Simularon la propagación de COVID-19 en el mayor asentamiento de refugiados del mundo

Científicos crearon un modelo virtual para analizar el comportamiento del virus en un campo de Bangladesh donde viven 900.000 personas. Cuáles fueron los resultados

Guardar
Los cientificos determinaron que los
Los cientificos determinaron que los barbijos, incluso cuando se usan máscaras de algodón reutilizables hechas por los mismos refugiados, son muy eficaces para frenar la propagación del COVID-19 (REUTERS)

¿Se puede anticipar cómo será el comportamiento del SARS-CoV-2 en aglomerados urbanos densamente poblados? Para responder esta pregunta investigadores diseñaron un modelo virtual para simular la propagación del COVID-19 en el asentamiento de refugiados de Cox’s Bazar, en Bangladesh, el más grande del mundo.

Los investigadores crearon un modelo que simula los movimientos e interacciones de cada individuo en el asentamiento, para eso tuvieron en cuenta datos sobre las estructuras familiares y los características demográficos del lugar, para comprender cómo el COVID-19 podría propagarse bajo diversas estrategias de intervención.

Al analizar las interacciones de más de 900.000 refugiados rohingya (una comunidad musulmana emigrada de Myanmar), determinaron que el uso de barbijos, incluso cuando se usan máscaras de algodón reutilizables, es muy eficaz para frenar la propagación del COVID-19, según publican en la revista PLoS Computational Biology.

La investigación, que fue un trabajo conjunto de científicos de datos de la Universidad de Durham, en Reino Unido, y el Global Pulse de Naciones Unidas (UNGP), estableció que el manejo de los casos positivos en los centros de aislamiento tiene escasa repercusión en la propagación del COVID-19 en comparación con el aislamiento domiciliario de las personas con síntomas leves, debido principalmente a la densidad de población excepcionalmente alta en el asentamiento y a que muchas instalaciones son comunales, lo que supone un mayor riesgo de transmisión del coronavirus.

Los investigadores concluyeron que no
Los investigadores concluyeron que no era eficaz el manejo de los casos positivos leves en centros de aislamiento debido a la alta densidad demográfica del asentamiento (REUTERS)

Otro dato relevante se relaciona con la apertura de escuelas, los resultados de la simulación indicaron que la reapertura de los centros de aprendizaje podría conducir a una mayor tasa de infección en el asentamiento de refugiados, donde el distanciamiento social es casi imposible. Esto llevó a los investigadores a explorar varias estrategias de mitigación.

El profesor Frank Krauss, de la Universidad de Durham, apuntó que “este proyecto partió de cero y en pocos meses teníamos una simulación COVID altamente competitiva para el Reino Unido, todo ello mientras colaboraban con organismos internacionales para aplicarlo a un entorno completamente nuevo. Esto es nada menos que un logro realmente excelente”.

El estudio adaptó el modelo epidémico de JUNE ( basado en datos sobre geografía, demografía, comorbilidades, infraestructura física y otros parámetros obtenidos de observaciones del mundo real y literatura científica previa) al entorno del asentamiento. El equipo adoptó un enfoque basado en escenarios que se centró en simular la eficacia relativa de las intervenciones mencionadas en el asentamiento. El marco de modelización de código abierto JUNE ha sido desarrollado por los investigadores durante la pandemia y se aplicó originalmente para simular la propagación del COVID-19 en Inglaterra.

Los datos usados para el modelo epidémico surgieron de información obtenida a través de datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Se recabó información sobre la geografía, la demografía, las comorbilidades, la infraestructura física y otros parámetros obtenidos a partir de observaciones en el mundo real.

Los datos usados para el
Los datos usados para el modelo de simulación surgieron de información obtenida a través de datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) (Europa Press)

La modelización siguió un proceso de tres pasos:

- la construcción de un “gemelo digital” del asentamiento de refugiados de Cox’s Bazar

- simulación de los posibles patrones de movimiento e interacción entre los residentes

- la aplicación de intervenciones operativas para simular los efectos en la propagación de COVID-19 en el asentamiento

Se incluyeron en el modelo individuos virtuales con diferentes atributos demográficos que reflejaban las estadísticas del mundo real. Los investigadores diseñaron un motor de simulación que capturaba los patrones de movimiento e interacción de las personas en el modelo.

Tras los resultados del estudio, se puso en marcha una estrategia de uso de barbijos, que incluía la fabricación de las mismas, y campañas de comunicación y compromiso para aumentar el uso correcto de las mismas, ya que el modelo mostraba cómo esto podía reducir significativamente la propagación del COVID-19 a lo largo del tiempo.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

¿Quién vigila los asteroides cercanos a la Tierra? Así es la vida de David Rankin, el guardián del cielo en Arizona que observa el espacio para evitar desastres

Desde el observatorio en la cima del Monte Lemmon, este astrónomo estadounidense dedica noches enteras a identificar amenazas potenciales, combinando tecnología avanzada, perseverancia y cooperación internacional para proteger a las próximas generaciones terrestres

¿Quién vigila los asteroides cercanos

Descubren cuáles fueron las enfermedades que minaron la salud de los soldados romanos en el Muro de Adriano

El análisis científico realizado por científicos de las universidades de Cambridge y Oxford en el fuerte de Vindolanda, en Inglaterra, develó retos ocultos de higiene y sanidad en la vida cotidiana de la frontera imperial

Descubren cuáles fueron las enfermedades

Hallan un sorprendente ecosistema de “hielo inflamable” y vida extrema en el fondo del océano Ártico

Científicos identificaron estructuras de gas y comunidades biológicas excepcionales, lo que revela vínculos entre distintos hábitats del océano polar

Hallan un sorprendente ecosistema de

Descifran cómo el embrión se comunica con el útero en el inicio del embarazo

Un grupo de científicos de los Estados Unidos consiguió una recreación avanzada del tejido uterino humano que imita las condiciones naturales. Por qué ayuda a la comprensión del éxito del embarazo y la detección temprana de trastornos

Descifran cómo el embrión se

Revelan detalles inéditos sobre el aire que se respiraba en la Tierra hace 1.400 millones de años

Investigadores analizaron diminutas burbujas atrapadas en cristales de sal formados en un antiguo lago y descubrieron datos sorprendentes

Revelan detalles inéditos sobre el
MÁS NOTICIAS