Perseverance: el viaje de 480 millones de kilómetros para buscar rastros de vida en Marte se acerca a su punto culminante

La sonda llegará este jueves a la atmósfera marciana e inmediatamente descenderá sobre el cráter Jezero, uno de los puntos de mayor interés por su pasado: ¿era un antiguo lago?

La misión de Perseverance en Marte

Después de siete meses de un viaje de 480 millones de kilómetros, el rover Perseverance de la NASA se posará sobre el cráter Jezero en Marte este jueves.

Luego de penetrar la atmósfera del planeta rojo a gran velocidad, un gigantesco paracaídas frenará a la nave y unos retrocohetes estabilizarán la plataforma a algunos metros del suelo, para depositar al rover gracias a un sistema de cuerdas: esto durará 7 minutos.

La misión principal del rover es buscar rastros de vida pasada sobre el planeta rojo. Los expertos esperan encontrar fósiles de bacterias o microbios.

Perseverance, que mide tres metros y tiene seis ruedas, aterrizará sobre Jezero, un cráter de 45 km de diámetro que habría albergado un antiguo delta de un río hace 3.800 millones de años. En las imágenes que siguen, cómo se cree que era el cráter y cómo está ahora:

El rover está equipado de siete instrumentos científicos, entre ellos una SuperCam encargada de estudiar la composición química y la superficie de las rocas y suelos de Marte.

El helicóptero Ingenuity pesa menos de 2 kilos
El helicóptero Ingenuity pesa menos de 2 kilos

El helicóptero Ingenuity

También lleva al minihelicóptero experimental Ingenuity, de 1,8 kg que realizará el primer intento de un vuelo motorizado en otro planeta. Está previsto que la misión de Perseverance dure cerca de 3 años durante los cuales se recolectará una treintena de muestras de rocas.

Una vista desde arriba para apreciar las cómo se integran los instrumentos de Perseverance
Una vista desde arriba para apreciar las cómo se integran los instrumentos de Perseverance

Los tubos que contienen las muestras se conservarán cuidadosamente hasta que una misión posterior estadounidense y europea pueda ir por ellas, en la década de 2030.

SEGUIR LEYENDO: