
La captura incidental de especies protegidas, particularmente pequeños cetáceos, en redes de enmalle es una preocupación mundial. Para los especialistas, simples cuentas de plástico podrían salvarle la vida a miles de marsopas (las especies más pequeñas del grupo de los cetáceos) y otros animales mamíferos acuáticos que, a menudo, quedan atrapados en las redes de pesca.
Las marsopas comunes emplean el método de la ecolocalización para lograr encontrar a sus presas y así poder orientarse. Sin embargo, sus señales acústicas no llegan a captar la malla de una red de enmalle y, a raíz de esto, suelen quedar atrapados.
“Una marsopa notará flotadores y líneas de plomo pero, cuando detecta dos obstáculos con unos pocos metros de espacio entre ellos, obviamente piensa que podrá pasar por allí”, afirmó Daniel Stepputtis, biólogo marino del Instituto Thünen de Pesca del Mar Báltico en Rostock, Alemania a The Guardian.
Es por eso que este científico, junto a un grupo de sus colegas crearon un nuevo concepto elegante para lograr la visibilidad de esas redes en los mamíferos acuáticos a través de la ecolocalización. Este método consiste en encajar las redes con cuentas transparentes de vidrio acrílico. Como el material empleado tiene aproximadamente la misma densidad que el agua, sólo se le suma muy poco peso extra al equipo de pesca. La importancia para los cetáceos es que cuando es golpeado por efecto de la reverberación, el polímero envía un eco muy fuerte, que advierte a los animales que hay algo más adelante.

Se han realizado los primeros ensayos tecnológicos frente a la isla danesa de Funen, en el Báltico occidental, y los resultados parecen una solución al drama que viven estos animales acuáticos. Las marsopas comunes que cazan en la zona se mantienen alejadas de una red equipada con cuentas. Los investigadores que participaron de los ensayos registraron las señales acústicas de los animales, lo que debería dar más información sobre sus respuestas exactas de comportamiento.
A pesar de esto, los científicos realizaron otras pruebas en el Mar Negro y la atención se centró en el manejo del arte y la identificación de los requisitos para una prueba a gran escala, pero los resultados incluyeron datos prometedores de captura incidental para un mamífero marino en peligro de extinción y ninguna reducción en la eficiencia de captura de un fondo. -especie vulnerable, habitante, donde una pesquería de rodaballo produce una captura incidental muy grande de marsopas comunes. “A veces, más de una docena mueren en un día”, señaló Stepputtis. Los investigadores llevaron a cabo 10 lances cada uno con una red de enmalle estándar y una red equipada con las cuentas. Se mataron cinco marsopas en las redes estándar y dos en las redes modificadas.
Para Stepputtis, es probable que los animales enredados pudieran haber estado dormidos. Las marsopas durmientes continúan nadando, pero sólo ocasionalmente encienden su biosonar. A raíz de esto, el equipo de trabajo de Stepputtis se encuentran trabajando en la utilización de un nuevo dispositivo de alerta acústica que emite señales sintéticas de advertencia de marsopas. En las pruebas de campo, el dispositivo redujo la captura incidental en casi un 80%.

Las perlas de polímero pueden adaptarse para una buena resonancia a las frecuencias que utilizan las diferentes especies. Para el científico, debería poder adaptarse a todas las especies que usan la ecolocalización, incluido el delfín del río Amazonas. Los investigadores coinciden en que la combinación de los dos conceptos tiene el potencial de salvar a miles de animales.
Millones de delfines, tortugas, aves marinas y otra fauna marina mueren por año en diversos tipos de artes de pesca. Para los expertos, el número total de víctimas anuales de las especies de ballenas asciende a unas 300.000.
La captura incidental representa una seria amenaza para la supervivencia de varias especies. La pesca ilegal con redes de enmalle ha llevado a la extinción de especies marinas.
Las especies en peligro crítico son capturadas y ahogadas como captura incidental en redes de enmalle. Estas redes, suspendidas verticalmente en el agua, se supone que cuentan con un espaciado de la malla que solo permita capturar peces de cierto tamaño, pero en la práctica, los mamíferos marinos y las tortugas marinas pueden enredarse rápidamente y ahogarse.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Las 10 imágenes más impactantes del Telescopio James Webb en 2025: qué revelaron sobre el universo
El observatorio de la NASA y la ESA dejó postales inolvidables. Sus investigaciones ayudan a comprender los fenómenos cósmicos, desde estrellas moribundas hasta galaxias y mundos cercanos al Sol

Fósiles hallados en África dan pistas sobre hábitos y dieta de animales de hace más de un millón de años
Un estudio internacional logró reconstruir detalles del ambiente, el clima y las enfermedades que afectaron a especies en el continente

Cangrejos violinistas y microplásticos: el hallazgo que revela su nuevo papel en la transformación del ecosistema
Un experimento en manglares colombianos muestra que estos animales absorben y fragmentan residuos plásticos a gran velocidad. Cómo el descubrimiento redefine el modo en que la fauna interactúa con la contaminación

Qué son las “rocas vivas” de Sudáfrica y por qué aseguran que son claves en la captura de carbono
El reciente hallazgo sobre estos antiguos ecosistemas revela su capacidad para fijar este gas de efecto invernadero de manera estable y rápida. Por qué su presencia ofrece nuevas perspectivas para el estudio de soluciones naturales al cambio climático, advierte Popular Science

La combinación entre ansiedad y depresión eleva el riesgo de enfermedad cardíaca, advierten científicos
Un estudio muestra que la actividad cerebral relacionada con el estrés puede desencadenar inflamación y dañar los vasos sanguíneos


