
Tras casi 20 años de espera, la Argentina podrá apreciar un evento único que se dividirá en dos momentos. Se trata de dos eclipses que tendrán lugar con una distancia de 15 días. El primero ocurrirá el próximo sábado 30 de abril los argentinos y será un eclipse solar parcial. El segundo tendrá a la Luna como protagonista, sucederá en la noche entre el 15 y 16 de mayo, y será total.
Sin embargo, para poder disfrutar de este eclipse solar es necesario tomar en consideración algunos aspectos, ya que los expertos advierten que no se debe observar este evento sin elementos de protección adecuados. A diferencia de los totales, en los parciales no hay ningún momento de completa oscuridad, es por eso que los oftalmólogos advierten que nunca hay que mirarlo sin anteojos con filtros especiales, ya que pueden causar un daño irreparable en la retina ocular.

“Puede causar quemaduras en la retina, tejido en el que se procesa las imágenes y luego se transmiten al cerebro. Estas lesiones pueden ser de leves a severas y hasta se pueden generar cuadros de ceguera permanente”, señaló a Infobae la doctora Laura Taverna, oftalmóloga de INEBA. Mientras que, en ese tono, Rogelio Ribes Escudero, oftalmólogo del servicio de Oftalmología del Hospital Alemán, agregó: “La córnea y el cristalino son dos lentes. Por lo tanto, si se mira directamente la luz del sol, habrá un daño de la mácula (centro de la retina), que conlleva lesiones que son irreversibles”.
En total, el máximo de apreciación del solar será de 7 minutos, porque el proceso de ocultamiento dura muy poco. Es decir que, tras comenzar cerca de las 17:40, el momento donde se verá el sol “a medias” tendrá lugar cerca de las 18:10. “Será visible desde casi toda la República Argentina, pero la región más favorecida será la del sudoeste. Desde Buenos Aires será visible a partir de las 5:45 hasta la puesta del sol”, explicó a este portal Constantino Baikouzis, investigador astronómico y director del programa Parque Astronómico de la Matanza.

Aquí 10 recomendaciones para poder observar el eclipse solar parcial de forma segura:
1- Nunca se debe mirar el Sol directa o indirectamente, con o sin eclipse. La luz del Sol puede provocar ceguera.
2- Siempre observarlo con la supervisión de un adulto avezado en el tema, preferentemente en un observatorio astronómico y con profesionales capacitados.
3- Se deben usar siempre lentes especiales que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del Sol, los cuales deben contar con la etiqueta ISO 12312-2. Estos filtros no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Se debe tener sumo cuidado de adquirirlos en negocios especializados o formales, donde la certificación sea verdadera.

4- Antes de colocarse los lentes especiales, hay que inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras o perforaciones y que no tenga una antigüedad de más de tres años.
5- Una opción segura es utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior, en grados inferiores no puede ser utilizado porque no son seguros para apreciar estos eventos naturales.
6- Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binoculares, telescopios, o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado.

7- Está prohibido observar el eclipse solar parcial con filtros caseros (como vidrios ahumados), anteojos de sol tradicionales o placas radiográficas, ya que podrían provocar daños oftalmológicos.
8- Es necesario que los niños presencien este hecho natural supervisados y con una protección adecuada.
9- La manera más segura de observar el eclipse solar parcial es mediante transmisiones en vivo por televisión o internet.
10- También puede verse el eclipse solar a través de un proyector casero, que se construye utilizando un tubo o caja de zapatos, un pedazo de aluminio y un papel blanco.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La proteína clave que podría ayudar a conservar la fuerza en los músculos a edades avanzadas
Investigadores de Estados Unidos demostraron en ratones que restaurar la tenascina-C reactiva la reparación muscular. Cuáles son los desafíos para transformar el avance en una terapia efectiva y segura

Nuevas evidencias científicas cuestionan el mito de una dieta paleolítica de consumo casi exclusivo de carne
El análisis de yacimientos prehistóricos revela la importancia de estrategias alimentarias variadas y el uso experto de recursos naturales

El reloj biológico remodela las conexiones del cerebro según la hora
Un equipo de la Argentina, Estados Unidos y Reino Unido reconstruyó en 3D los cambios en las terminales neuronales de la mosca de la fruta. El hallazgo podría abrir nuevas rutas para entender y tratar el Alzheimer y otros trastornos del ritmo circadiano

Cómo un nuevo hallazgo sobre burbujas volcánicas redefine la vigilancia de posibles erupciones
El movimiento y la deformación del magma pueden formar gases sin cambios de presión, acción que desafía modelos clásicos y ayuda a explicar por qué algunos de estos fenómenos se aceleran o se hacen más predecibles, según investigaciones recientes recogidas por Muy Interesante

¿Por qué la nariz humana tiene dos orificios? La ciencia tiene la respuesta
La alternancia entre fosas permite acondicionar el aire, optimizar la detección de aromas y proteger las vías respiratorias, pero eso no es todo, según expertos consultados por Popular Science


