La variante Delta en la Argentina: 4 muertos y 415 casos

La mayoría de los contagios son importados y 42 positivos fueron por transmisión local o están en investigación. El linaje, identificado en India por primera vez, no es la variante dominante ni tiene circulación comunitaria en el país

Se secuenciaron 415 casos de variante Delta en la Argentina, 373 corresponden a casos importados o relacionados con la importación y 42 casos son transmisión local o en investigación (EFE)
Se secuenciaron 415 casos de variante Delta en la Argentina, 373 corresponden a casos importados o relacionados con la importación y 42 casos son transmisión local o en investigación (EFE)

El linaje B.1.617.2, denominado Delta, fue identificado por primera vez en India en octubre de 2020. En mayo de 2021 fue designado por la OMS como variante de preocupación (VOC) y es 60% más contagiosa que el virus original proveniente de Wuham.

La variante Delta aún no es predominante ni tiene circulación comunitaria en la Argentina. Según los datos actualizados al 13 de septiembre, se secuenciaron 415 casos de variante Delta de SARS-CoV-2 en todo el pías, de las cuales 373 corresponden a casos importados o relacionados con la importación y 42 casos de transmisión local o en investigación: 22 casos aislados y 4 casos relacionados con estos en CABA, Buenos Aires y Tucumán; otros 3 casos vinculados a un brote en el colegio ORT del barrio de Belgrano y 13 que corresponden a un conglomerado de casos relacionados entre sí en la provincia de Córdoba.

Del total de los casos correspondientes a viajeros internacionales, más del 50% había resultado negativo al ingreso al país y se detectaron luego durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio posterior al viaje ya sea porque desarrollaron síntomas o porque realizaron la prueba diagnóstica obligatoria al séptimo día de control.

Cuatro personas murieron tras el contagio con la variante Delta: tres personas de 63, 47 y 39 años, con antecedente de viaje o relacionados con viajeros. Dos de ellos no habían sido vacunados y uno había recibido una dosis de vacuna Pfizer. La otra víctima fatal, de 82 años, no tenía antecedentes de viaje ni había sido vacunado.

Cuatro personas murieron tras el contagio con la variante Delta, de 82, 63, 47 y 39 años (EFE)
Cuatro personas murieron tras el contagio con la variante Delta, de 82, 63, 47 y 39 años (EFE)

Entre los casos de transmisión local, hay 22 casos en Ciudad de Buenos Aires: 15 casos aislados, 3 asociados a un brote institucional y 4 corresponden a contactos estrechos identificados a través de la investigación epidemiológica. Otros 6 contagios fueron aislados con residencia en la provincia de Buenos Aires, hubo un caso aislado en la provincia de Tucumán, y 13 en la provincia de Córdoba, relacionados entre sí, pertenecientes a un mismo conglomerado cuyo origen se encuentra en investigación.

A partir de abril de 2021 se observa un aumento exponencial de los casos de la VOC Delta a nivel mundial. En julio de 2021 se observó un predominio global de la variante de preocupación (VOC) Delta en casi el 90% de las muestras secuenciadas a nivel mundial. El linaje ya está presente en 180 países, áreas y territorios de todo el planeta.

Las autoridadades sanitarias repasaron las definiciones de brote de COVID-19:

- Brote de COVID-19: Dos o más casos de COVID-19 confirmados por laboratorio, con comienzo dentro de los 14 días, que pueden tener una exposición compartida (en un evento o institución) y que no fueron identificados como contactos estrechos de casos producidos en otro entorno.

- Brote institucional: Dos o más casos de COVID-19 confirmados por laboratorio, dentro de los 14 días, que pueden tener una exposición compartida en la institución y que no fueron identificados como contactos estrechos de casos producidos en otro entorno.

- Brote en escuelas: Dos o más casos de COVID-19 confirmados por laboratorio, dentro de los 14 días, que pueden tener una exposición compartida en la escuela (el aula, recreo, actividades comunes, etc.) y que no fueron identificados como contactos estrechos de casos producidos en otro entorno.

La variante Delta aún no es predominante ni tiene circulación comunitaria en la Argentina (EFE)
La variante Delta aún no es predominante ni tiene circulación comunitaria en la Argentina (EFE)

El brote de coronavirus se considerará finalizado cuando no haya nuevos casos confirmados o sospechosos de COVID-19, después de 28 días de la última exposición.

Tres de los casos identificados con la variante Delta ocurrieron en la escuela ORT de Belgrano. Este martes se confirmó que 18 alumnos más había dado positivo por Covid-19. De ese modo, son 61 contagiados los contagiados a raíz del brote que se generó en la primaria. De los 61 casos detectados en la escuela, tres contrajeron la variante Delta.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reunida con autoridades del Instituto Malbrán, describió que “en el contexto epidemiológico actual, Argentina presenta una disminución general del número de casos, internaciones y fallecimientos, con menos del 5% de detección de casos de transmisión local de variante Delta en vigilancia poblacional y conglomerado de casos, y entre un 70 y 80 % de variantes secuenciadas en viajeros correspondientes a esa variante de preocupación”.

Un estudio publicado recientemente en la revista científica Nature confirmó que Delta ha suplantado a las otras variantes que circulaban no sólo por su mayor capacidad para infectar sino también porque los anticuerpos neutralizantes de las personas tienen una menor sensibilidad al linaje. Por lo tanto, la infección con Delta es más complicada de controlar. Científicos de Reino Unido, Suiza, Japón, India y Sudáfrica que participaron del estudio sugirieron que las medidas de control como el distanciamiento, el uso adecuado del barbijo, la ventilación de espacios cerrados pueden tener efecto en la prevención si se suman a la vacunación contra el COVID-19 de la población.

En ese estudio , se dectectó que los 130 trabajadores de la salud que se infectaron con la variante Delta no tuvieron un riesgo más elevado de hospitalización, pero sí tuvieron mayor probabilidad de sufrir una infección posvacunación a causa de esta variante en comparación con otras., y concluyeron que la variante Delta se replica mejor en las células pulmonares que la variante Alfa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR