de la Escuela de Medicina McGovern en UTHealth Houston, y el autor principal Paul. E. Schulz, MD, Profesor Rick McCord de Neurología en la Escuela de Medicina McGovern, se comparó el riesgo de incidencia de la enfermedad de Alzheimer entre pacientes con y sin vacunación previa contra la influenza en una muestra grande de adultos estadounidenses de 65 años o más a nivel nacional.

“Descubrimos que la vacunación contra la influenza en adultos mayores reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer durante varios años. La fuerza de este efecto protector aumentó con la cantidad de años que una persona recibió una vacuna anual contra la influenza; en otras palabras, la tasa de desarrollar la enfermedad de Alzheimer fue el más bajo entre los que recibieron la vacuna contra la gripe todos los años”, explicó Bukhbinder, que aún forma parte del equipo de investigación de Schulz mientras cursa su primer año de residencia en la División de Neurología Infantil del Hospital General de Massachusetts.

El sistema inmunitario es complejo
El sistema inmunitario es complejo y algunas alteraciones, como la neumonía, pueden activarlo de una manera que empeore la enfermedad de Alzheimer

La investigación futura debería evaluar si la vacunación contra la gripe también se asocia con la tasa de progresión de los síntomas en pacientes que ya tienen demencia de Alzheimer”, agregó el experto en el artículo que detalla los hallazgos y está disponible antes de su publicación en la edición del 2 de agosto de la revista Journal of Alzheimer’s Disease.

El estudio, que se produce dos años después de que los investigadores de UTHealth Houston encontraran un posible vínculo entre la vacuna contra la gripe y la reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer, analizó una muestra mucho más grande que la investigación anterior, incluidos 935.887 pacientes vacunados contra la gripe y 935.887 pacientes no vacunados.

Durante las citas de seguimiento de cuatro años, se descubrió que alrededor del 5,1 % de los pacientes vacunados contra la gripe habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer. Por su parte, el 8,5% de los pacientes no vacunados habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer durante el seguimiento.

Estos resultados subrayan el fuerte efecto protector de la vacuna contra la gripe contra la enfermedad de Alzheimer, según Bukhbinder y Schulz. Sin embargo, los mecanismos subyacentes detrás de este proceso requieren más estudio.

Estos resultados subrayan el fuerte
Estos resultados subrayan el fuerte efecto protector de la vacuna contra la gripe contra la enfermedad de Alzheimer, según los científicos (CHRISTINE DANILOFF, MIT)

“Dado que hay evidencia de que varias vacunas pueden proteger contra la enfermedad de Alzheimer, pensamos que no es un efecto específico de la vacuna contra la gripe”, dijo Schulz, quien también es profesor de la Familia Umphrey en Enfermedades Neurodegenerativas y director de Trastornos Neurocognitivos del Centro de la Escuela de Medicina McGovern.

En cambio, creemos que el sistema inmunitario es complejo y algunas alteraciones, como la neumonía, pueden activarlo de una manera que empeore la enfermedad de Alzheimer. Pero otras cosas que activan el sistema inmunitario pueden hacerlo de una manera diferente, una que protege contra la enfermedad de Alzheimer. Claramente, tenemos más que aprender sobre cómo el sistema inmunológico empeora o mejora los resultados en esta enfermedad”.

La enfermedad de Alzheimer afecta a más de 6 millones de personas que viven en los EEUU y el número de personas afectadas crece debido al envejecimiento de la población del país. Estudios anteriores han encontrado una disminución del riesgo de demencia asociada con la exposición previa a varias vacunas en la edad adulta, incluidas las vacunas contra el tétanos, la poliomielitis y el herpes, además de la vacuna contra la gripe y otras.

Además, a medida que pase más tiempo desde la introducción de la vacuna contra la COVID-19 y se disponga de datos de seguimiento más extensos, Bukhbinder dijo que valdrá la pena investigar si existe una asociación similar entre la vacunación contra la COVID-19 y el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación

Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

Cannabis terapéutico: en qué tres

Por qué el cambio climático podría producir grandes sequías en los próximos 15 años

Nuevas simulaciones climáticas revelan que las condiciones de escasez de lluvias en todo el mundo pondría en riesgo el agua y la agricultura necesaria para 750 millones de personas

Por qué el cambio climático

La proteína clave que podría ayudar a conservar la fuerza en los músculos a edades avanzadas

Investigadores de Estados Unidos demostraron en ratones que restaurar la tenascina-C reactiva la reparación muscular. Cuáles son los desafíos para transformar el avance en una terapia efectiva y segura

La proteína clave que podría

Nuevas evidencias científicas cuestionan el mito de una dieta paleolítica de consumo casi exclusivo de carne

El análisis de yacimientos prehistóricos revela la importancia de estrategias alimentarias variadas y el uso experto de recursos naturales

Nuevas evidencias científicas cuestionan el

El reloj biológico remodela las conexiones del cerebro según la hora

Un equipo de la Argentina, Estados Unidos y Reino Unido reconstruyó en 3D los cambios en las terminales neuronales de la mosca de la fruta. El hallazgo podría abrir nuevas rutas para entender y tratar el Alzheimer y otros trastornos del ritmo circadiano

El reloj biológico remodela las
MÁS NOTICIAS